Cerrar

Nueva tecnología de impresión 3d VLM

BCN3D y su impresora VLM

Multi3dPrint

Multi3dPrint

Publicado el jueves, 10 de marzo de 2022 a las 11:47

BCN3D y su impresora VLM

El fabricante líder de soluciones de impresión 3D BCN3D ha anunciado una nueva tecnología de impresión 3D para avanzar junto con sus soluciones FFF: Viscous Lithography Manufacturing (VLM)™.

Esta tecnología nunca antes vista se ha derivado para abordar específicamente la visión de BCN3D de desbloquear la autonomía de la fabricación, donde todos los fabricantes pueden experimentar un control total sobre cada etapa de sus procesos de producción con soluciones AM. VLM viene como un gran avance de 3 años de dedicación del equipo de I + D de BCN3D como una forma innovadora de superar obstáculos como inversiones iniciales en dinero o espacio, propiedades mecánicas que no están a la altura o incapacidad de producción de lotes grandes. Es a través de la nueva perspectiva de usar resinas de alta viscosidad para obtener mejores propiedades mecánicas, en combinación con este gran avance en productividad y accesibilidad, que finalmente satisface todas las demandas para liberar la autonomía de fabricación.

“Si la impresión 3D va a ser el futuro de la fabricación y lo que nos lleva hacia la producción local, la personalización, el control de las cadenas de suministro y la sostenibilidad, todos los actores de la industria deberían empujar en esta dirección. En BCN3D pensamos que hoy es el primer paso para lograr este objetivo con la nueva tecnología Viscous Lithography Manufacturing (VLM). Queremos mostrar la impresión 3D bajo una nueva luz para que se convierta en el punto central de la fabricación” – Xavier M. Faneca, CEO de BCN3D

Video VLM 1

Resinas de alta viscosidad para un excelente rendimiento de las piezas

VLM es un proceso de impresión 3D basado en litografía patentado que lamina capas delgadas de resinas de alta viscosidad en una pletina de transferencia transparente, produciendo piezas de alto rendimiento de manera rápida y económica. Lo que distingue a VLM de otras tecnologías de resinas en el mercado es su capacidad para procesar resinas 50 veces más viscosas que el estándar de la industria y además de poder reciclar ella mima la resina restante de la capa creada.

El sistema mecánico permite laminar la resina por ambas caras del film, posibilitando implementar estrategias para agilizar los tiempos de impresión o incluso combinar diferentes resinas para obtener piezas multimaterial y estructuras de soporte fáciles de remover.

Sin una restricción estricta de baja viscosidad, las empresas químicas obtienen la libertad de formular, ya que se puede agregar un conjunto completamente nuevo de ingredientes y modificadores en la resina para lograr el efecto deseado en las propiedades térmicas y mecánicas. VLM procesa resinas que obtienen 3 veces la cantidad de resistencia al impacto para materiales rígidos y un incremento del 200 % en la resistencia al desgarro en comparación con las formulaciones estándar de la industria.

“Gracias a la capacidad comprobada de VLM para administrar resinas de alta viscosidad, visualizamos una gran perspectiva para desarrollar nuevos componentes básicos y habilitar formulaciones innovadoras para cumplir con los requisitos de las aplicaciones que aún no se han alcanzado con las tecnologías de fotocurado existentes” – Hélène Egret, Europa Gerente de mercado 3D en Arkema

La compañía de materiales especiales Arkema ha sido parte del proceso VLM, a través de un Acuerdo de Desarrollo Conjunto (JDA) en el que las dos compañías están desarrollando conjuntamente nuevos materiales que capitalizan las singularidades de VLM para obtener propiedades que no se pueden alcanzar con otros materiales 3D basados ​​en resina. procesos de impresión. Como actor clave mundial en la industria de la impresión 3D y pionero en el diseño de resinas fotocurables de alto rendimiento, Arkema utilizó su experiencia de décadas para garantizar que las resinas para VLM fueran de la más alta calidad.

BCN3D también se ha asociado con Prodrive, empresa de tecnología avanzada y deportes de motor de renombre mundial y una de las primeras en el mundo en poner a prueba la tecnología VLM. Han estado ensamblando piezas de uso final fabricadas con VLM montadas directamente en automóviles todoterreno.

 

Productividad y asequibilidad de primer nivel

Mediante el uso de una fuente de luz que consta de luz ultravioleta y una pantalla LCD, VLM ofrece un tiempo constante por capa, independientemente de si estamos imprimiendo una o 100 piezas a la vez. Además, dado que no está limitado por la dimensión de la tina, una temperatura compleja o componentes complicados, todo lo que se necesita para escalar es una pantalla LCD más grande. Esta combinación de un tiempo de capa rápido y una gran área de superficie convierte a VLM en la solución de fabricación aditiva más productiva del mercado.

La asociación de BCN3D con el fabricante de vidrio para automóviles Saint Gobain ilustra perfectamente estos beneficios en un caso de uso en el que se fabricaron 7000 dispositivos de posicionamiento en 7 días con VLM, por 0,79 € por pieza y un ahorro anual posterior de 70 000 €.

Video VLM 2

“La tecnología VLM nos ha permitido ver mejoras significativas en el futuro. Nuestro principal objetivo es reducir nuestra dependencia de proveedores de mecanización externos y hacerlo internamente con tecnologías como VLM. Hacerlo es lo que nos daría el poder de fabricar la autonomía”. – Alberto Rodríguez Fernández, gerente de fabricación de clase mundial en Saint Gobain

Operaciones accesibles para todos

No se puede negar que la impresión 3D ha evolucionado de una herramienta de creación rápida de prototipos a una clara tendencia en la fabricación: todo lo que faltaba era una solución asequible para llegar a todos los rincones de la fabricación, desde pequeñas a medianas empresas. Desbloquear la autonomía de fabricación mediante la impresión 3D no debería ser solo para las empresas de Fortune 500, sino para todas las empresas que desarrollan y fabrican conceptos o productos, en cualquier industria. Las soluciones basadas en VLM costarán menos de 50 000 euros, con un tamaño compacto, sin espacio dedicado ni infraestructura crítica.

Esta barrera de entrada baja, en combinación con su gran volumen de impresión y alto rendimiento, coloca el costo fijo de la solución por delante del resto. Al implementar el uso de VLM, el costo por pieza es significativamente menor que el de las tecnologías basadas en polvo y resina.

VLM también utiliza formulaciones de resinas de un solo componente a temperatura ambiente para evitar las limitaciones de vida útil y acelerar los tiempos de configuración. Gracias a su sistema de laminación patentado, la ausencia de un tanque de resina significa que no se requiere una inversión inicial de resina. Además, con VLM, el desperdicio cero se vuelve una realidad: diseñado para filtrar y recircular resina, cada gota de resina finalmente se convierte en una pieza impresa.

Operaciones accesibles para todos

Si deseas estudiar algún caso concreto puedes contactar con nosotros a traves de:

Tel.:960709088 – 684336175

[email protected]

 

post basado en el articulo original, en ingles, por BC3D:  https://www.bcn3d.com/bcn3d-unveils-viscous-lithography-manufacturing-vlm-a-new-resin-based-3d-printing-technology-to-unlock-manufacturing-autonomy/

 

5
1.390 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar