Cerrar

"De mi Tierra, Un Producto": Emprendimientos turísticos inclusivos

MTPE financiará 120 proyectos de infraestructura turística básica para 100 pueblos al 2016

Publicado por cbermudesm
jueves, 09 de febrero de 2012 a las 20:22

Mostrar ampliado

artesania

ANDINA/archivo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) financiará 120 proyectos de infraestructura turística básica para 100 pueblos al 2016, en base a los expedientes técnicos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) preparará anticipadamente, informó el MTPE.

De esta forma, el MTPE brindará asistencia y capacitación técnica y promoción de emprendimientos a jóvenes de estos 100 pueblos y certificación laboral y financiamiento de perfiles laborales que sean propuestos por el Mincetur para pobladores de estos 100 pueblos, expresó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena.

Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Turismo Inclusivo y Comercio, realizado en la víspera (jueves) con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, se firmó un convenio de cooperación entre el MTPE y el Mincetur.

Este convenio pone a disposición del Mincetur los programas Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra y Vamos Perú para contribuir al desarrollo de proyectos de inversión pública turística, artesanal y de comercio; de generación de empleo temporal, emprendimiento juvenil y certificación laboral en aquellos pueblos sean seleccionados para participar en el programa De mi Tierra, Un Producto”

Gracias al convenio los programas del sector Trabajo intervendrán durante este año en 24 pueblos a nivel nacional, proyectando llegar a 120 para el año 2016, con una inversión en cada pueblo de un millón de nuevos soles.

Algunos pueblos donde se financiará esta infraestructura básica turística son Túcume (Lambayeque), Racqchi (Cusco), Pucará (Puno), Chulucanas (Piura), Antioquia (Lima), Magdalena de Cao (La Libertad), Quinua (Ayacucho), San Pedro de Castas (Lima), Syballo (Arequipa) y San Francisco (Ucayali).

Más de 3,000 pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Callahuanca serán beneficiados por la demanda de mano de obra para la ejecución de estos proyectos de infraestructura básica turística.

El MTPE, a través del programa Trabaja Perú, establecerá los términos para la elaboración de los expedientes técnicos y brindará el apoyo económico que se requiere para el inicio de las obras.

El Mincetur ofrecerá orientación y asesoría técnica a los pueblos que ostentan la distinción De mi Tierra, Un Producto para la elaboración del Proyecto de Inversión Pública menor.

Trabaja Perú financia proyectos menores de infraestructura económica y productiva como veredas y accesos peatonales, muros de contención, redes y conexiones para abastecimiento y distribución de agua potable, redes colectoras y conexiones domiciliarias de alcantarillado, escaleras o escalinatas, pavimentación de vías, canales de regadío, infraestructura turística como circuitos turísticos y construcción de miradores y cercos perimétricos.

De mi Tierra, Un Producto es la adaptación peruana del movimiento “Un Pueblo, un producto” (OVOP) cuya finalidad radica en promover e impulsar el comercio local, regional y exportación de productos con determinadas características, de tal manera que se dinamicen los mercados y que además involucre de manera participativa a las localidades.

Este programa nacional pretende destacar los beneficios de dos conceptos actuales, modernos y con acepciones positivas: turismo vivencial e inclusión social, es decir, involucrar a los diferentes actores de la comunidad en el proceso de potencializar los recursos oriundos con la finalidad de convertirlos en los recursos turísticos (marca de procedencia) de un destino turístico interno reconocido.

Un ejemplo, en cuanto a reconocimiento es la cerámica de Chulucanas, destino Piura.

Fuente: ANDINA

Fecha: 03/02/2012

5
visitas hoy 1 · visitas total 6.798

Usuario: cbermudesm

Canal: Iberoamérica emprende

Fecha publicación: 09/02/2012 20:22

Url: http://SMemprende.emprenemjunts.es/?op=8&n=4732

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:12

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar