Cerrar

¿Qué empresas están obligadas a realizar una auditoría energética?

Gese. Auditorías energéticas

Gese. Auditorías energéticas

Publicado el miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 11:21

Mostrar ampliado

Auditorías energéticas

Auditorías energéticas

El calentamiento global y la concienciación medioambiental han obligado a mover ficha a los estados miembros de la Unión Europea (UE). La UE se propuso como objetivo que para 2030 se reduzca un 40% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y una optimización del 32,5% en la eficiencia energética. Para cumplir estas expectativas, los estados miembros se pusieron manos a la obra y elaboraron una serie de normativas de obligado cumplimiento.

En el estado español se publicó el Real Decreto 56/2016 con el fin de adoptar las medidas necesarias para cumplir con estas directrices y lograr una atmósfera más limpia y una mejor calidad del aire. Entre las diferentes disposiciones presentes destaca la obligación de realizar auditorías energéticas a las empresas con el fin de optimizar sus consumos y que cumplan con las líneas dictadas. La realización de este proceso tendrá que cubrir un mínimo de un 85% del consumo energético de los edificios e instalaciones.

¿Quién tiene que realizar una auditoría energética?

Estas auditorías deben ser realizadas por compañías homologadas quienes se encargarán de analizar, monitorizar y definir una serie de medidas a adoptar para el cumplimiento del RD 56/2016. El Real Decreto establece que las grandes empresas deben superar este proceso cada 4 años, entendiendo por gran empresa:

  • Aquellas compañías con un mínimo de 250 empleados.
  • Las que tengan un volumen de negocio mayor de 50 millones de euros y que, a su vez, tengan un balance general mayor de 43 millones de euros.
  • Grupos de sociedades que cumplan las condiciones de gran empresa.

Quedan excluidas de la realización de este proceso las microempresas o Pymes, según la recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003.

Por último, quien no cumpla con esta normativa se enfrenta a sanciones que van desde los 300 a 1.000€ para sanciones leves hasta los 60.000 para las muy graves.

S/V
663 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar