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Transformación digital: del Target al Buyer Persona

SOMA Tech Hub

Publicado por AdminCs
martes, 06 de junio de 2017 a las 14:09

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Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez, formador en ESIC y CEO de pinchaqui.es

Apareció en nuestras vidas para cambiarlas por completo. Irrumpió en nuestro día a día y sin darnos cuenta, se convirtió en una necesidad. Es nuestro mejor aliado, nuestro compañero de trabajo perfecto, ese amigo que todo sabe y al que todo podemos preguntar. Es poderoso, mucho, y su influencia es cada vez mayor en la sociedad. Internet llegó para dejar huella y ha revolucionado el concepto que teníamos hasta el momento de comunicación tradicional.

El despliegue de la tecnología disruptiva de Internet ha trastocado el paradigma de la comunicación unidireccional. Las empresas han visto alterados sus esquemas comunicativos y han tenido que adaptarse a las características del nuevo mercado para poder sobrevivir en un mundo en el que si no tienes presencia en la red, no existes.

El receptor tiene voz

El marketing se ha enfocado tradicionalmente en la consecución de resultados basado en medios y mensajes unidireccionales. El emisor (empresa) lanzaba un mensaje a un receptor pasivo (target) que únicamente recibía la información sin posibilidad de dar ningún tipo de feedback. Este tipo de marketing tenía como principal objetivo las ventas inmediatas. Centraba toda su atención en el producto o servicio ofertado sin intención alguna de conseguir una relación directa entre la marca y el cliente. El target era un simple receptor del mensaje y sus necesidades o gustos quedaban en un segundo plano.

Con la llegada del medio online, todo cambió. Las empresas se toparon con un nuevo escenario comunicativo en el que era posible entablar una conversación con un receptor que ahora, sí que tenía voz y más importante aún: sabía hacer uso de ella. Había llegado el momento de centrar toda la atención en esa persona: ese cliente o futuro consumidor que había encontrado el canal para transmitir sus opiniones, gustos y sentimientos. Había llegado el momento de centrar toda la atención en ese factor humano.

El modelo de comunicación unidireccional ha quedado totalmente obsoleto y ha dado paso a un nuevo modelo bidireccional en el que los roles de emisor y receptor no están predefinidos. El consumidor ha pasado de ser un ente completamente pasivo a convertirse en emisor de mensajes, y además, tiene la oportunidad de amplificar todo aquello que considere de interés para el resto de la comunidad online (sea bueno o malo). El consumidor tiene poder y sabe cómo utilizarlo.

A las empresas no les queda otra que adaptarse el cambio y centrar todas sus atenciones en transformar a ese ente pasivo que hasta el momento era un simple target, en un Buyer Persona que tiene, nombre y apellidos, sentimientos, motivaciones y necesidades.

Subirse al tren del Indbound para viajar a través del nuevo paradigma del marketing y la comunicación es la única posibilidad de de supervivencia en un mundo de personas.

Víctor Rodríguez

ESIC Business & Marketing  School  / Pinchaaqui.es

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