Cerrar

Estudio de Redes Sociales: Cómo se han usado las redes sociales en 2017

Imagenet Diseño Páginas Web Valencia

Imagenet Diseño Páginas Web Valencia

Publicado el martes, 06 de febrero de 2018 a las 12:09

Mostrar ampliado

redes sociales

redes sociales

MUESTRA DEL ESTUDIO DE REDES SOCIALES 

En este estudio hemos analizado un total de 63.791 cuentas de las redes sociales más utilizadas: Instagram, Facebook y Twitter. El porcentaje de cuentas con más de 1000 seguidores es: 43% Instagram, 49% Facebook y 43% Twitter. Se trata de un estudio basado encuentas reales, como sabes, este tipo de estudios, normalmente se basa en encuestas a decenas o cientos de profesionales que proporcionan su opinión. En este caso, se han analizado más de 4 millones de publicaciones, sus interacciones y sus resultados. Como sabes, en Metricool nos gusta dejar de lado las opiniones y basarnos en datos reales.

Instagram. Se han analizado 24.576 cuentas con una media de 6.858 seguidores cada una. La cuenta con un mayor número de followers del estudio tiene más de 20 millones (20.165.383 para ser exactos).

 

Facebook. Se han analizado 18.618 páginas de marca en Facebook  con una media de 20.470 seguidores. La cuenta con más fans que ha formado parte de este estudio tiene más de 12 millones (12.643.217 para ser exactos).

Twitter. Se han analizado 20.594 cuentas con 5.510,16 seguidores de media. El usuario con más seguidores alcanza los 1.196.928.

El 44% de todas estas cuentas analizadas tiene más de 1.000 seguidores. En su mayoría, las cuentas del análisis pertenecen a profesionales, marcas, cuentas para gestionar la marca personal, influencers, ecommerce e, incluso, algunas celebrities.

ASÍ USAN LAS REDES SOCIALES LAS MARCAS PARA ENAMORAR A SUS SEGUIDORES

Antes de continuar con el resto de datos del estudio sobre redes sociales vas a poder ver algunos de los datos más curiosos que se han obtenido:

  • Las imágenes sin filtro en Instagram gustan más que las imágenes con filtro. De media, las imágenes sin filtros obtienen un 21% más de interacciones que la media de las publicaciones. Algunos de los filtros más usados obtienen, de media, la mitad de interacciones que las imágenes sin filtro.
  • Los carruseles de Instagrames el contenido menos utilizado por esta red social ya que sólo suponen un 7,93% de las publicaciones. Sin embargo, este tipo de publicación genera más interacciones que los vídeos.
  • Los filtrosmás utilizados por los usuarios en la red social de Instagram son Clarendon (3,24%)Juno (1,00%) y Lark (0,83%). Sin embargo, de estos 3 filtros, el que más interacción obtiene por publicación es el Lark, con 214,7 interacciones de media por cada imagen. El uso del resto de filtros es muy reducido y las imágenes sin filtro suponen más del 89% del total.
  • El mejor día para publicar en Instagram es el domingo. Curiosamente, ése día, el domingo es el peor día para publicar tanto en Facebook como en Twitter. Esto demuestra la gran diferencia entre Instagram y el resto de redes.
  • En Facebook los contenidos que obtienen un mayor engagement son los vídeosmientras que en Instagram son las imágenes en formato carrusel. En Twitter triunfan los tweets originales frente a retweets.

A continuación todos los datos extraídos del estudio con datos reales de más de 63.000 cuentas profesionales. También podrás ver al final todas las conclusiones después del análisis.

DETALLE COMPLETO SOBRE LOS DATOS DEL ESTUDIO Frecuencia de publicación 

¿En qué redes sociales se publica más a menudo? Ordenamos las redes sociales por  mayor frecuencia de publicación en 2017.

  • Twitter:es la red social que va a la cabeza con una media al mes por cuenta de 173 publicaciones: 5,74 tweets al día. Si observamos la frecuencia de publicación según el tamaño de la cuenta, puedes ver como a medida que la cuenta gana seguidores también aumenta mucho la frecuencia de publicación. Si tu cuenta tiene menos de 500 seguidores, tendrías que publicar 2 veces al día (60 al mes) para estar en la media, pero si tienes una con más de 50,000 seguidores prepárate para publicar más de 1,000 tweets al mes.
  • Facebook: con 39,58 publicaciones mensuales (1,32 publicaciones diarias). Pero al igual que en Twitter, la cantidad de publicaciones varía en función del tamaño de la comunidad desde las 21 publicaciones al mes de las páginas con menos de 500 seguidores hasta las 137 publicaciones al mes de las páginas con más de 50,000 seguidores.
  • Tweets originales: 4,5 interacciones por tweet
  • Tweets respuesta: 1,82 interacciones. En realidad, estos tweets respuesta se podrían considerar como una interacción de los tweets originales, ya que responden al mismo, interactuando y contestando a este tweet. Instagram: en último lugar con 21,03 publicaciones mensuales. (0,75 publicaciones diarias). Instagram es la red donde menos se publica, pero de la misma manera que en las otras redes, cuantos más seguidores tienes, más frecuentemente deberías publicar.
  • En estos gráficos se observa una relación directa entre la frecuencia de publicación de las cuentas de marca y el número de seguidores que tienen. A mayor número de seguidores mayor frecuencia de publicación. Se aprecia que en las tres redes existe mucha diferencia entre las cuentas que publican mucho y el resto de ellas.Queda demostrado, por tanto, que las redes sociales premian mucho la cantidad de publicaciones. Cuantos más contenidos generes, mayor será el alcance que obtengas. Eso sí, recuerda que no debes descuidar la calidad de tus publicaciones.
    TIPOS DE PUBLICACIÓN MÁS USADOS EN CADA RED

    ¿Qué tipo de contenidos se comparten más en redes sociales? Para apoyar esta parte del estudio hemos analizado 63.791 cuentas de Facebook, Twitter e Instagram  y 4.006.054 publicaciones en total.

    Tipos de publicaciones en Instagram

    Analizamos 321.568 publicaciones de Instagram. Observamos que el vídeo está en continuo crecimiento pero la imagen sigue estando a la cabeza.

    • El 83%de las publicaciones son imágenes.
    • El 9% son vídeos.
    • El 8%son publicaciones de imágenes en carrusel.

    Como puedes ver, a pesar de que se dice que la mayor parte del contenido consumido son vídeos y que las marcas apuestan fuertemente por este formato, sólo 1 de cada 10 publicaciones en Instagram hechas por marcas utilizan este formato. No hay duda de que el coste de producción de los vídeos es muy superior al coste de producir una foto o una imagen y el resultado tampoco justifica esta inversión, como verás más adelante.

    Tipos de publicaciones en Facebook

    En Facebook se han analizado 614.882 publicaciones. Se trata de una muestra suficente para saber cuáles son los tipos de publicaciones más utilizados y que mejor funcionan:

    • Las imágenes siguen siendo el medio más utilizado con un 52% de las publicaciones.
    • Los links se sitúan en segunda posición ocupando un 31% de los contenidos compartidos.
    • Los vídeos tan sólo aparecen en el 11,88% de las publicaciones analizadas.
    • Los status (publicaciones que sólo contienen un texto) se encuentran los últimos de la lista apareciendo solamente un 4,73% en las publicaciones.

    Compartir imágenes y enlaces es lo que más realizan las páginas de marcas en Facebook, seguramente son los dos tipos de publicaciones que más ayudan a conseguir sus objetivos en esta red: branding y tráfico.

    Tipos de publicaciones en Twitter

    En Twitter se han analizado 3.069.604 de publicaciones. Se ha dividido el estudio según el tipo de publicación que permite esta red. ¿Qué contenidos triunfan en Twitter?

    • El 77,50%son tweets originales. Es decir, son mensajes que tratan de iniciar una nueva conversación.
    • El 5,84% son respuestas a tweets de otros usuarios o de su propia cuenta (como los hilos).
    • El 16,68%son retweets o citas de tweets.

    Por otro lado, dentro de estos tweets, el 13,01% de las publicaciones que están en este estudio llevaban archivos media: imágenes, vídeos o GIF animados. Destaca el uso de fotografías acompañando al contenido del tweet muy por encima de otros recursos.

    Lo más sorprendente es que de los más de 3 millones de tweets analizados de cuentas de marcas, casi el 75% llevaban incluido algún enlace. Esto demuestra que el objetivo principal de las marcas en Twitter es captar tráfico hacia sus webs o proporcionar un contenido más completo que el que pueden compartir directamente en la red del pajarito.

    INTERACCIONES POR TIPO DE PUBLICACIÓN

    ¿En qué red social se encuentra mayor interacción por parte de los usuarios? ¿Qué tipo de publicaciones y contenido funciona mejor?

    Estudio de interacciones en Instagram

    Hemos analizado 321.568 publicaciones en Instagram con un total de 98.832.879 likes. Los datos extraídos son muy ilustrativos de la importancia que tienen las publicaciones.

    • Cada publicación consigue 307 likes de media.
    • Cada publicación consigue 6,4 comentarios de media.

    Así puedes observar cómo de valiosos son los comentarios frente a los likes en Instagram. Con el móvil es mucho más sencillo poner un corazón que escribir un comentario.

    El mayor número de interacciones viene generado por los carruseles de imágenes. Curiosamente el contenido menos utilizado por las marcas. Es muy destacable que obtengas mejores resultados que los vídeos siendo éstos mucho más costosos de producir. Las imágenes también obtienen más interacciones que los vídeos en Instagram. Hay que tener en cuenta que en Instagram no se pueden compartir las publicaciones, por lo que no se pueden viralizar como en las otras redes.

    Bonus Track: interacción por filtros en Instagram

    Las interacciones en  publicaciones sin filtro son mucho mayores frente a las publicaciones de Instagram con filtro. ¡Ya sabes! Al final, los contenidos naturales gustan más que las modificaciones artificiales. Resulta mucho más complicado sacarle partido a los filtros de lo que parece.

    En el siguiente gráfico podrás observar los 10 filtros más utilizados.

    Entre los 42 filtros que hemos analizado destacamos el uso de: “Clarendon” (3,24%), “Juno” (1,00%) y  “Lark” (0,83%). Sin embargo, de estos 3 filtros, el que más interacción obtiene por publicación es el Lark, con 214 interacciones de media por publicación. El porcentaje de uso del resto de filtros es muy reducido.

    Estudio de las interacciones en Facebook

    En Facebook, hemos analizado 631.934 publicaciones de 18.618 páginas de marca. Todas estas publicaciones suman 86.426.512 reacciones. 769,7 interacciones por publicación.

    El formato vídeo es el que recoge más interacciones con una media de 1.809,43 interacciones por publicación. Sin embargo, ya vimos que no se utiliza con la frecuencia que debería debido a que los costes de producción son mucho más elevados. Los vídeos se comparten mucho más que otro tipo de publicaciones, por eso, los vídeos, son siempre el contenido más viral, multiplicando así su efecto en la red y aumentando el alcance.

    Estudio de interacciones en Twitter

    En esta red social observamos que la interacción es muy inferior a las anteriormente analizadas. Un dato importante  es que la cantidad de contenido es muy superior a las demás redes sociales, ya que se trata, principalmente, de una red social de información, de actualidad y dinámica.

    Analizamos que la media de interacciones es de 3,17 por tweet, y vemos que existe una gran diferencia entre:

  • Tweets por tipo de contenido publicado

    Analizando los tipo de tweets según su contenido, observamos que:

    • Los tweets con foto/vídeo tienen más interacción, con una media de 8,68 interacciones.
    • Los  tweets que contienen solo texto o link, con una media de 3,44 y 3,10 interacciones

    Los tweets con mayor contenido visual funcionan mejor respecto a los que no contienen foto o vídeo. Aunque se trata de una red social mayormente de carácter informativo, destaca la calidad del contenido a la hora de analizar la interacción.

    MEJORES DÍAS DE LA SEMANA PARA PUBLICAR

    ¿Qué días de la semana es mejor publicar? ¿A qué horas se obtiene una mayor interacción en cada red social?

    El análisis de estos datos se ha basado en la actividad de los seguidores en cada red social de las cuentas analizadas. Es decir cuándo los seguidores de estas cuentas están activos y más receptivos, por tanto, a interaccionar con las marcas.

    Estudio sobre los mejores días para publicar en Facebook

    Basándonos en la actividad de los usuarios de las más de 18.000 páginas de muestra de este estudio podemos afirmar que, de forma general, el mejor día para publicar en Facebook son los jueves y el peor el domingo (un 37,37% peor que el jueves). Por detrás del domingo estaría el viernes (un 11,55% peor que el jueves).

    Los lunes, martes y miércoles no tienen una diferencia notable respecto al mejor día, el jueves. Pero no hay duda de que los seguidores de las marcas analizadas, utilizan Facebook en los días laborables.

    Mejores días para publicar en Instagram

    El mejor día para publicar con mucha diferencia es el domingo, siguiéndole el viernes. En último lugar y convirtiéndose en el peor día para publicar en Instagram  quedaría el sábado (7,39% peor que el viernes).

    De lunes a jueves, la actividad de los seguidores es un poco más baja que el resto de la semana. Sorprende mucho que se comporta de forma muy diferente a Facebook.

    Los peores y mejores días para publicar en Twitter

    Según los datos obtenidos, el mejor día de la semana para publicar es el viernes ya que es el día que más seguidores activos tienen las cuentas analizadas. A este día tan señalado le sigue el jueves, siendo un 0,01% peor en cuanto actividad de seguidores. Por lo que ambos días son prácticamente iguales.

    El peor día para publicar es el domingo, siendo un 11,64% peor en comparación el viernes (el mejor día).

    MEJORES HORAS PARA PUBLICAR EN REDES SOCIALES

    ¿Cuales son las mejores horas del día para publicar? ¿Hay horas en las que se obtienen más interacciones que en otras? El análisis de estos datos se ha basado en la actividad de los seguidores en cada red social de las cuentas analizadas. Es decir, cuándo los seguidores de estas cuentas están activos y más receptivos a interaccionar con las marcas.

    No obstante si quieres saber a ciencia cierta la mejor hora según tu audiencia entra en el siguiente enlace: tus mejores horas para publicar en redes de forma personalizada 

    Las mejores y peores horas en las que publicar en Facebook

    La mejor hora para publicar entre semana en Facebook es entre las 20 horas y las 21 horas. Por supuesto, las peores horas se concentran en la madrugada y va mejorando de forma progresiva hasta por la noche.

    Las mejores horas para subir contenido a Instagram

    Las horas que son mejores para publicar en esta red social suele ser a las nueve de la noche aunque a las 18:00h sería un buen momento, especialmente entre semana y los viernes se adelanta hasta las 15h.

    Las mejores horas para publicar en Twitter

    De lunes a viernes la mejor hora para publicar es entre las 16:00h y las 18:00h. El fin de semana las mejores horas para publicar es a las 17.00h los sábadosy los domingos a las 18.00h.

    La mejor hora para publicar en Twitter por la mañana es a las 10.00h pero ten cuidado de no retrasarte, porque la actividad baja bastante en las siguientes horas.

    CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE REDES SOCIALES Conclusiones sobre la frecuencia de publicación

    Según los datos, la frecuencia de publicación aumenta a medida que también suben los seguidores de dichas cuentas.  Es decir, cuantos más seguidores, más contenido se publica en las tres redes sociales analizadas. Además, tal y como se muestran en las gráficas de la frecuencia de publicación, en Twitter y Facebook existe mucha diferencia entre las cuentas que publican mucho y las que sin embargo publican menos. Mientras que al observar Instagram, la diferencia entre este tipo de cuentas es más pequeña.

    Conclusiones sobre el tipo de publicaciones

    En cuanto al contenido que se sube a las redes sociales, lo sorprendente de los datos extraídos es la poca utilización de los vídeos tanto en Instagram como en Facebook y Twitter. Es el tipo de publicación que actualmente está despegando y se considera más completo a nivel multimedia, pero sin embargo se utiliza mucho menos de lo que cabría esperar.

    Si comparamos Instagram y Facebook, los datos son muy diferente. Facebook permite más tipos diferentes de publicaciones además de fotografías y vídeos con la intención de fomentar la viralidad de los contenidos. Esto es un importante factor que afecta a los datos de interacción ya que al tener la posibilidad de compartir el contenido, puede obtener muchas más interacciones que si por el contrario solamente se publica una vez como en Instagram, sin la posibilidad de compartirlo a más usuarios.

    Conclusiones de interacciones por tipos de publicación

    Instagram es conocida como una de las redes sociales con más engagement, pero hay que concretar varios puntos para aclararlo. Mientras que en la red social de la fotografía únicamente se permite como interacciones los likes y comentarios, los datos de interacción de Facebook recogen reacciones, comentarios, shares y clicks. Esto no permite que el contenido en Instagram consiga tener viralidad y hace que los datos de interacción de Facebook sean más elevados.

    En Facebook hemos analizado 631.934 publicaciones de 18.618 páginas. Si únicamente comparamos el número de likes que hay en las publicaciones de Instagram frente a las de Facebook sin tener en cuenta el resto de interacciones posibles en esta segunda, gana Instagram con más me gusta de media en las publicaciones.

    Como conclusión, si analizamos en conjunto todas las interacciones de cada red social, en Facebook las publicaciones reciben muchas más. Pero si por otro lado solamente comparamos el número de likes que recibe cada publicación, Instagram obtiene más que Facebook.

    Un dato que deberíamos añadir es que en Instagram los vídeos son más utilizados que los carruseles pero son el tipo de publicación que menos interacciones tienen frente a las otras dos.

    En cuanto a la interacción de los diferentes tipos de publicaciones en Facebook, observamos datos muy curiosos que sí que justifican la idea de que el vídeo hoy en día es muy importante. Del total de publicaciones analizadas de Facebook, podemos ver que el tipo vídeo supone sólo un 11,94% del total de publicaciones, teniendo por delante a las publicaciones de imagen (52,40%) y links (30,89%).

    Analizando las interacciones conseguidas por cada tipo de publicación, vemos que el tipo vídeo es el formato que más interacciones recoge con una media de 1.809 interacciones por publicación. Mientras el formato imagen y link obtiene 405 y 1095 interacciones de media respectivamente.

    Un dato destacable de las interacciones analizadas es que el número de shares (compartidos) en vídeo es muy elevado, lo que muestra el espectacular nivel de viralidad de los vídeos en esta red social, haciendo que las impresiones se multipliquen.

    Conclusiones sobre los mejores y los peores días para publicar en las redes

    Comenzando por Instagram, el descenso de lunes a jueves es fácilmente reconocible por ser ésta una red social mayoritariamente de uso personal, en la que destaca la calidad del contenido.

    Estos días (de lunes a jueves), el uso de redes sociales es más profesional y los usuarios disponen de menos tiempo de ocio, o tiempo para dedicar a sus redes. En Instagram se produce un descenso de seguidores activos el sábado pero aumenta enormemente el domingo.

    Instagram es una red social muy personal, en la que los usuarios navegan en búsqueda de calidad de fotos y vídeos. Esto coincide con que los domingos los usuarios pueden disponer de más tiempo libre.

    En cuanto a Facebook, los datos muestran claramente que esta red social se utiliza sobre todo de lunes a jueves, siendo el mejor día el jueves. Como conclusión, se observa que esta red social se utiliza mucho durante la jornada laboral de usuarios analizados. Así, comprobamos cómo de lunes a jueves los seguidores se encuentran más en esta red social, teniendo un considerable bajón los viernes. El domingo es el peor día para publicar, ya que el número de seguidores activos desciende exageradamente.

    Por último, en Twitter se llega a la conclusión de que las cuentas analizadas, en su mayoría profesionales, disponen de dos estrategias de redes sociales a llevar a cabo:

    • Una de ellas, sería la de las marcas que se dirigen a un público más profesional y más activo de lunes a viernes.
    • Y por otro lado, estarían las marcas que se dirigen al consumidor final, que podríamos decir que sería de ocio, y que su actividad se centra de jueves a domingo.

    Los días en los que coinciden ambas estrategias son los jueves y viernes, mezclando seguidores activos en Twitter de ambos tipos, y haciendo más fácil que el contenido llegue a mucho más público.

    Como conclusión, esta red social está generalmente más dirigida a un público más profesional. También se puede comprobar, que los fines de semana el número de seguidores activos es bastante inferior al resto de días, en los que se concentra un público más profesional.

    No quiero terminar sin agradecer a las personas que han participado en la elaboración de este estudio: Isabel, Alberto, Gianfranco y Sara.

    ¡GRACIAS!

    Fuente: www.metricool.com

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.236

Usuario: juancarlosagenciaidea

Empresa: Imagenet Diseño Páginas Web Valencia

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 06/02/2018 12:09

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15407

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 01:09

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar