Cerrar

El reto ecolocal

Anna Guixà Fisas, alcaldesa de Sant Quirze Safaja y vicepresidenta de l’Associació Porta a Porta de Catalunya

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el lunes, 14 de diciembre de 2020 a las 12:24

Mostrar ampliado

Anna Guixà,

Anna Guixà, vicepresidenta de l’Associació Porta a Porta de Catalunya

Anna Guixà Fisas, es la alcaldesa de Sant Quirze Safaja y vicepresidenta de l’Associació Porta a Porta de Catalunya. Participó el 10 de diciembre en la sesión 'Economía Circular y Sostenibilidad. Iniciativas locales' del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad.

En este artículo, Anna Guixà, reflexiona sobre la economía circular y la concienciación al respecto:

Somos responsables de lo que tenemos, pero también de lo que vamos a tener. Nuestras actitudes de hoy serán parte intrínseca de lo que nuestros hijos van a tener en el mañana. Pensar que las cosas dependen de los políticos, o que nuestra actitud no va a cambiar el mundo es, a mi entender, un concepto erróneo.

Desde el mundo local, las administraciones más pequeñas que tenemos, debemos afrontar grandes cambios

Cuando Dick Fosbury saltó en los Juegos Olímpicos de México en 1968 de forma transversal al listón y saltando de espaldas a él, fue una ingeniosa locura. Pero esta técnica le permitió ser campeón olímpico y ahora se utiliza por todos los que practican este deporte. Los pequeños cambios, producen grandes retos en la historia.

En la economía circular pasa lo mismo. Desde el mundo local, las administraciones más pequeñas que tenemos, debemos afrontar grandes cambios. Cambios como los que implantamos en Sant Quirze Safaja (municipio de 700 habitantes y con más de 25 m2 de extensión) con la aplicación de un sistema Porta a Porta para la recogida de residuos, haciendo que pasáramos de un 41% de reciclaje a un 92% en un año y consiguiendo ser en 2019 el mejor municipio de Cataluña en % de reciclaje.

Existe una manera diferente de hacer las cosas, si hay perseverancia, voluntad y un proyecto en el que creer.

Hoy, el modelo implementado en Sant Quirze es reflejo de otros municipios que, pequeños como el nuestro, ven viable este sistema para fomentar una economía circular y un compromiso social con nuestro planeta.

Todos tenemos nuestros deberes en frente la situación mundial que afrontamos a nivel de sostenibilidad

Ahora que se acercan las navidades nos dicen que compremos de forma responsable. ¿Responsable con quién? ¿Con nosotros, con nuestra familia, con nuestro pueblo, con el planeta? Seguramente deberíamos encontrar el equilibro para la suma de todos ellos. Comprar en el comercio local, pero reducir la cantidad de residuos es una buena fórmula; pero también lo es la regulación para el uso de materiales biodegradables o la implementación de tasas bonificadoras (mejor premiar que penalizar) a aquellos que fomenten la economía circular de sus procesos.

Todos tenemos nuestros deberes en frente la situación mundial que afrontamos a nivel de sostenibilidad. Todos sumamos en esta pirámide social, sin eslabones ni peldaños. ¡Los grandes cambios dependen de ti y de mí, de todos!

5
2.584 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar