Cerrar

Gracias a la tecnología se están creando "Pueblos Inteligentes"

Publicado por AdminCs
martes, 29 de diciembre de 2020 a las 11:49

Las zonas rurales del interior de la provincia de Castellón se enfrentan al despoblamiento y aislamiento social, con la creación de “pueblos Smart”, esto desaparecerá, ya que un “pueblo Smart” es una comunidad digital que promueve el apoyo y la conectividad empresarial, apostando por las nuevas tecnologías y la innovación, son pequeñas poblaciones entre 20.000 y 30.000 habitantes.

 

Una Smart village es un mejor lugar para vivir, hacer negocios, trabajar, aprender, jugar y visitar ya que se apuesta por la tecnología, la innovación, el cuidado del medio ambiente y además se promocionan como destino turístico.

 

Qué necesidades son especialmente relevantes para un pueblo Smart:

  • Más y mejor infraestructura de banda ancha en las zonas rurales.
  • Mejora de la calidad de los servicios.
  • Apoyo a los coordinadores y lideres locales, que reúnen y coordinan a todos los actores que trabajan en la zona rural.
  • Mayor transferencia de conocimientos para mejorar la alfabetización digital y cambiar las actitudes hacia la tecnología.
  • Cooperación reforzada y comunicación e interacción más sólida entre las partes interesadas dentro de las regiones.
  • Integrar nuevas personas (inmigrantes) y jóvenes.

 

El objetivo es responder de manera rápida y flexible a las necesidades económicas, sociales y medioambientales.

Necesidades económicas: acciones para apoyar el desarrollo empresarial en las cadenas de valor emergentes y los clusters económicos locales, basados en activos locales y en áreas de ventaja competitiva (bioeconomía, destinos turísticos, etc..)

Necesidades sociales. Innovaciones para garantizar servicios sociales y culturales sostenibles y de buena calidad. Apoyo en el bienestar sostenible: prevenir la desigualdad entre las personas y mejorar la integración de los inmigrantes. Tener sentido de comunidad, mejorar las condiciones de vida, cultura y seguridad.

Necesidades medioambientales. Trabajar todos juntos, empresas e instituciones, para diseñar y adaptar nuevas soluciones rentables, para reducir las emisiones, en transporte, vivienda y alimentación. Conseguir reducir la huella de carbono mediante la economía circular, la producción alimentaria sostenible y la producción local.

 

Ejemplos de pueblos Smart:

Martos (Jaén). Pasos de peatones inteligentes que avisan a los conductores mediante luces rojas LED para que los peatones puedan pasar y sensores en sus 4.600 farolas para controlarlas individualmente y mejorar la eficiencia entergética.

Villanueva de la Serena (Badajoz). Portal open data de acceso de información para el ciudadano. También cuentan con un Smart parking con 74 plazas.

Valdepeñas (Ciudad Real). Administración electrónica, apertura de un portal web para que las empresas conozcan las ofertas públicas y puedan licitar.

Lepe (Huelva). Aplicación donde aparecen todos los alojamientos, los servicios de transporte público, hospitales y demás recursos al alcance de los habitantes del pueblo y turistas.

Alcalá la Real (Jaén). Tienen una red wifi pública a la que puede acceder el turista para ver contenidos relacionados con la historia de la localidad o sus monumentos más representativos y visitables. También buscan tener las farolas controladas punto por punto.

Molinaseca (León). Gestión de residuos y alumbrado inteligente.

S/V
885 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar