Cerrar

Desempeño laboral: pautas para su medición

Desempeño laboral pautas para su medición

Publicado por danalvar
jueves, 24 de diciembre de 2020 a las 08:47

Controlar el desempeño laboral de los trabajadores es fundamental para cualquier empresa que quiera conseguir mejorar su productividad y funcionamiento o mantenerse en unos rangos adecuados. A continuación te contamos cuáles son las pautas principales para medir el desempeño laboral en las empresas según los expertos.

Pautas para medir el desempeño laboral

Para realizar una medición completa y eficiente del desempeño laboral de los trabajadores resulta clave primero que nada realizar estas mediciones la menos una vez al año, aunque a ser posible los expertos recomiendan implementar las mediciones al menos dos veces al año en la empresa. Esto resulta fundamental porque solamente de esta forma será posible corregir de forma eficiente los problemas detectados en la medición. Al mismo tiempo, es fundamental animar a los trabajadores que obtengan un buen resultado a que sigan trabajando en la misma línea, y explicarles diferentes puntos a tener en cuenta para seguir trabajando hacia la excelencia.

La medición del desempeño laboral suele llevarla a cabo normalmente el departamento de Recursos Humanos, que se encuentra compuesto por un director en la mayoría de empresas, y por diferentes técnicos especialistas, que serán los responsables de las distintas áreas en las que se quiera medir el desempeño laboral. En algunos casos también es posible contratar a especialistas y empresas externas para que realicen la medición del desempeño laboral de forma independiente.

Estas pruebas de desempeño laboral deben realizarse siempre para motivar a los trabajadores, para detectar y prevenir las malas prácticas implementando estrategias en positivo, y en general, para superar y eliminar las debilidades de la empresa, consiguiendo que mejor la productividad de forma eficiente. Es por ello que resulta fundamental explicar en qué consisten a los trabajadores de forma totalmente transparente para que puedan entender que no se trata de ningún tipo de prueba para poner en juego su permanencia en la empresa, sino de una forma de mejorar todos juntos para poder llevar la empresa a un nivel mejor.

Sólo de esta manera los trabajadores podrán implicarse en positivo y será posible obtener resultados realistas que de verdad ayuden a la empresa a trabajar sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

De esta forma, como podemos leer aquí, existen diferentes indicadores a tener en cuenta para medir el desempeño laboral, así como también distintos métodos que las empresas implementan para realizar este tipo de mediciones del desempeño laboral. En primer lugar encontramos las autoevaluaciones. Con este tipo de pruebas se busca que sean los propios empleados los que califiquen su desempeño y puedan realizar sus propias propuestas para mejorar su rendimiento.

Por otro lado, encontramos las clásicas pruebas de desempeño que realizan los Jefes de Departamento. Son pruebas bastante fiables, porque normalmente los responsables de cada departamento son los que mejor conocen a los empleados a su cargo, con lo que les resulta sencillo evaluar a los diferentes trabajadores, así como el desempeño que ponen en cada una de sus tareas diarias. Encontramos también las pruebas de desempeño laboral basadas en las mediciones o valoraciones de los propios compañeros de departamento hacia otros trabajadores.

Otra pauta interesante para medir el desempeño laboral en las empresas son las encuestas para los empleados. En estas encuestas se pide a los trabajadores que evalúen al director del departamento, del área o de la empresa para que todos los sectores del negocio puedan mejorar. En estos casos es interesante que las evaluaciones sean anónimas para evitar datos poco reales.

Del mismo modo, también es posible solicitar la medición del desempeño a los clientes, para que sean éstos los que evalúen el trabajo que realizan los empleados con los que han tratado de forma directa.

S/V
1.315 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar