Cerrar

5 Características del líder en tiempos de incertidumbre

Banner 5 características líderes en tiempos de covid
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 17 de febrero de 2021 a las 09:31

El Covid 19 ha acelerado y profundizado en el concepto de vivimos en un mundo dinámico. La vida y la forma que tenemos de comportarnos, de tomar decisiones, de adaptarnos… ha cambiado significativamente en el último año y ha llevado, a la mayoría, a abordar, de manera distinta, su principal forma de mirar hacia el mundo.

Pero si ya es complicado adaptarse a la nueva forma de vida, ¿Cómo están afrontando los profesionales y emprendedores el desarrollo de su día a día?

La estrategia y la orientación al cliente eran, antes del Covid 19, factores determinantes para el desarrollo de los negocios. A ello se suma ahora la incertidumbre en la que estamos sumidos ya que requiere de una mayor capacidad para actuar rápido.

No sé trata de rendirse o pensar que no es el mejor momento para hacer algo, se trata de asumir el punto en el que nos encontramos y tener claro hacia dónde nos dirigimos como empresa para no perder nunca el rumbo.  Ante esta situación, la puesta en marcha de un proyecto o el crecimiento del mismo está determinado por la predisposición de las personas que lideran el proyecto. Al fin y al cabo, el equipo humano es uno de los principales valores de las organizaciones y un activo clave para hacer que las cosas funcionen.

En este sentido, ¿Cuáles son las características que hacen de ese emprendedor o líder de equipos una persona capaz de alcanzar sus objetivos en los tiempos que corren? 

Son muchos las características que han de poseer los líderes o emprendedores en tiempos de pandemia, nosotros hemos querido seleccionar cinco de ellas.

1. Resiliencia. La capacidad para hacer frente a los temporales con optimismo ha de ser una máxima para cualquier emprendedor o líder de equipos. Actualmente es fundamental establecer estrategia y acciones que transformen las situaciones adversas en nuevas oportunidades. Se trata de aceptar retos y disfrutar del camino teniendo siempre en cuenta que el aprendizaje es el primer factor a tener en cuenta cuando nos equivocamos.

 2. Capacidad analítica. Es un factor determinante a hora de obtener resultados ya que se trata de dejar de lado las emociones y basar las decisiones en el razonamiento lógico. La capacidad para planificar y prever las situaciones que van a darse en la empresa, permitirá establecer estrategias adecuadas que conduzcan al crecimiento y éxito de tu organización.

3. Orientación al cliente. Lo decíamos al principio del post y lo repetimos ahora. Cualquier estrategia de éxito en una empresa pasa por poner al cliente en el centro de la estrategia y más aún en un momento como el que vivimos. Es importante tomar conciencia de que no se trata de convencer al cliente de que tu producto/servicio es el mejor, se trata de preguntar y averiguar cuáles son las necesidades de ese cliente para adaptar la oferta a esas necesidades.

4. Organización. Está unida a cualquier actuación que vayas a realizar dentro de la empresa o proyecto. El hecho de establecer las tareas a desarrollar y las personas que tienes a tu alcance para ponerlas en marcha va a ayudar a hacer un uso más eficiente de los recursos y por consiguiente, a plantear objetivos a corto, medio y largo plazo para que estos acaben cumpliéndose.

5. Innovación. Cuando hablamos de innovación estamos hablando de cambiar la manera de hacer las cosas para obtener mejores resultados, es decir modificar, crear o mejorar protocolos, ideas o estructuras que den lugar resultados favorables para la empresa. Dentro del proceso de innovación está la labor de detectar necesidades, agudizar los sentidos, anticiparse a las demandas…, de ahí la importancia de que el líder o emprendedor tenga en su ADN esa cultura de la innovación, esa capacidad para ver las cosas desde diferentes puntos de vista y para abordar acciones de diferentes maneras.

 

Si hay algo que ha calado en nosotros durante este año es que no podemos dar nada por hecho y que la adaptación forma parte de las reglas del juego. Como dijo Albert Einstein “Debes aprender las reglas de los juegos y después debes jugar mejor que cualquiera”. Es momento de entender la situación y a partir de ahí trabajar sin perder el foco.

S/V
1.036 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar