Cerrar

Blockchain: mini guía para entender de qué se trata

Blockchain

La explicación definitiva para la tecnología más de moda

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el domingo, 10 de octubre de 2021 a las 11:08

 

Cuando hablamos de blockchain, o cadena de bloques en español, nos referimos a una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se le añade información relativa a otro bloque de la cadena anterior. Es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.

En cada uno de los bloques, se almacena:

  1. La información referente al bloque en cuestión.
  2. Un hash del bloque anterior, lo que le da integridad a la cadena
  3. La vinculación con el bloque siguiente.

Las criptomonedas, como por ejemplo las bitcoin, utilizan blockchain en el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

 
¿Por qué es tan seguro blockchain?

Blockchain es una tecnología conceptualmente segura gracias a su naturaleza distribuida, la irreversibilidad de las transacciones y el uso intensivo de cifrado.

 
¿Quiénes son los mineros?

Los mineros son aquellos que se dedican a brindar poder de cómputo a la red para realizar, de esta forma, la verificación de las transacciones. Su trabajo consiste en validar y agrupar las transacciones, hechas por los usuarios dentro de la red, en bloques que posteriormente serán unidos a la Blockchain.

 
¿Qué son los nodos?

Son todos los ordenadores que se hallan conectados a la red, que mediante un software almacenan y distribuyen una copia, que se encuentra actualizada en tiempo real, de la cadena de bloques. Gracias a esto, se genera una base de datos distribuida; por eso, es prácticamente imposible alterar algún registro sin que se detecte inmediatamente.

 
Distintos tipos de blockchain

Hay distintos tipos de blockchain, públicas o privadas. En este punto, nos centraremos en explicar las blockchain públicas. Algunas de las más conocidas son Ethereum RSK. La principal diferencia entre ambas es que Ethereum se desarrolló con el propósito de simplificar el proceso de crear aplicaciones descentralizadas (dApps) en una blockchain. Tiene su propia criptomoneda (ether).

En cambio, RSK se creó para ejecutar el mismo trabajo que Ethereum, pero se utiliza como criptomoneda Bitcoin. En su propia página dicen que son la plataforma más segura del mundo y que es una sidechain, es decir una cadena/red lateral sobre la blockchain de Bitcoin.

 
¿Qué es un smart contract?

Un smart contract (contrato inteligente) es un programa informático que se desarrolla en algunos lenguajes de programación; el más conocido es Solidity (muy similar a JavaScript). Se encarga de facilitar, asegurar, hacer cumplir y ejecutar acuerdos registrados entre 2 o más partes (personas u organizaciones). El contrato sería el intermediario que fija una buena negociación entre las partes involucradas, para hacer cumplir lo estipulado en el contrato con anterioridad.

 
Algunos ejemplos de smart contract

Existen muchas posibilidades, aquí mencionamos:

  • Integración de pagos en un marketplace para asegurarse de que una de las partes involucradas envíe el dinero y la otra parte lo reciba luego de haber cumplido su servicio en alguna dApp.
  • Gestión de derechos de autor, por ejemplo: firma de documentos, para confirmar que no sean corrompidas.
  • Intercambio de criptomonedas activos en alguna red de intercambio Peer-to-Peer (P2P).
 

Blockchain es una tecnología que ha llegado para quedarse y está creando sólidas raíces en muchos campos diferentes, no solo en el de las criptomonedas. Tiene aplicaciones en industria, banca, alimentación, sanidad, etc. En suma, para cualquier proceso o transacción donde intervienen varias partes y se desea una mayor seguridad y transparencia, blockchain es una posible respuesta.

5
933 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar