Cerrar

es | val   

La Diputación de Valencia asesora a personas y empresas emprendedoras en municipios rurales

Se pretende potenciar la creación y consolidación de empresas en entornos rurales y luchar contra la despoblación, en colaboración con CEEI València

Mostrar ampliado

Programa Mentorización

Mentoring Rural 2022

La Diputació de València ha puesto en marcha el programa Mentoring Rural 2022, que ofrece un servicio gratuito de acompañamiento y mentorización a personas que quieran convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial, así como a empresas de reciente creación que busquen consolidar su actividad en los territorios rurales de la provincia de Valencia.

Se trata de una iniciativa de la delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación por la cual, expertos del Centro Europeo de Empresas Innovadoras CEEI de Valencia, ofrecen un servicio de atención individualizada para cubrir las necesidades concretas de cada proyecto empresarial, realizando un seguimiento de su desarrollo y evolución, e informándole de las ayudas y subvenciones de las que pueda beneficiarse.

El servicio de Mentoring Rural de la Diputació de València se presta en modalidad online, tanto por prevención ante la COVID-19, como para dar cobertura a todos los municipios rurales evitando desplazamientos innecesarios.

De esta manera, proyectos emprendedores y empresas reciben apoyo mediante metodologías de mentorización innovadoras, aplicando la que mejor encaje al desarrollo del negocio y sus necesidades de crecimiento como es el caso de Design thinking o Lean Startup.

El Diputado delegado de desarrollo rural y políticas contra la despoblación, Ramiro Rivera, ha destacado que “este tipo de servicios complementa en los territorios rurales la atención que las distintas Agencias de Desarrollo Local (ADL) ofrecen a personas emprendedoras y empresas de su ámbito de actuación”. En este sentido, la Diputació de València impulsa una red de ADLs en la que participan más de 170 entidades locales, tanto de entornos rurales como urbanos, a las que se ofrece gratuitamente formación, asesoramiento y herramientas telemáticas de gestión.

En esta primera convocatoria del programa Mentoring Rural 2022 pueden presentarse solicitudes de tutoría y asesoramiento hasta el próximo 28 de febrero.

42 iniciativas en 2021

La primera edición del programa Mentoring Rural, que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2021, recibió un total de 42 iniciativas empresariales en municipios rurales y en riesgo de despoblación, y se realizaron 163 consultas al servicio, que supusieron más de 600 horas de trabajo técnico para su tratamiento, asesoramiento y seguimiento.

La distribución geográfica de las empresas participantes se centra sobre todo en municipios de las comarcas de la Vall d’Albaida, el Valle de Ayora-Cofrentes, La Serranía, La Hoya de Buñol, la Canal de Navarrés o el interior del Camp de Morvedre.

Entre los sectores de actividad de dichas empresas encontramos el alojamiento y hostelería, ganadería y agricultura, producción agroalimentaria (aceite, miel), cosmética natural, plantas medicinales, puericultura, formación, fotografía actividades de ocio, consultoría o artesanía, entre otros.

Otras ayudas a emprendedores

Una de las líneas esenciales del programa Mentoring Rural es informar y facilitar el acceso a personas y empresas emprendedoras a ayudas y subvenciones que se están llevando a cabo desde diferentes administraciones.

En ese sentido –entre otras– cabe citar las recientemente publicadas ayudas de la Generalitat al emprendimiento en municipios en riesgo de despoblación, las ofrecidas por los Grupos de Acción Local (GAL) en el marco de sus estrategias de desarrollo participativo, y otras iniciativas como las ayudas al emprendimiento juvenil EMP-POEJ que gestionan en su territorio entidades como la Mancomunitat de la Ribera Alta a través de su programa Empoblar.

5
1.794 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar