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Guerrero: "En Dicha&Hecho cuidamos tanto de los productos que ponemos en el mercado como de los procesos internos"

Entrevista a Ana Guerrero Alonso: directora y fundadora de Dicha&Hecho

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Ana Guerrero Alonso

Ana Guerrero Alonso

El próximo 17 de junio, Focus Pyme y Emprendimiento Economía verde y transición ecológica dedicará un espacio a hablar de las claves del futuro sostenible en la empresa, donde contaremos con Ana Guerrero Alonso, directora y fundadora de Dicha&Hecho. Por este motivo, hemos querido entrevistarla para que nos desvele algunos de los datos clave de su proyecto Dicha&Hecho.  

 

Hola Ana ¿Qué te llevó a poner en marcha un proyecto como Dicha&Hecho?

Dicha&Hecho es un proyecto de emprendimiento social que parte de la convicción de que nuestra forma de consumir es motor de cambio para frenar el cambio climático y la contaminación de ríos, mares y suelos y para construir una economía más justa. No podía soportar ver cómo la Amazonía se está destruyendo, cómo el Ártico se rompe y cómo las masas de agua se están llenando de plástico y tóxicos y no hacer nada. Quería poner mi granito de arena. Así que nos pusimos manos a la obra y nació Dicha&Hecho.


En particular, nos centramos en el sector de limpieza y lavado de la ropa por ser un sector básico para la vida y a la vez, muy contaminante.

 


«Generamos conciencia crítica y colectiva a través de nuestro programa de divulgación científica, público y gratuito»


 

¿Cuáles son las áreas de trabajo en las que estáis trabajando?

En Dicha&Hecho ponemos la innovación al servicio de la sostenibilidad para mejorar el acceso a productos básicos de limpieza del hogar y lavado de la ropa en versión sostenible. Además, generamos conciencia crítica y colectiva a través de nuestro programa de divulgación científica, público y gratuito, De Cañas Por La Tierra.

 

¿Qué os diferencia de otras empresas sostenibles como la vuestra?

En Dicha&Hecho cuidamos tanto de los productos que ponemos en el mercado (de qué están hechos, dónde se hacen, qué pasará al final de su vida útil…) como de los procesos internos (energía 100% renovable, banca ética, huella fiscal transparente y organización interna para la promoción de los Principios de la Economía Social y Solidaria (https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios-de-la-economia-solidaria/).

 


«Solo a través de la cooperación podremos superar los grandes retos a los que nos enfrentamos»


 

¿Consideras que la sostenibilidad empieza a calar en la sociedad y en nuestra manera de comportarnos?

Sí, poco a poco se empiezan a ver cambios muy importantes. Por ejemplo, este año estamos viendo la proliferación de supermercados cooperativos como La Osa, Supercoop y Biolíbere en Madrid, Food Coop Barcelona, Som Alimentació en Valencia, Merkaético El Cenacho Cooperativa Andaluza en Málaga o Supercoop Manresa que apuestan por un consumo sostenible, de cercanía y justo.

La emergencia climática y la crisis energética que estamos viviendo exigen esfuerzos urgentes desde los estados, las empresas y la ciudadanía. Tenemos que aprender a colaborar y cooperar en vez de competir porque solo a través de la cooperación podremos superar los grandes retos a los que nos enfrentamos.

En Dicha&Hecho creemos que es muy importante abrir espacios de reflexión colectivos y de escucha a la ciencia como son De Cañas Por La Tierra desde una perspectiva constructiva que no caiga en el tecnooptimismo, esa concepción que cree que la tecnología nos “salvará” de todas las crisis. Tenemos que realizar cambios importantes en nuestra forma de vivir y deben de empezar por la reducción de nuestro consumo a todos los niveles porque el planeta está agotado. Además, aprender a vivir con menos es una aventura maravillosa. La pregunta clave es si llegaremos a tiempo para frenar o revertir la emergencia climática.

 

¿Y las empresas, se están adaptando bien a los nuevos requerimientos de la sociedad?

La mayoría de las empresas convencionales y en especial, aquellas que forman parte del IBEX 35, son empresas que ponen el beneficio en el centro de sus decisiones empresariales y no, la vida. Vivimos en un mundo donde no hay reparto de la riqueza. La gran esperanza recae en la red de empresas de la economía social y solidaria que en España la componen 495 entidades que se distribuyen por todo el Estado y que trabajan de acuerdo a los principios de la economía social y solidaria entre los que destacan por ejemplo la sostenibilidad y la equidad. Para poner un ejemplo de su impacto social, las empresas del IBEX 35 tienen una diferencia salarial de 123 mientras que en las entidades que conforman el Mercado Social de Madrid, la diferencia salarial es de 1,5[1].  

 


«Nuestro reto y misión principal es que la mayoría de las personas puedan elegir y elijan Dicha&Hecho para acabar con los tóxicos y con las garrafas de plástico»


 

¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Nuestro reto y misión principal es que la mayoría de las personas puedan elegir y elijan Dicha&Hecho para acabar con los tóxicos y con las garrafas de plástico en el sector limpieza. También tenemos otros retos de innovación y divulgación que iremos anunciando en los siguientes meses.

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