Cerrar

ASMR, una tendencia metafísica de gran éxito en YouTube

Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Publicado el lunes, 08 de enero de 2018 a las 14:05

YouTube no necesita presentación. La plataforma no deja de crecer y día a día, sigue creciendo su comunidad de youtubers. Moda, gastronomía, lifestyle o los típicos vídeos graciosos de caídas o de gatitos, son las temáticas más destacadas. Sin embargo, existe una tipología muy relevante que ha surgido hace relativamente poco: Los vídeos ASMR, donde los ASMRtist, que así es como se les conoce a quienes hacen estos vídeos, realizan sonidos en un micrófono. 

Para quienes no conozcan qué es el ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en español), se trata de un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación. También es conocido como “orgasmo cerebral”. Quienes lo experimentan, sienten una profunda relajación, que en ocasiones puede ir acompañada de un peculiar hormigueo que se siente en el cuero cabelludo, la zona de la nuca o la espalda. Este efecto, se produce como respuesta a ciertos estímulos auditivos y/o visuales y gracias a YouTube, esta comunidad tiene la posibilidad de apreciar dicha sensación gracias a la cantidad de vídeos disponibles.

El primer vídeo de este tipo se llamó Whisper 1 - hello, apareció el día 26 de marzo de 2009 en el canal de WhisperingLife y tuvo una duración de 1:46 segundos. Posiblemente, esta usuaria no imaginaba cuál iba a ser la repercusión que iba a tener en el futuro un vídeo en negro, donde únicamente se escucha una voz susurrada.

El estrés, la ansiedad y la depresión, son tres de las principales enfermedades del Siglo XXI, provocadas por el estrés laboral, la infoxicación o circunstancias económicas y/o políticas de un determinado país. Para ello, deportes como el yoga o pilates, ayudan notablemente a quienes las padecen y así, consiguen llevar una vida más tranquila y feliz. El mindfulness, es otra técnica que aporta múltiples beneficios a la hora de desconectar de los problemas del día a día. Ahora, gracias a los vídeos ASMR, podrán experimentar un extra en relajación de forma gratuita y cómoda.

¿Qué podemos encontrar en un vídeo ASMR?

La respuesta a esta pregunta es relativa, ya que existen infinidad de vídeos y tipos. Los ASMRtist, aparecen con auriculares o cascos, diversos objetos y una apariencia tranquila y sonriente. Si buscamos los que más abundan, encontramos los de susurros (whispers), simulación (role play), sonidos con objetos (tapping) o sonidos con la boca (mouth sounds). Sin duda, no dejan indiferente a nadie. Algunas personas, también encuentran determinante visualizar un vídeo en un idioma u otro, ya que el sonido de las palabras a la hora de sentir esa sensación es clave. En los vídeos susurrados, nos pueden contar una historia, hacernos una relajación guiada o simplemente hablar del día a día. En cuanto a los role plays, encontramos de diversos tipos: Simulación de peluquería, visita al médico, maquillaje o de personal shopper, entre otros. Por otro lado, en el tapping, podemos observar cómo realizan sonidos en cajas de cartón, botellas de plástico, el móvil, el teclado del ordenador, vidrio o artículos de papelería. La variedad en este ámbito es infinita y encontramos productos realmente curiosos. Si hablamos de los mouth sounds, por un lado existen de sonidos con los labios o la saliva y, por otro lado, mukbangs, es decir, vídeos donde aparece el ASMRtist comiendo sushi, pizza u otra comida. No existe un alimento concreto que provoque una mayor relajación. Únicamente es ver cómo come y qué sonidos hace.

¿Qué beneficios aporta el ASMR?

A pesar de que no hay nada probado médicamente, lo cierto es que quienes lo experimentan notan una sensación placentera que tiene efectos positivos sobre su salud. La relajación es el beneficio más destacado y, con ella, la disminución de la ansiedad. Además, ayuda a la concentración en el estudio debido a que reduce considerablemente los niveles de estrés. Para quienes tienen problemas al conciliar el sueño, los vídeos ASMR pueden ayudarles a dormir sin necesidad de recurrir a la química para conseguirlo. Cabe recordar, que los médicos, tampoco han podido averiguar a día de hoy si se trata de una disfunción o un privilegio. Aún queda mucho por investigar en el ámbito de la salud para poder desgranar hasta qué punto es beneficioso sentir dicha sensación. Sin embargo, lo cierto es que no produce efectos negativos en las personas que lo sienten, por lo que puedes respirar hondo si eres una de las personas que consigue sentirlo.

¿Quiénes son los ASMRtist más destacados?

El youtuber más representativo de esta comunidad es Raffy Taphy, un estadounidense que cuenta con más de 300.000 suscriptores. Asimismo, a pesar de no contar con una gran cantidad de vídeos, tienen millones de visualizaciones y es considerado como “la leyenda del ASMR”. Hermetic Kitten, es otra de las más populares, ya que cuenta con más de 260.000 suscriptores. A diferencia de Raffy, dispone de gran cantidad de vídeos en su canal y con miles de visualizaciones en ellos. El ASMR, también se ha hecho un hueco importante en YouTube. Con más de 225.000 suscriptores y tres vídeos semanales, Elvira, que así se llama, posee una importante comunidad de fans que día tras día siguen sus vídeos relajantes. Love ASMR by Ana Muñoz, posee un número similar de seguidores a Elvira, aunque la periodicidad al subir sus vídeos no es fija. A pesar de ello, su voz susurrada es muy demandada en YouTube y consigue miles de visualizaciones a las pocas horas de subir uno de sus vídeos. En México encontramos a Murmullo Latino, una mujer que hace vídeos en inglés y castellano. En ellos, cuenta su experiencia con el ASMR, tapping o role plays, considerados estos últimos, como sus vídeos estrella. Por otro lado, en Colombia está Mol ASMR, un joven que hace vídeos de una duración de entre 10 y 20 minutos. Sus vídeos llaman la atención por el uso que hace con los guantes de látex y los bastoncillos para los oídos, además de la controversia que hay en los role play con temática religiosa. El último ASMRtist a destacar es AnoASMR, un joven de pelo rizado que cuenta con más de 200.000 seguidores y quien ha declarado últimamente poder vivir gracias a su canal. Algunos de ellos, disponen de una cuenta PayPal para que sus seguidores puedan realizar donaciones que posibiliten unos vídeos mejores, ya sea en la cantidad de objetos a utilizar, o en la calidad del sonido y la cámara con la que graban.

Plataformas de pago que ayudan a estos artistas

La popularidad de estos vídeos se traduce en una cantidad considerable de euros que son percibidos por quienes los realizan. La pasarela de pago de INESPAY, se ha adaptado a la red social de YouTube poco a poco y el mundo del ASMR también forma parte de dicha adaptación. INESPAY, cumple con la función de realizar pagos por transferencia bancaria y que es de gran utilidad para estos ASMRtist. Podrán observar cómo con 3 simples clic, sus followers podrán realizar dichas donaciones sin que sea visible la información de las cuentas de los usuarios que decidan aportar dinero. Si eres un ASMRtist, podrás garantizar tu tranquilidad gracias a dicha pasarela de pagos, ya que podrás conocer cuál es tu capacidad de venta real en YouTube.

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.459

Usuario: alvbemart

Empresa: Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 08/01/2018 14:05

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15198

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:57

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar