Cerrar

CEEI Castellón pone en valor en Atzeneta el apoyo al emprendimiento como clave contra la despoblación

Itinerarios para el emprendimiento para Agentes del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat

La Casa de la Cultura de Atzeneta acogió ayer miércoles el taller ‘Como innovar en el desarrollo del territorio’, en el marco de los Itinerarios para el emprendimiento y el desarrollo del territorio para Agentes del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa de los CEEIs y los Grupos de Accion Local (GAL) de la provincia se dirige a entidades y agentes del ecosistema emprendedor castellonense, especialmente GAL y mancomunidades de municipios. A través de un proceso compartido de reflexión y trabajo conjunto entre los distintos agentes, el objetivo de la sesión pasa por contribuir a fortalecer el desarrollo del territorio, mediante itinerarios para el desarrollo del emprendimiento y la creación de empresas que supongan nuevos procesos de innovación territorial.

El gerente del GAL de la Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior (DICI), Domènec Nácher, ha desarrollado una intervención sobre la innovación desde el territorio, a través de la explicación de la estrategia del propio GAL DICI, que agrupa a 27 municipios del interior. “Una de las claves -explica- ha sido ofrecer las ayudas Leader a los promotores (empresas, autónomos, asociaciones) que tengan un proyecto, porque las ayudas a fondo perdido pueden complementar sus propias líneas de financiación”. Según Nácher, se trata de introducir ayudas “a emprendedores, nuevas empresas y otras que ya funcionan pero que quieren mejorar su gestión, además de apoyo a asociaciones culturales y ayuntamientos, que aportan servicios de valor a la población”. Así, “tratamos de ayudar a promotores a desarrollar sus productos, y a veces lo hacemos con hasta 60.000€, financiando el 100% de un proyecto”.

En este sentido, Nácher ha hecho hincapié en la necesidad de unir a esta función informativa de los GAL otras dos: por un lado, la atención a nuevos proyectos y a sus necesidades, y por otra, la vertiente reivindicativa, dado que en las localidades del GAL DICI “tenemos unas dificultades básicas como que hay ciertas actividades económicas que directamente no son factibles y viables, por los permisos administrativos necesarios. Por ejemplo, en Atzeneta, Benafigos o Xodos, es imposible abrir un nuevo taller de vehículos, por más que quieras, porque no hay infraestructuras preparadas para la eliminación o reciclaje de ciertas sustancias”.

Por su parte, Luis Miguel Batalla, técnico de Creación, Crecimiento y Consolidación de Empresas de CEEI Castellón, presentó a los asistentes los diferentes programas útiles para el emprendimiento desde la innovación, y puso el acento en las herramientas de apoyo para agentes del ecosistema que ofrecen los CEEIs de la Comunitat Valenciana, desde el Mapa del Ecosistema Emprendedor a la Comunidad de Agentes del Ecosistema, pasando por la comunidad tecnológica SOMA Tech Hub o el programa BIK CEEI, dirigido a proporcionar al ecosistema metodologías y herramientas de innovación. En este punto, Domènec Nácher ha subrayado tanto la sencillez de uso de este programa como “su alto grado de utilidad para los agentes en su labor”.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 1.542

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=20367

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar