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Lorena García, nueva Managing Director de ADBioplastics: «Hay que diversificar el modelo de negocio»

El equipo de ADBioplastics en sus instalaciones

El objetivo de ADBioplastics es claro: «convertirnos en una empresa de referencia ofreciendo la más alta calidad en bioplásticos del mercado»

ADBioplastics

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Publicado el miércoles, 17 de junio de 2020 a las 17:49

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Compromiso con la sostenibilidad

Compromiso con la sostenibilidad

Desde el pasado mes de abril Lorena García asume el mando de ADBioplastics, una startup valenciana con gran proyección y un producto singular: su bioplástico PLA-Premium. Hablamos con la nueva directora general para conocer cómo encara esta nueva etapa, a qué nuevos sectores se dirigen además del packaging y qué planes de futuro tiene esta joven compañía.  En plena pandemia, ADBioplastics ha donado 200 kg a una iniciativa solidaria llevada a cabo por CovidMakers Getafe, que tenía como objetivo fabricar y distribuir pantallas protectoras para proteger al personal sanitario contra la Covid-19. El objetivo de ADBioplastics es claro: «convertirnos en una empresa de referencia ofreciendo la más alta calidad en bioplásticos del mercado», como indica la nueva responsable de dirección.

Es la nueva directora general de ADBioplastics. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional y qué experiencia puede aportar a esta firma?

Desde abril estoy al frente de ADBioplastics como managing director. Anteriormente, desempeñé las funciones de CMO en el departamento de marketing y comunicación. Soy Licenciada en Periodismo y titulada en Dirección de Marketing y Ventas (GESCO), así como el Máster en Dirección de Comercio Internacional (MDCI), en ESIC Business con doble mención honorífica a mejor expediente académico y a mejor proyecto de la promoción 2017-2018. Estos estudios me han ayudado a consolidar mi conocimiento en las áreas de logística y finanzas, que sumado a mi experiencia y formación en marketing, comunicación y ventas, me permiten tener una visión holística de la empresa. Además, tengo una clara vocación internacional después de haber trabajado 5 años en Alemania, con clientes de diferentes países.

Lo que puedo aportar es estrategia y visión de negocio. Un ‘know-how’ asentado en más de 15 años de experiencia en departamentos de marketing y ventas de diferentes países, así como lo más importante pasión por el trabajo que hago aquí, en ADBioplastics. Mi pilar fundamental está en el departamento de I+D, liderado por 2 PhDs en química y materiales: José Ángel Ramos, CTO, e Iván Navarro, project manager.

Liderar una startup de rápido crecimiento como ADBioplastics, y con un producto que con gran potencial, es un reto profesional. ¿Qué ha significado para usted asumir el cargo de managing director de Adbioplastics? ¿Cuáles son sus sentimientos?

Siempre me ha gustado salir de mi zona de confort y aceptar nuevos retos. Y este es, sin duda, el mayor de ellos. En las startups, la dinámica no es comparable a las empresas tradicionales. Aquí, el proceso de decisiones es mucho más ágil y tienes que estar muy preparado para los cambios y más en un sector, como los bioplásticos, que está emergiendo ahora mismo y donde está todo por definir. La clave es tener una estrategia bien definida y compartida con todo el equipo que integramos ADBioplastics. Si sabemos adónde vamos, el éxito está asegurado.

¿Cómo va a influir su dirección en la trayectoria de ADBioplastics, habrá una línea de continuidad o se generarán cambios?

Se avecinan cambios positivos para nosotros. Ahora, no sólo nos dirigimos al sector del packaging sino que hemos puesto las miras en dos sectores más: la construcción, concretamente en la perfilería, y muy especialmente, en el sector de impresión 3D para la fabricación de filamentos. En este último, todo surgió a raíz de una donación que hicimos de 200 kg de nuestro producto PLA-Premium para fabricar pantallas protectoras. El objetivo era proteger al personal sanitario de Madrid contra el coronavirus, una iniciativa solidaria promovida por CovidMakers Getafe. A partir de ahí, nos empezaron a llegar peticiones de clientes potenciales que querían probar nuestro material. Este tiene unas ventajas competitivas muy claras frente al PLA de base como es la alta velocidad de impresión, la resistencia al impacto y la imprimibilidad.

¿Qué posición ocupa ADBioplastics en el mercado y cuáles son los objetivos a alcanzar en los próximos cuatro o cinco años?

Partimos de la premisa que somos fabricantes de bioplásticos “a medida” para satisfacer las necesidades del cliente. Además, nuestra visión es clara: convertirnos en una empresa de referencia ofreciendo la más alta calidad en bioplásticos del mercado, gracias a nuestro PLA-Premium. Nuestros ‘market drivers’ son: producto ecológico, biobasado, biodegradable, sostenible y compostable y vamos a sectores con productos de alto valor añadido. En 5 años queremos tener más de un 60% de cuota de mercado internacional, ampliar nuestros aditivos e ir a más sectores, como el biomédico.

El mercado de los biopolímeros crece cada vez más, ¿cómo influye esto en su presencia en el mercado frente a sus competidores? ¿Qué estrategias aplica ADBioplastics para posicionarse en el mercado?

Es un sector en auge y la competencia va creciendo. Pero es cierto que nuestro producto es algo único. Hemos patentado la tecnología y nuestros grados, tenemos un departamento potente de I+D en el que creo firmemente, así como muchos años de ‘know-how’ frente a los competidores, ya que salimos del Centro Tecnológico Itene. Además, soy de las que piensa que quien golpea primero, golpea dos veces. Y si a eso, le añades que no tenemos un catálogo y que hacemos un producto a medida, nos diferenciamos de la competencia, sin duda alguna.

Ustedes han creado PLA-Premium, ¿qué es, qué propiedades técnicas y qué ventajas presenta frente a los plásticos convencionales?
 
Nosotros llegamos donde el PLA no llega. Y de ahí que se llame PLA-Premium porque es la parte parte mejorada de este bioplástico de base. Básicamente, lo que nosotros hacemos es aditivar el PLA y mejorar sus características aumentando las propiedades barreras al oxígeno y al vapor de agua, las propiedades mecánicas (menos rígido y más elástico), la procesabilidad, etc. Además, las aplicaciones donde se pueden usar son en extrusión-termoformado, inyección e inyección soplado.
 
¿Considera que el uso de bioplásticos es la solución al problema medioambiental de los residuos plásticos?
 
Los bioplásticos contribuyen a disminuir la huella de carbono y a fomentar la economía circular. Y sí, son parte de la solución al problema medioambiental junto con un buen uso de los residuos. Más que nada porque los bioplásticos no pueden sustituir toda la demanda actual de plástico tradicional. Así que ambos tienen que vivir en armonía. En mi opinión, lo importante es educar al consumidor para que entienda como impactan sus actos en la naturaleza y que esa conciencia empiece desde niños en las escuelas. La educación es la clave.
 
ADBioplastics es una empresa española. ¿Cómo ve este mercado, cuál es su situación actual y cuál cree que será su evolución?

Somos una empresa española, ubicados en Valencia, con una gran pasión por lo que hacemos y avalada por un gran producto. Como cualquier startup, crecer y mantenerse no es tarea fácil. Además, la coyuntura económica del coronavirus no ha ayudado. Personalmente creo que, en estos tiempos, lejos de reducir hay que apostar más que nunca por los departamentos de marketing e I+D. Respecto al sector de los bioplásticos, la semilla de la conciencia medioambiental forma ya parte de nuestro ADN y este sector es, sin duda, el futuro, ya que representa una solución sostenible para el planeta. Así que la demanda en bioplásticos va a aumentar de forma progresiva en los próximos años.

¿Trabajan en mercados extranjeros? ¿Buscará nuevos horizontes más allá del continente?

Hemos mandado algunas muestras a países de América y Asia pero nuestro mercado es todavía nacional. Además, el objetivo prioritario para nosotros es posicionarnos en los nuevos nichos de mercado, en la construcción e impresión 3D. Si nuestras previsiones se cumplen, el salto internacional lo daremos en el segundo trimestre de 2021.

Recientemente ADBioplastics ha donado 200 kilos de PLA-Premium para fabricar pantallas protectoras contra el coronavirus… ¿cómo ha sido la experiencia?
 
Somos una startup pequeña pero con un sentido del deber muy grande. Así que, como te puedes imaginar, nos ha hecho especial ilusión aportar nuestro granito de arena y ayudar al personal sanitario de Madrid, una de las ciudades más castigadas por el coronavirus en todo el mundo.
 
En conclusión, ¿qué objetivos se ha fijado ADBioplastics como empresa a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, empezar a tener un volumen a escala industrial con nuestros productos en el sector de la construcción y del packaging. A medio plazo, aterrizar de lleno en el sector de impresión 3D como una marca de prestigio. Todo ello está recogido en nuestro plan estratégico y consensuado con todos los departamentos implicados. La comunicación interna en una empresa es clave para el éxito.

Esta entrevista ha sido realizada íntegramente por Nerea Gorriti, Redactora Jefe Área Industrial en Interempresas

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