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Digitalización de las pymes

Digitalización de las pymes

La digitalización de las empresas es condición necesaria para la mejora de la competitividad. Solo las compañías capaces de utilizar la tecnología de la forma más eficiente posible serán capaces de competir con éxito en el nuevo entorno económico. 

DIGITALIZACIÓN INTERNA

La digitalización interna hace referencia a todos los aspectos que tienen que ver con el uso de la tecnología relacionado con la eficiencia empresarial, mejora de procesos y, en general, todo lo que tenga que ver con la implantación de tecnología para uso interno de la empresa.

Relación de puntos más importantes que debemos analizar y las decisiones que debemos tomar teniendo en cuenta dónde estamos y a dónde queremos llegar:

Sistema de gestión empresarial Existen diferentes opciones que podemos elegir a la hora de consumir cloud: nube pública, nube privada y nube híbrida.

Gestión comercial CRM Permiten organizar la estrategia comercial de las empresas y sus relaciones con clientes.

Redes de comunicaciones Debemos garantizar que nuestra empresa cuenta con la red de acceso suficiente y que además nos garantiza la continuidad de servicio aun en caso de caída de la red.

Ciberseguridad Si iniciamos el proceso de transformación digital de una empresa desde el principio, debemos tener en cuenta los aspectos de seguridad.

Servidores y Bases de Datos Existen diferentes opciones que podemos elegir a la hora de consumir cloud: nube pública, nube privada y nube híbrida.

Sistema de trabajo colaborativo Los últimos dos años han universalizado los sistemas de trabajo colaborativo, incentivados por la necesidad de trabajar en remoto que ha provocado la pandemia. Skype, Teams, HangOut/Meets, Zoom o Jitsi Meet son soluciones que han visto disparada su demanda.

Atención al cliente Debemos de disponer de herramientas digitales apropiadas. El cliente debe poder acceder por email, por chat (de especial interés es WhatsApp Business), por web, por redes sociales y por teléfono.

Internet de las Cosas (IoT) Se trata de uno de factores tecnológicos que deberemos analizar dentro de nuestra empresa para ver la capacidad de automatizar procesos a la vista de la capacidad creciente que tienen los elementos productivos de comunicarse entre ellos.

Inteligencia Artificial IA Para las pymes, durante los próximos años será una forma de automatizar no solo procesos, sino tomas de decisiones que pasarán a ser más objetivas, más basadas en datos y en relaciones entre los mismos.

Business Intelligence. Smart data No existe organización creativa, abierta y transparente sin una estrategia de análisis de datos que permita su utilización de forma eficiente.

DIGITALIZACIÓN EXTERNA

Si la mejora de la eficiencia empresarial mediante el uso de tecnología es importante, la captación de nuevos clientes y el acceso al mercado no lo es menos. Cualquier proceso de digitalización debe incluir como vector fundamental de crecimiento las estrategias de digitalización externa, que la empresa se adapte a la forma de comunicación de los clientes y que se usen todas las herramientas a nuestra disposición para darnos a conocer, captar la atención y conseguir ventas y leads a través de medios digitales. En este apartado, revisamos de forma sistemática las estrategias de digitalización destinadas a mejorar nuestra presencia en el mercado:

Presencia en internet Se trata de uno de los puntos más importantes de nuestra estrategia digital. Si resulta que el consumidor ya se relaciona con nosotros de forma muy significativa de forma online, tenemos que asegurarnos que la información y la imagen que recibe de nuestra empresa es la apropiada.

Inbound marketing Con el Inbound Marketing queremos definir una estrategia combinada de todos los canales a nuestra disposición para establecer una relación con el potencial cliente en todo su proceso de decisión.

Posicionamiento orgánico El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores SEO.

Publicidad en internet Es difícil conseguir niveles elevados de captación de tráfico y clientes sin una estrategia apropiada de publicidad digital.

Influencers En cada sector, incluso en los industriales o de servicios, existen personas con relevancia especial dentro del grupo objetivo. Gente cuya opinión y valoración tiene importancia para los que van a tomar una decisión.

Email marketing Tan importante como la captación de nuevos clientes es la posibilidad de retenerlos y fidelizarlos. El email se convierte en una herramienta imprescindible para eso.

Social media Las redes sociales se han convertido en unos de los principales canales de comunicación y de información.

Audiovisual Dentro del audiovisual, existen muchas opciones que pueden ayudarnos a conseguir un mejor resultado comercial: vídeo marketing, fotografía y vídeo corporativo e institucional, capacitación audiovisual, publicidad visual y el presente audiovisual.

Marketplaces Cada vez existen más portales específicos que acaparan usuarios interesados en una temática o un área.

AUTODIAGNÓSTICO DIGITALIZACIÓN PARA PYMES

Para iniciar un proceso exitoso de transformación digital enfocada a mejorar la competitividad de las pymes es imprescindible hacer una evaluación de la situación de partida. Este autodiagnóstico no solo ayuda a identificar fortalezas y debilidades de realidad actual de la empresa, sino que marca unas líneas generales de mejora según su nivel de digitalización ACCEDE AL TEST

AYUDAS DIGITALIZACIÓN

Ayudas Digitaliza dirigido a pymes de la Comunitat Valenciana con el objetivo de incrementar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria mediante la implantación de nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de las comunicaciones.

Ayudas Programa KIT DIGITAL destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo con el fin de que puedan adoptar soluciones de digitalización disponibles en el mercado. 

 

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