Clientes que hay que dejar marchar.
Publicado el lunes, 10 de mayo de 2021 a las 19:37
“Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia de actitud.”
Maya Angelou (Marguerite Annie Johnson).
Escritora estadounidense, poeta, cantante y activista por los derechos civiles.
Clientes no rentables:
- Quítate al cliente no rentable. Ese al que no has podido reeducar y aumentar su Margen.
- Tu empresa debe saber cómo es de rentable un cliente. Es necesario que mensualmente saques y resuelvas la rentabilidad de cada venta, de cada obra o servicio, de cada cliente, y las trabajes con cada comercial o canal.
- Con estas Rentabilidades calculadas, tendrás que trabajar para conseguir que los clientes menos rentables se conviertan en mas rentables. Sin embargo, en ocasiones esto no es posible.
- Si un cliente no consigues hacerle rentable y pierdes dinero con él o no ganas lo suficiente, déjalo marchar.
Clientes que no pagan:
- Lo cierto es que somos reacios a dejar marchar clientes; aunque éstos no estén cumpliendo con lo pactado en la forma de pago.
- Tienes que tener a tus clientes bien clasificados e investigados. Si tienes un cliente bueno y solvente, pero que no paga porque sistemáticamente quiere salirse siempre con las de ganar, debes intentar resolver el problema con la gerencia de tu cliente.
- Si tienes a un cliente que está pasando apuros económicos, ten en cuenta que no sólo te está impagando a ti; sino que estos apuros se los estará trasladando a otros proveedores. Por lo tanto, gestiona lo impagado lo antes posible y si no cobras inmediatamente, demándale. A este cliente ya le has perdido.
Clientes que se quejan por todo:
- Hay clientes que se quejan por todo sistemáticamente. Son clientes que siempre están descontentos, por lo que siempre te darán problemas, además de hacerte perder el tiempo, y eso te cuesta dinero.
- Te dirán que tu producto o servicio no es perfecto, te pedirán modificaciones y mejoras, y aún así, se seguirán quejando, y tú seguirás cediendo.
- Tienen un coste muy elevado. Déjalos marchar. Que sea la competencia quien pierda ese dinero con ellos.
Clientes que te hacen perder el tiempo:
- Hay clientes que para ver cubiertas sus necesidades necesitan más tiempo. Tienes que trabajar más sobre ellos hasta que consigues cubrir sus expectativas.
- Tienes que identificar si el cliente te hace perder el tiempo adrede. En este caso, déjale marchar inmediatamente.
- O si por el contrario, te hace perder el tiempo involuntariamente, es decir, cuando se trata de un cliente al que le surgen problemas y dudas cada vez que avanzas en tus ventas con él. Son clientes que suelen tener miedo y debes seguir con él ayudándole hasta que resuelva todas sus dudas. En realidad, estás fidelizándole.
Conclusión:
- No tengas miedo en quitarte a un cliente. Cuando lo hagas, te sentirás liberado, y tendrás más tiempo para dedicar a tus otros clientes y a los nuevos.
INNOVA CONSULTORIA
10/05/2021 19:37 | INNOVACONSULTORIA