Publicado el lunes, 15 de mayo de 2023 a las 09:01
¿Qué es un plan estratégico? Principales características
Un plan estratégico es un documento en el que quedan de manifiesto los objetivos a largo plazode la organización y cómo planea conseguirlos. Se podría relacionar con un roadmap que establece la dirección que se va a seguir. Básicamente, consiste en responder:
¿Dónde estamos?
¿Dónde queremos ir?
¿Cómo llegaremos allí?
¿Cómo comprobaremos si llegamos?
En líneas generales, esto es lo que debe tener un plan estratégico:
La visión y misión de la organización.
Los objetivos estratégicos por alcanzar.
La estrategia que se va a seguir para lograrlos.
Lista de herramientas para realizar un plan estratégico
Existen infinidad de herramientas, muchas de ellas complementarias, que pueden ser de suma utilidad para la realización de un plan estratégico bien formulado. Cada una aporta una visión sobre un aspecto del negocio, la competencia, los productos, etc. Por nombrar solo algunas de ellas:
Mapa estratégico.
Matriz de McKinsey.
Matriz BCG.
Bubble Chart.
Matriz de Ansoff.
Business Model Canvas.
Diamante estratégico.
Análisis del entorno con el modelo PESTEL.
Análisis competitivo con las 5 Fuerzas de PORTER.
Análisis de la cadena de valor o VRIO.
Análisis FODA.
Modelo TOWS.
Como verán, el hecho de que existan tantas herramientas es porque se trata de un tema altamente complejo para ejecutar de forma correcta y requiere de cierta capacitación y mucha práctica.
¿Cómo definir un plan estratégico? Acciones clave
Las siguientes acciones te podrían servir de guía para definir un plan estratégico:
1. Definir la visión, misión y valores
Establece la visión y la misión de la empresa.
Determina los valores que condicionarán cada decisión que se va a tomar.
2. Establecer los objetivos estratégicos
Define los objetivos estratégicos para lograr el éxito que te lleve de la misión a la visión.
3. Identificar las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN)
Desarrolla un bubble chart para identificar el potencial de cada UEN (portfolio de la compañía) y asignar recursos a cada UEN.
Considera la estrategia de crecimiento más adecuada para la empresa.
4. Gestionar las UEN
Haz un business model canvas para cada UEN.
Gestiona la cartera de negocios utilizando la matriz BCG o McKinsey.
5. Crear el FODA corporativo o de cada UEN, según convenga
Realiza un análisis externo de la empresa (PESTEL, Porter).
Lleva adelante un análisis interno de la empresa (cadena de valor o VRIO).
Ejecuta un análisis de los stakeholders.
Arma la matriz FODA y su informe anexo.
6. Definir la estrategia competitiva por cada UEN
Define una o varias estrategias para potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, fortalecer las debilidades y neutralizar las amenazas.
Determina los KPIs que vas a utilizar para medir su cumplimiento.
7. Realizar la planificación funcional por cada área clave de la compañía
Arma el plan táctico y los objetivos por cumplir por cada área (deben estar acordes a los objetivos estratégicos corporativos).
Determina los KPIs que vas a emplear para medir su cumplimiento.
8. Implementar la estrategia
Ejecuta la estrategia siendo flexible en el camino (ajustar la estrategia según se avance con el plan).
Establece mecanismos periódicos de control y ajustes de la estrategia.
En suma, definir un plan estratégico es una tarea fundamental para conocer los objetivos y saber qué camino se tomará para alcanzarlos. Utiliza la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y sigue las acciones que te recomendamos.