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Si eres diferente eres difícil de copiar

Juan Carlos San Juan, fundador y CEO de Casual Hoteles

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el miércoles, 17 de octubre de 2018 a las 14:56

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Nuevas tecnologías, híper-segmentación, big data, tendencias, know how, customer centricity, user  experience… Todos estos términos maridan a la perfección con la gestión empresarial en   uno de los sectores tradicionales por excelencia: el turismo. Juan Calos San Juan, fundador y CEO de Casual Hoteles ha impartido una conferencia al alumnado del Grado en ADE+Digital Business, el doble Grado en TADE y el Grado en Turismo de Florida Universitària. Una charla motivacional en la que San Juan, no solo ha contado a los futuros profesionales su experiencia de éxito personal y empresarial, sino que ha mostrado la importancia de incorporar el talento digital a un sector altamente competitivo como el hotelero.

El denominado "Rey de los hoteles low cost" ha explicado al alumnado cómo ha logrado levantar un negocio que cerró 2017 con siete millones de euros de facturación.  La primera de ellas es su profundo conocimiento del negocio "de abajo a arriba". Juan Carlos San Juan comenzó como recepcionista de noche en un Sol Meliá mientras cursaba sus estudios y poco a poco fue ascendiendo a puestos de mayor responsabilidad. Durante este tiempo, pudo trabajar en diversos tipos de hoteles –desde grandes cadenas hasta establecimientos independientes-. Con este conocimiento, en  2013 decidió embarcarse en su propia aventura profesional.

"El sector hotelero de cuatro y cinco estrellas está saturado. Cuando decidí comenzar este proyecto quise posicionarme en otro mercado, el de establecimientos de una y dos estrellas y apostar por la híper-personalización. Ese es nuestro factor diferencial", ha destacado. Casual Hoteles es –según indica su fundador- "una cadena de hostales transformados en hoteles,  con servicios de establecimientos de cuatro o cinco estrellas a precios altamente competitivos.  Todos ellos están tematizados, ofrecen alta calidad, cuentan con una excelente ubicación y están centrados en las necesidades del cliente", ha indicado.

Su experiencia demuestra que la incorporación de las nuevas tecnologías es esencial, tanto en la gestión del equipo humano, como en los servicios que aportan al cliente. Sin embargo –ha señalado- "hemos comprobado que antes de implantar estos sistemas, debemos conocer cuáles son las necesidades de los clientes".

Juan Carlos San Juan ha subrayado que resulta clave la formación continua como factor humano, con competencias transversales porque cambian cada día. "Casual Hoteles paga el 100% de la formación de su equipo porqué aporta valor al conjunto. También es esencial potenciar valores como el compromiso o el orgullo de pertenencia, para lograr que la experiencia del cliente y del empleado encajen".

El CEO de la cadena valenciana de hoteles ha insistido en la necesidad de mantenerse en constante proceso de cambio. Un cambio –ha dicho- acorde con la evolución de nuestra sociedad. "Esta transformación engloba desde las tecnologías que incorporamos a nuestras instalaciones, hasta la manera de comunicarnos con el cliente o los nuevos servicios que puede demandar". Como ejemplo ha apuntado que Casual Hoteles ofrece cuna, carrito o bañera gratis a las familias con bebés o cuna y alimentación para mascotas. San Juan también ha asegurado que sus establecimientos "ofrecen wifi gratis, mifi portátil, palos selfie o cargadores de batería para quienes lo solicitan, de manera gratuita".

"Estas acciones son las que nos diferencian del resto. En nuestros establecimientos no solo ofrecemos un alojamiento de calidad, buscamos la mejor experiencia para nuestro cliente y lo logramos potenciando el efecto wow. Esa es nuestra personalidad y así la transmitimos", ha subrayado.

Dentro de esta estrategia, ha concluido, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas es fundamental. "Estamos trabajando en un sistema inteligente de control de la temperatura de la habitación o del color de la luz de la misma. Todo se podrá controlar desde el móvil del cliente. También utilizamos las herramientas colaborativas para la gestión del trabajo o las redes sociales para comunicarnos con nuestro target", ha apostillado.  

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Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 17/10/2018 14:56

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=17127

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