Cerrar

El Plan de Actuación IVACE-CEEI 2021 persigue dar una respuesta ajustada a las necesidades de los personas emprendedoras

El objetivo es recuperar y fortalecer el tejido empresarial de la Comunitat dotando a los agentes del ecosistema emprendedor de recursos innovadores

Red CEEI Comunitat Valenciana

Red CEEI Comunitat Valenciana

Publicado el jueves, 01 de abril de 2021 a las 13:35

Mostrar ampliado

Logo IVACE 2019 con raya

Logo IVACE 2019 con raya

Mostrar ampliado

logo CEEI CV mixto

logo CEEI CV mixto

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de la Comunitat han presentado durante estas dos últimas semanas ante más de 150 agentes su Plan de Actuación para 2021 focalizado en desarrollar o intensificar actividades que puedan dar una respuesta ajustada a las necesidades de las personas emprendedoras en el menor tiempo posible.

El Plan de Actuación IVACE-CEEI Comunitat Valenciana 2021 financiado por el Ivace con un millón y medio de euros,  es una redefinición del iniciado en 2020 como consecuencia de la COVID-19.

Aunque es homogéneo para todo el territorio de la Comunitat incorpora especificidades de cada territorio con acciones focalizadas a las necesidades específicas de la zona de influencia de cada CEEI.

Ivace Innovación y los tres CEEI han diseñado este Plan con el fin de recuperar y fortalecer el tejido empresarial de la Comunitat dotando a los agentes del ecosistema emprendedor de recursos innovadores que ayuden a contrarrestar los efectos provocados por la pandemia en sus territorios.

Para la directora general del Ivace, Júlia Company, el núcleo duro de este plan son los agentes del ecosistema emprendedor “sin su trabajo diario de apoyo al emprendimiento innovador, poco podremos hacer por apoyar la recuperación de las empresas y la creación y consolidación de nuevas iniciativas empresariales que nos ayuden a superar la crisis en la que estamos inmersos”.

Identificación, diseño y desarrollo

El Plan de Actuación IVACE-CEEI Comunitat 2021 incluye tres grandes grupos de actuación complementarios con las que se quiere lograr el objetivo de fomentar y potenciar el emprendimiento innovador en la Comunitat: Identificación de necesidades, diseño y puesta en macha de acciones de respuesta a las necesidades detectadas y desarrollo de acciones específicas para impulsar la recuperación de las empresas innovadoras valencianas.

En la identificación de necesidades territoriales y sectoriales se analizará la viabilidad y posibilidades reales de explotación de las oportunidades detectadas por los agentes el año pasado y se trabajará en la detección en aquellos territorios que no pudieron completarse en el plan de 2020.

Se van a seguir impulsando herramientas de apoyo a la creación y consolidación de empresas desarrolladas en años anteriores como el BIK CEEI

Esta metodología innovadora consiste en un sistema de innovación guiado y accesible que permite a las personas emprendedoras mejorar en sus futuras estrategias así como generar valor.

Tambien está previsto intensificar las jornadas de “presentación y formación”  para los agentes y se dará continuidad a la celebración de eventos Focus Pyme y Emprendimiento, pero, en esta ocasión, combinando los eventos “tradicionales”, realizados online, con nuevos formatos más ágiles y focalizados en dar respuesta a necesidades concretas.

Y por último se va a trabajar en incrementar el número de empresas innovadoras y tractoras del Mapa de Cooperación e Innovación de la Comunitat Valenciana creado en 2020 y caracterizar a las empresas con el fin de desarrollar acciones piloto de cooperación que favorezcan la creación y diversificación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras.

Medidas territoriales

El Plan de Actuación IVACE-CEEI 2021 incorpora una bateria de medidas territoriales.

Cabe destacar por parte del CEEI de Castellón, la creación de un espacio de encuentro y dinamización del talento -TalenTech- para impulsar el ecosistema tecnológico de la provincia de Castellón.

En la provincia de Alicante, el CEEI de Elche, apuesta por el desarrollo de un proyecto piloto cuyo objetivo es generar capacidades para gestionar equipos de innovación en empresas existentes que agilice la detección de nuevas oportunidades en el mercado actual, así como perfeccionar o hacer crecer los modelos de negocio extendiendo su potencial hacia sectores emergentes o nuevas necesidades producidas por la situación actual y las nuevas tendencias que han surgido por la pandemia.

Y, finalmente el CEEI Alcoy-Valencia, tiene previsto trabajar en la definición y desarrollo de un programa piloto para impulsar el desarrollo de soluciones transformadoras para sectores clave según se recoge en la Estrategia RIS3 para la Comunitat Valenciana.

Fuente original del contenido:

GVA | Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo  
https://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=936122  

5
2.971 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar