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Emprender con éxito. ¿Qué te hace falta?

Hoja de ruta del emprendedor

Hoja de Ruta del Emprendedor encaminada al éxito

Publicado por Roberto
miércoles, 11 de marzo de 2015 a las 12:18

Emprender está de moda, ¿alguien tiene alguna duda?

Desde prácticamente todos los estamentos oficiales se invita a emprender, casi obsesivamente. La cuestión es, si es o no tan fácil como pretenden hacernos creer.

A la vista de los elevados índices de rotación de empresas, proyectos que fracasan y que son sustituidos por proyectos de nuevos emprendedores, no parece tan sencillo. Y sin embargo, el secreto del éxito está ahí afuera. Lo vemos constantemente en empresas jóvenes que triunfan.

Pero no es lo mismo ver operar a un cirujano que ser capaz de hacerlo. Convertirse en un profesional de renombre exige formación en conocimientos y el dominio de las habilidades propias de su especialidad.

De igual modo, ser empresario -un emprendedor no es sino su manifestación más temprana-, exige conocer y dominar una serie de conceptos, conocimientos, técnicas y habilidades que son propias de su ejercicio profesional.

Conocerlas y dominarlas no asegura el éxito, hace falta trabajo duro y, además, acertar en la oportunidad; pero lo contrario es apostar por el fracaso.

Desde la experiencia de varios años en el mundo del emprendimiento, he visto que son demasiadas las ocasiones en las que la puesta en marcha de una empresa, desde el principio, está abocada al fracaso, y ya sabemos que en nuestro país, tristemente, el fracaso empresarial está muy mal considerado, a diferencia de otros países avanzados en los que se considera una fuente de aprendizaje y motivación (de ésto hablaré en otra ocasión).

Si quieres emprender y convertirte en empresario de éxito has de tener muy claro el camino, la hoja de ruta que te va a acercar a alcanzar tu meta: debes explorar hacia dónde va el mercado, saber gestionar personas, tener claro dónde y cómo generar valor, has de conocer los fundamentos de la gestión económica, identificar a la competencia, planificar, saber cómo captar recursos, necesitarás tomar decisiones, encontrar colaboradores adecuados, vender, negociar..., y muchas otras cuestiones más de las que ya hablaremos.

Sin embargo, hay un factor que se sitúa por encima y al inicio de la aventura emprendedora; consiste en tener claro o saber detectar cuál es el problema o necesidad que existe en el mercado y que no está resuelta o, al menos, no de la forma más adecuada; los norteamericanos la llaman “pain” (dolor). Se trata de éso: algo que no funciona bien o que no tiene una solución correcta.

Esa carencia, ese fallo o defecto que has visto en el mercado, en tu entorno o más allá, y que no está bien resuelto por las empresas actuales, puedes haberlo identificado en y desde cualquier ámbito, lugar o punto de vista. Pongamos algunos ejemplos para verlo más fácil:

• Cuando Nespresso lanzó al mercado las cafeteras de alta presión de cápsulas, estaba resolviendo el “problema” de miles de amantes del café que querían poder saborear un auténtico café expreso en la oficina o en su casa, pero no tenían tiempo, oportunidad o ganas de salir al bar y no querían trastos ni suciedad que tuvieran que recoger y limpiar.

• La cadena de ropa Zara, resolvió el deseo de sus compradores de tener fácil acceso y a un precio accesible a moda de diseño y “rabiosa” actualidad.

• Hay miles de ejemplos de negocios de éxito que supieron ver una carencia en el mercado y la resolvieron con inteligencia, desde la empresa que “inventó” las aceitunas rellenas, hasta el gimnasio enfocado solo para mujeres, pasando por los creadores de tejido que se asemeja al ante y no se mancha o los creadores de juegos educativos.

Puedes pensar que sí, que verlo una vez lo han conseguido, es fácil, pero que hacerlo no es lo mismo. Tienes toda la razón. Pero eso no significa que antes de lanzarte y de comprometer tu esfuerzo, tu ilusión y tu futuro no debas pararte a pensar y buscar cuál es el problema mal resuelto en el mercado o la insatisfacción que te va a permitir encontrar una oportunidad.

Precisamente por no ser sencillo, has de esforzarte, reflexionar y buscar la mejor oportunidad posible que responda a una necesidad real. ¿Por qué si no, te va a elegir el mercado?, ¿por qué van a comprar tus productos o adquirir tus servicios tus conciudadanos? Piénsalo a la inversa, ¿estarías dispuesto tú a pagar por algo que no necesitas o que no es mejor que la solución que ya tienes? La respuesta es no. El mercado no es tonto y no está dispuesto a cambiar si no percibe que lo que le ofreces es una mejor alternativa a sus necesidades o deseos.

Así que es vital que antes de poner en marcha tu idea o proyecto, tengas muy claro cuál es la necesidad, carencia o problema, que vas a resolver o mejorar.

Las fuentes por las que surgen estas oportunidades son inacabables. En ocasiones, la necesidad mal resuelta surge de la incapacidad o acomodación del mercado, cuántos comercios han sido sustituidos por nuevas fórmulas comerciales, por ejemplo las franquicias, porque no han sabido mantenerse al día en las nuevas exigencias de los consumidores. A veces la carencia surge de la inadaptación de una nueva tecnología a un sector tradicional, de cambios en los hábitos de compra, de la aparición de descubrimientos, o de inventos que se pueden trasladar a sectores de actividad para los que inicialmente no fueron pensados, de la falta de cercanía al consumidor, de la posibilidad de explotar el mundo de Internet, etc.

Una vez identificado el problema, es el momento de pensar en la solución que le vas a dar.

Quédate con la idea de que identificar bien el problema a solucionar es el primer paso imprescindible para el éxito. Pero no es el único, solo estamos al comienzo.

¿Quieres empezar bien?

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