Cerrar

Novaterra emplaza a la colaboración para crear empresas sociales

La Fundación Étnor celebra la mesa de debate “Empresas de inclusión social por el empleo: una necesidad vital”

Fundación Novaterra

Fundación Novaterra

Publicado el viernes, 15 de enero de 2021 a las 14:03

“No es verdad que no se pueda hacer nada. La iniciativa civil es creativa y fértil, es ágil generando soluciones y es fuente de poder ciudadano y vertebradora de la sociedad” asegura Francisco Cobacho, presidente de honor de la Fundación Novaterra. Desde hace casi tres décadas, Novaterra trabaja por la inclusión social acompañando a las personas en situaciones complejas para su integración plena en la sociedad a partir de la inserción laboral.

Novaterra, nacida para “transformar realidades de vida, una a una”, desarrolla itinerarios personalizados, Viajes a la Dignidad, que proporcionan la formación y las herramientas que mejoran la empleabilidad de este colectivo de personas que se encuentran en situación de desventaja en el mercado de trabajo.

Francisco Cobacho hace balance de la actividad de Novaterra, que se inició con acciones de formación para el empleo y pronto pasó a ser una entidad emprendedora que crea sus propias empresas sociales para la inserción. Así, además del oficio y la experiencia, las personas contratadas por estas empresas adquieren los hábitos y la cultura de empresa que les permitirá desenvolverse con éxito en el mercado laboral con un trabajo digno.

La Fundación ha puesto en pie modelos de emprendimiento que el tiempo ha validado. “Solo después de haber probado su viabilidad y convencidos del valor de franquiciar el modelo, hacemos crecer el grupo y aceptamos ofrecimientos de empresas para establecer alianzas y poner en pie empresas sociales”, explica Cobacho.

De las 960 personas que en los dos últimos años han pasado por Novaterra, 517 han encontrado trabajo en el mercado, (54% de éxito). En 2020, año de la pandemia, han realizado los itinerarios 340 personas y 168 se han incorporado al mercado laboral (50% de éxito).

El presidente de honor de Novaterra ha emplazado al empresariado a cooperar para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales, “precisamente ahora más que nunca”, en alusión a la crítica situación sanitaria, económica y social.

Por su parte, Christian Mecca, CEO de Novaterra Grupo, define la empresa social como aquella que nace y se desarrolla para atender grandes retos de la humanidad. “Si no existiera la pobreza y la exclusión social, las empresas de Novaterra no tendrían razón de ser”, asegura.

El Grupo Novaterra, con sus empresas Novaterra Catering, Novaterra Social Logistics y Cuinaterra, cuenta con más de 20 años de experiencia y emplea en la actualidad a más de un centenar de personas.

Las empresas de Novaterra Grupo, que reinvierten sus beneficios para incrementar su impacto y, al tiempo, prestar servicios competitivos, actúan como “lanzadera al mercado laboral”. Las personas en situación de vulnerabilidad que realizan los itinerarios para su inclusión laboral y social, se incorporan a las empresas de Novaterra junto con profesionales. Desarrollan, así, habilidades transversales y consolidan una cultura del trabajo que facilita su empleabilidad en empresas del mercado laboral ordinario.

En opinión de Mecca, existe hoy una mayor conciencia de la ciudadanía y personas y talento que fluye hacia la empresa social. Surgen iniciativas empresariales que tratan de impactar en la sociedad, “se está generando un contexto muy propicio para el nacimiento de empresas sociales”, asegura.

La Promotora, la más reciente iniciativa impulsada por Novaterra el pasado mes de octubre, tiene como objetivo la generación de sinergias para la creación de empresas de triple impacto que permitan avanzar en la erradicación de la pobreza, el desempleo y las emisiones. “La empresa social no pretende ser la mejor empresa del mundo, si no la mejor empresa para el mundo” afirma su gerente, Ismael Abel.

Abel anima a la colaboración para construir y fortalecer ecosistemas locales a partir de la creación de empresas sociales, así como para transformar empresas existentes en empresas más sociales. Novaterra Grupo, Baleària y Anecoop forman parte de esta novedosa propuesta que persigue resolver los retos sociales y ambientales y generar empleo digno con un modelo de negocio sostenible y rentable.

S/V
722 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar