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Qué es el OKR y razones para optimizarlo desde hoy mismo

Qué es el OKR

Publicado por jcreminb
miércoles, 28 de abril de 2021 a las 15:01

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Qué es el OKR

Qué es el OKR

Las empresas en el mundo de hoy deben lograr una alta eficiencia a fin de ser competitivas y colocarse en los primeros puestos en su sector. A fin de lograrlo, deben tener objetivos claramente definidos y formas en que se pueda medir que los mismos se están alcanzando.

Además, estos objetivos deben ser asumidos por todos los empleados, los cuales deben enfocarse en realizar acciones que sean efectivas para alcanzarlos. De esta forma, se garantiza que la empresa se cohesione en función de su visión de futuro y hacer los correctivos necesarios para alcanzar las metas planteadas.

Muchas de las grandes empresas corporativas a nivel mundial han incorporado una metodología conocida como OKR para ser más productivas y eficientes. Así, han logrado el compromiso de todos sus empleados, una comunicación mucho más asertiva y un mejor rendimiento.

¿Qué es el OKR?

Esta metodología fue desarrollada por uno de los directivos de la empresa Intel en la década de los 90 y se conoce por sus siglas en inglés.  OKR (Objetives and Key Results) se puede traducir como objetivos y resultados clave.

El OKR permite organizar todo en funcionamiento de la empresa alrededor de unos objetivos generales planteados. Estos hacen que todos los departamentos se enfoquen en una dirección a fin brindar su aporte para el logro de estos objetivos.

Por ejemplo, los objetivos de una empresa de venta de ropa pueden ser:

  • Convertirse en una marca de referencia en su sector.
  • Aumentar exponencialmente las ventas.
  • Mejorar el programa de fidelización de clientes.

Una vez establecidos estos objetivos, se deben definir los resultados que se consideran clave para medir que los mismos se están logrando. Estos resultados deben verse como metas intermedias que permiten llegar al objetivo principal.

Así, para el primer objetivo planteado en el ejemplo, los resultados clave podrían ser:

  • Alcanzar un alto posicionamiento en los buscadores de internet.
  • Lograr 10.000 suscriptores en redes sociales en 6 meses.
  • Promover al menos 10 alianzas estratégicas con proveedores.

Al tener estos parámetros establecidos, puedes dirigir tus esfuerzos y el de tu equipo de trabajo a alcanzar estas metas en el tiempo previsto. Es posible hacer evaluaciones en distintos lapsos y hacer los correctivos necesarios si las estrategias planteadas no están logrando los resultados esperados.

¿Cómo optimizar el OKR?

Como puedes apreciar, esta metodología puede ser muy eficiente al momento de mejorar la productividad de tu empresa. A continuación te presento algunas recomendaciones que te ayudarán a optimizar tus OKR:

Estable tus objetivos

Los mismos deben ser claros, precisos y ambiciosos a fin de impulsar al equipo a mejorar su rendimiento. Es recomendable desarrollar entre tres a cinco a fin de poder concentrar los esfuerzos y definir plazos cortos para alcanzarlos.

Para que los empleados se sientan más comprometidos, en la definición de estos objetivos debería participar todo el equipo de trabajo. Además, como nos indican en RRHHDigital, los puedes anidar a tu software de evaluación de desempeño a fin de hacerles seguimiento.

Define los resultados clave

Para cada objetivo, deberías tener al menos tres resultados, los cuales deben ser totalmente medibles y ser un reto para el equipo de trabajo. Estos resultados se deberían evaluar en tiempos relativamente cortos, como quincenal o mensualmente.

También es conveniente definir las acciones que permitirán alcanzar estos resultados, las cuales deben ser factibles de realizar. Esto va a permitir que todos los esfuerzos de los diferentes departamentos se enfoquen en alcanzar estas metas.

Dar visibilidad a los OKR

Para que esta metodología funcione, la información debe estar a la vista de todos los involucrados y estos tener claro su papel para el logro de los objetivos. Para esto, cada equipo de trabajo debe ser capaz de definir las acciones necesarias para alcanzar los resultados clave en los que están involucrados.

Realiza el seguimiento y evaluación de los resultados

En este tipo de forma de trabajo, cada empleado debe sentirse parte importante en el logro de los objetivos. Por tanto, deben realizar una evaluación del trabajo realizado y si este ha sido efectivo a fin de alcanzar las metas.

En muchos casos, se hacen evaluaciones trimestrales en los que se puntúan los resultados del 0 al 1. Se considera que un puntaje entre 0,7 a 0,8 es adecuado, ya que uno muy alto indicaría que el resultado planteado era poco ambicioso y uno muy bajo, que era poco alcanzable.

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