Cerrar

Mal dato de paro y de afiliación en los niveles de los meses de enero

El número de trabajadores desempleados se ha incrementado en 63.474 personas

Publicado por AdmonVlc
lunes, 05 de febrero de 2018 a las 12:05

Mostrar ampliado

Afiliaciones autónomos

Afiliaciones autónomos

Enero tradicionalmente es el peor mes para el empleo. Este año el número de trabajadores desempleados se ha incrementado en enero en 63.747 personas respecto al mes anterior y la Seguridad Social ha perdido 178.170 cotizantes.

“Mal dato de afiliación, mal dato de empleo y mal dato de afiliación de autónomos aunque a los niveles de los meses de enero de todos los años. Enero siempre es el peor mes para los datos de empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

AUTÓNOMOS: ESPERÁBAMOS MEJORES DATOS

En cuanto al colectivo de autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA  señala que en enero se perdieron 10.785 autónomos, 6.000 menos que en 2017 (cuando se perdieron 16.778 autónomos).

La tarifa plana ha disparado en enero las altas de autónomos. Mientras que las altas de autónomos fueron 51.000 en enero de 2017, este año han sido 72.000, lo que se traduce en 22.000 altas más que el pasado año. “A pesar de la pérdida de autónomos, estamos ante el mejor registro en cuanto a afiliación de autónomos de la última década, aunque desde ATA esperábamos mejores resultados”, apunta Lorenzo Amor.

En términos interanuales, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos arroja un saldo positivo de afiliación neta de 16.461 personas más que en enero 2017, lo que significa ganar en el último mes – en términos interanuales –  6.000 autónomos.

La tarifa plana ha disparado las altas de nuevos autónomos pero también en este mes se han incrementado notablemente las bajas, lo que se traduce en un resultado neto negativo, aunque como se ha señalado, se trata del mejor registro en la última década.”, apunta Lorenzo Amor.

No obstante, se afronta el año con mejores perspectivas de crecimiento en cuanto a autónomos, dado que esta reducción en enero de pérdida de autónomos en relación a años anteriores llevará consigo a final de año unos mejores resultados a los registrados en 2017.

Desde ATA seguimos apostando por apoyar a los autónomos y seguir tomando mediadas que fomenten el emprendimiento, ayuden a  consolidar el trabajo autónomos y eliminen las muchas trabas aún existentes.

 

CATALUÑA LIDERA LA PÉRDIDA DE AUTÓNOMOS

Como es habitual, todas las comunidades autónomas salvo Canarias (+36 autónomos) perdieron trabajadores por cuenta propia en el primer mes del año. Cataluña lidera en términos absolutos la pérdida de autónomos (2.368 autónomos menos en un solo mes), que pierde tanto como la Comunidad de Madrid (-930 autónomos) y Andalucía (-1.155 autónomos) juntas. Así, el 22% de la caída de autónomos se debe a Cataluña.

Tras Cataluña, las comunidades que más autónomos perdieron fueron Andalucía (-1.155 autónomos), Galicia (-1.027 autónomos) y Castilla y León (-1.000 autónomos).

Canarias ha sido la única comunidad donde las altas han logrado compensar a las bajas de autónomos y cierra enero de 2018 con 36 nuevos autónomos, frente a la pérdida de 307 autónomos registrada en enero de 2017.

 

Fuente original del contenido:

ATA  

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 621

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 05/02/2018 12:05

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=15392

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:31

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar