Cerrar

VI Foro "Small Smart CITIES"

s

La digitalización se ha convertido en un proceso clave en la sociedad actual y en el ámbito más rural para afrontar los retos de la despoblación

el jueves, 03 de diciembre de 2020 de 10:00 a 14:00

Las tecnologías digitales también tienen el potencial de ofrecer a los consumidores una mayor transparencia sobre cómo se producen sus alimentos. Ofrecen oportunidades para renovar los modelos de negocio en las cadenas de valor al conectar a productores y consumidores de formas innovadoras.
Más allá de la agricultura, las tecnologías digitales son clave para hacer que las comunidades rurales sean más atractivas, inteligentes y sostenibles, así como para reducir los problemas relacionados con la distancia y mejorar el acceso a los servicios.
 
FORO 
 
Bajo esta premisa, el VI Foro Small Smart Cities, quieren poner el foco en los "pueblos de Extremadura". Donde se pueda aportar una visión global de los retos de la digitalización, así como las necesidades detectadas, desde las infraestructuras hasta la inclusión y brecha digital.
 
SMART VILLAGES

La investigación y la innovación son de vital importancia para facilitar y acelerar la transformación digital en los sectores tradicionales y en los servicios de las  zonas rurales en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
 
En resumen se busca desarrollar el concepto de "territorio rural inteligente", que debe cumplir las siguientes características:
  1. Liderazgo, apoyo, ideas e inspiración. Disponer de líderes entusiastas que están comprometidos a desarrollar e implementar una estrategia de pueblo inteligente.
  2. Tener la capacidad humana necesaria para movilizarse por y para el proceso de pueblo inteligente.
  3. Disponer de ciertas capacidades técnicas básicas:
    • Suficiente conectividad de banda ancha.
    • Algunas ideas iniciales, proyectos emblemáticos o actividades de planificación realizadas sobre las que se puede construir el proceso de pueblo inteligente, aunque tampoco es una condición previa.
En definitiva, las "Smart Villages" han de optar a ser comunidades rurales que implementan medidas para retener y atraer a las personas a vivir y trabajar en su localidad.
 
BLOQUES
 
El Foro se constituya en tres grandes bloques:
  • El primero más estratégico e institucional, que podrá de relieve a través de las dos intervenciones previstas la estrategias nacionales para el desarrollo de las infraestructuras y los planes específicos para acercarlas y con ellos poder proveer al ecosistema de oportunidades para el futuro. Por otro lado y desde un ámbito más regional se dará una aproximación a la estrategia de desarrollo de los Pueblos Inteligentes , donde entre otras cuestiones, se abordará la primera convocatoria regional puesta en marcha por la Dirección General de Agenda Digital.
  • En un segundo bloque y desde tres administraciones públicas contarán las experiencias en programas y proyectos específicos para la puesta en marcha de una provincia como Smart Villages, Castellón o dos comunidades autónomas como Murcia y Andalucía, que han desarrollo dos iniciativas Smart Region y CITI respectivamente, con un fuerte impacto en la comunidad más rural.
  • Por último y con un foco más regional, desde la  visión de la Diputaciones Provinciales, una con experiencia a través de su proyecto Badajoz es más y otra con su puesta de largo del su Plan Director de Provincial Digital, avanzarán cómo van adaptando su modelo territorial hacia los pequeños municipios. Para refrendar estas estrategias, donde como bien se indicar habitualmente la digitalización no sólo implica la tecnología, la Presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural abordará como se adaptan los Grupos de Acción Local a los nuevos retos y la innovación que desde la Declaración de Bled, se les asigna a estos citados grupos.

FECHA: 3 de diciembre de 2020.

LUGAR: Online.

INSCRÍBETE AQUÍ

 
5
458 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar