Cerrar

Cómo ahorrar en luz eligiendo las ventanas y puertas correctas

Publicado por vicentesan
martes, 27 de febrero de 2018 a las 11:29

¿Te has parado a pensar alguna vez el dinero que gastas en calentar y enfriar tu casa? Muchas veces nos quejamos de lo cara que es la factura de la luz o del gas, pero pocas veces nos paramos a buscar alternativas para pagar menos. Muchas veces, las soluciones están donde menos te las esperas. Mira a tus paredes, tus puertas y tus ventanas. Igual piensas en ellas símplemente como elementos decorativos, pero son mucho más que eso. Son la primera barrera que tenemos para mantener nuestra casa segura, y a una temperatura razonable.

Decenas de estudos demuestran la importancia de tener ventanas, puertas y persianas eficientes para evitar tener pérdidas de calor en invierno y de frío en verano. En muchas ocasiones, gran parte de la energía que gastamos en calentar la vivienda se va rápidamente por las ventanas, si éstas no cierran correctamente. Vamos a verlo con un ejemplo práctico con el que seguro que te sientes identificado.

Mira los radiadores de tu casa. ¿Dónde está puesta la calefacción? Seguramente esté en una pared que da al exterior y que tiene junto a ella una ventana. ¿La ves? Pues si esa ventana tiene filtraciones, por muy pequeñas que sean, gran parte del calor que da ese radiador sale directamente por la ventana o las paredes con filtraciones. De hecho, según algunos estudios, hasta el 30% del calor se pierde por filtraciones en ventanas que no cierran bien o que no presentan el confort térmico suficiente.

Una de las formas de mejorar es aislamiento térmico es remodelar las paredes. Sin embargo, esto suele requerir una costosa obra. Además, aislar las paredes cuando el calor se escapa por la ventana es como matar moscas a cañonazos, ya que no arregla el problema.

Posiblemente la decisión más razonable sea hacer un estudio sobre cómo y por dónde se producen las filtraciones y pérdidas de calor. De esta forma, nos ahorramos la molestia y el dinero de cambiar las puertas y ventanas, cuando el problema son las paredes, o el inverso. Es decir, reformar y aislar las paredes, cuando el problema se soluciona simplemente cambiando las ventanas.

Dicho esto, no todas las ventanas sirven. Es importante elegir los materiales correctos. Es cierto que la tecnología ayuda, y cada vez más ventanas de madera permiten un aislamiento térmico correcto. No obstante, el PVC y aluminio suelen funcionar mejor en lo que a confort térmico y acústico se refiere. Además, a día de hoy se pueden encontrar ventanas de aluminio a precios baratos, pues hay cientos de tiendas que las venden.

El último aspecto es la instalación de las ventanas y puertas. Aunque es cierto que muchas personas hacen la instalación por sí mismas, si queremos evitar problemas y asegurarnos de que no habrá pérdidas, lo ideal suele ser contratar un técnico para que haga la instalación.

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 780

Usuario: vicentesan

Canal: Iberoamérica emprende

Fecha publicación: 27/02/2018 11:29

Url: http://SMemprende.emprenemjunts.es/?op=8&n=15586

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:35

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar