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Las 5 tendencias que no puedes perder de vista

Anabel Ibañez, técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
viernes, 12 de mayo de 2017 a las 11:20

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Realidad mixta

'Hololens', el visor de realitat augmentada de Microsoft

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Inteligencia artificial

Representació de la tecnologia de reconeixement facial desenvolupada per Emotion Research Lab

Si hay un segmento de actividad que no deja de evolucionar en el emprendimiento es el desarrollo y la aplicación de la tecnología. Por eso, rozando el ecuador del año hacemos un repaso de 5 de las principales tendencias de negocio que están triunfando en 2017:

 1. Los chatbots humanizados

Los chatbots son programas informáticos que utilizan inteligencia artificial para mantener una conversación natural con los usuarios por medio de plataformas de mensajería. Estos programas pueden servir como asistentes y facilitar tareas cotidianas como pedir un taxi, consultar las noticias o reservar una cita con el doctor.

Los chatbots se usan a través de aplicaciones de mensajería, por lo que no necesitan instalarse, y realizan diferentes actividades únicamente en comandos por texto.

En realidad, no es el chatbot en sí la tendencia de 2017, sino que sus nuevas características lo posicionan como tal. Humanizar este servicio es y será durante este año la clave diferenciadora del chatbot que lo convierten en un absoluto rival de las aplicaciones.

2. La inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) se encarga de emular el pensamiento humano a través de máquinas y permite predecir comportamientos y tomar decisiones. La IA emplea el aprendizaje automático con el fin de mejorar la planificación y el análisis predictivo. Avances tecnológicos clasificados como inteligencia artificial son, por ejemplo, los sistemas capaces de jugar al ajedrez o conducir por sí mismos.

La aplicación de la IA en distintos procesos provoca la fusión del ser humano y las máquinas para facilitar la vida de las personas e identificar sensaciones. Esta tecnología puede ser aplicada en diferentes campos como podría ser la medicina, mejorando el diagnóstico de enfermedades o la gestión digital de prescripciones. También se aplica en sistemas de reconocimiento facial. La empresa Emotion Research Lab obtiene datos en tiempo real y los descodifica para detectar las profundas percepciones del consumir, ayudando a otras empresas a conectar mejor con sus clientes.

3. Realidad mixta

La realidad mixta (RM) o realidad híbrida consiste en combinar mundos virtuales con el mundo real (físico) a tiempo real. La RM permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y personas reales como virtuales.

La realidad aumentada genera estímulos a tiempo real para interactuar con el usuario, los cuales se superponen sobre el entorno físico, mientras que la realidad mixta permite además la interacción del usuario con el entorno virtual y el inmediato de forma simultánea. Buen ejemplo de ello son las Hololens de Microsoft, actualmente utilizadas de forma experimental en investigación científica, medicina, entrenamiento militar, educación, etc.

4. El Fact-checking

La posición de las redes sociales y los sitios web de noticias como principales fuentes informativas de la sociedad ha tenido efectos colaterales como la rápida propagación de noticias falsas. Como resultado, los sitios de corroboración de datos y hechos (en inglés, fact-checking) se han fortalecido.

Durante la jornada electoral estadounidense del 2016,  los votantes tuvieron la opción de usar 47 sitios activos de fact-checking para verificar declaraciones públicas de candidatos.

Herramientas como Snopes, FactCheck.org y PolitiFact se están expandiendo en medios sociales, buscadores y agregadores de noticias.

Igualmente, los gigantes tecnológicos irán a la guerra contra sitios de noticias falsas. Google News en inglés ya facilita a sus lectores la comprobación de la veracidad de las noticias. Además, Facebook anunció que próximamente permitirá a los usuarios reportar contenido engañoso y usará sitios externos de fact-checking para identificar noticias falsas en su red y etiquetarlas como de dudosa veracidad.

5. Hiper-personalización

La base de la hiper-personalización consiste en aprovechar la riqueza de los datos para ofrecer información personalizada y focalizada, para entregar experiencias digitales más relevantes y dirigidas a lo que realmente le interesa al usuario.

Muy pronto, no habrá dos personas que vean el mismo contenido en un mismo sitio. Con el tiempo, los motores de personalización estarán disponibles en cualquier dispositivo; el tiempo, la ubicación geográfica y el historial de navegación servirán para realizar mejores contenidos y alcanzar miles de segmentos de audiencia. Como resultado se obtendrá la mejora del acceso a los datos, el análisis predictivo y que la información procesable en última instancia entregue datos sin precedentes sobre la participación, las conversiones y los ingresos.

Anabel Ibáñez
Técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón
[email protected]

 

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