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Pasos para desarrollar un plan de marketing digital perfecto

prodigital - el viernes, 09 de octubre de 2020 22:29

Sea cual sea el tamaño de una empresa, el tipo de negocio o la oferta de productos o servicios, un plan de marketing digital tfg personalizado ayuda a incrementar la actividad empresarial y obtener beneficios.

De hecho, cada vez son más las empresas que se adentran en este mundo atraídas por las nuevas oportunidades que permiten aprovechar las herramientas y actividades específicas de Marketing Digital.

La realidad del marketing digital es relativamente nueva, en continuo y rápido cambio . En consecuencia, las empresas suelen entrar en este mundo sin un criterio muy concreto, sin una estrategia planificada y pensada, corriendo el riesgo de no explotar al máximo el potencial, de no obtener resultados óptimos y de no poder integrarse adecuadamente Digital. Estrategia a la estrategia empresarial actual. Básicamente, una empresa que se enfrenta al mundo del Marketing Digital debe afrontarlo como una inversión real .

¡Con este artículo queremos darte pautas para diseñar y desarrollar una correcta estrategia de Marketing Digital a través de todos los pasos fundamentales y obtener resultados tangibles y positivos para tu negocio!

Cómo desarrollar un plan de marketing digital
Si el mundo digital cambia rápidamente, una empresa también debe poder seguir las tendencias y las innovaciones . Una prerrogativa para el desarrollo de una estrategia de Marketing Digital es un enfoque ágil e innovador, es decir, capaz de adaptarse a los cambios, pero también a las tendencias y desarrollos que actividades específicas pueden asumir a lo largo del tiempo y en función de la reacción del público. y el mercado.

No solo eso, un plan Digital debe ser concebido y diseñado como una estrategia por derecho propio, con sus objetivos y KPIs bien definidos, pero que luego debe integrarse perfectamente en la estrategia de negocio. Es cierto que el Marketing Digital tiene sus propias palancas, herramientas y dinámicas, pero para que sea funcional deben poder integrarse con el plan estratégico de marketing: por tanto, se integrará el enfoque de empresa, utilizando todas las herramientas más adecuadas para lograr los objetivos de negocio.

Veamos qué pasos seguir para definir mejor una estrategia de marketing digital.

PLAN
Al igual que ocurre con los canales más tradicionales, la competencia en Marketing Digital también es bastante alta. Para definir una estrategia que se optimice mejor para la empresa, es necesario, por tanto, partir del análisis del mercado de referencia , a partir del cual el segmento de mercado en el que se quiere posicionar, el target de referencia y su propuesta de valor relacionada con la realidad online.

En concreto, en esta fase, una vez realizado el análisis del mercado de referencia, se deben definir las personas, planificar el customer journey ideal de los clientes y identificar a los competidores.

ALCANZAR
Una vez definidos los objetivos, target y mercado de referencia, pasamos a identificar los canales de comunicación más adecuados para llegar al público objetivo. No todos los canales son eficaces para cada situación y realidad empresarial; usar cualquier canal en línea y fuera de línea no es la estrategia que hará que un negocio dé un giro. Es necesario realizar una comunicación dirigida en aquellos canales que los clientes están acostumbrados a utilizar. Esto ayuda a aumentar el conocimiento de la marca y a crear tráfico de calidad a los canales institucionales corporativos.

Para cada canal identificado se debe cuidar una comunicación específica. Llegar a los usuarios por los medios más adecuados es fundamental, pero también se debe comunicar el mensaje correcto. Si llega a un cliente potencial o cliente, pero no puede atraer su atención, todos los esfuerzos serán en vano. Por tanto, la propuesta de valor de una empresa debe ser rechazada según los diferentes medios utilizados; esta es la única forma de estimular el interés del público y llevarlo a realizar una acción.

ACTUAR
Compras nuevos clientes potenciales , ¿cómo generar compromiso? El desafío no se limita solo a adquirir nuevos clientes, sino a involucrarlos y retenerlos a lo largo del tiempo. Una vez que un usuario llega al sitio web de una empresa o a los perfiles de las redes sociales, es crucial encontrar formas de retenerlo y entretenerlo. Con una actividad de marketing de contenidos específica, con información actualizada, clara y relevante, con un plan de marketing en redes sociales relevante. Asegúrese de que se anime al cliente a continuar en el Customer Journey y que la experiencia que tenga con la marca valga la pena.

En esta fase, tootl de Analytics, que permiten comprender y analizar el comportamiento de los usuarios , herramientas de revisión y retroalimentación, que permiten escuchar la voz directa de los usuarios, y un plan editorial, con el que programar y monitorear la publicación de contenidos.

CONVERTIR
Conversión es la palabra más querida por todo Gerente de Marketing Digital. Está bien realizar actividades de generación de leads, está bien desarrollar actividades de participación específicas, pero lo mejor se logra cuando un usuario "convierte" y finalmente puede definirse como un "cliente".

Cada empresa diferente puede considerar una acción diferente como una conversión, o incluso dentro de la misma empresa una conversión puede variar en función de diferentes proyectos.

El objetivo, en esta fase, es llevar el lead a la acción: una compra en la tienda de comercio electrónico, solicitud de información, reserva de un servicio o compra en el punto de venta físico, etc.

CONTRATAR
En la definición de una estrategia de marketing digital, el último paso a afrontar es la fase de compromiso . La última fase, no porque sea la final de un ciclo, sino porque está formada por todas aquellas actividades que se deben desarrollar una vez adquirido el cliente y tienen como objetivo alimentar la relación empresa-cliente en el tiempo y aumentar el grado de fidelización de este cliente. 'último hacia la marca.

En primer lugar mencionamos la actividad de Atención al cliente . Una empresa que quiera ser proactiva con los clientes, interesada en cuidar la relación y satisfacer sus necesidades, debe poder garantizar presencia y asistencia en todo momento. Son muchos los canales a activar para Atención al Cliente, además en este caso deben elegirse en función del público objetivo, el sector de actividad y también los recursos y presupuesto disponibles.

La atención al cliente también puede ir acompañada de actividades de satisfacción del cliente , es decir, involucrar a los clientes con cuestionarios y encuestas para detectar su satisfacción con los servicios y productos, en lugar de cuestionarlos directamente invitándolos a dejar una reseña, comentarios y luego expresar sus opiniones..

Cada una de las fases que componen un plan de Marketing Digital es fundamental para el éxito de un proyecto . En todo momento, el usuario debe situarse en el centro de la estrategia y del propio negocio. De esta forma es posible desarrollar un plan que sepa satisfacer al público en base a sus necesidades reales y que pueda aportarles un valor inmediato, pero a la vez sepa sentar las bases para crear una relación en el tiempo. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, pero si se afrontan todos de la misma forma, podrán dar un valor añadido real al negocio y un empujón hacia nuevos mercados.

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