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"Muchos proyectos fracasan porque no están bien cimentados ni enfocados en conseguir la viabilidad económica a corto-medio plazo

Vicente Merodio_ Mercaprop

Entrevista a Vicente Merodio, CEO de Mercaprop

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el martes, 30 de agosto de 2022 a las 10:17

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Logo Mercaprop

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Producto de venta en Mercaprop

Producto de venta en Mercaprop

Mercaprop, es una plataforma para fomentar el comercio local, de proximidad y colaborativo, que surge para dar promoción y visibilidad al consumo sostenible. 

Su objetivo principal es acercar a los consumidores los productos y servicios del pequeño comercio y convertirlo en una alternativa real y necesaria al modelo de consumo actual, dominado por grandes corporaciones y cadenas de supermercados.

Entrevistamos a su CEO, Vicente Merodio, que nos transmite su pasión emprendedora y nos habla de su participación en el programa LLAMP AMES.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Son muchas las cualidades que un emprendedor debe tener hoy en día, pero las más importantes deben ser perseverancia, fuerza de voluntad, motivación y empatía. Pero vamos, suma mucho tener una buena formación multidisciplinar, tener buenos colaboradores y contactos…

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

Nuestro objetivo es promover el comercio local, con todo lo que eso conlleva.

Ayudamos al pequeño comercio para que pueda vender online, también a los pequeños productores, artesanos y negocios familiares a promocionar y vender sus productos fomentando el consumo de proximidad y KM0. Y lo más importante, queremos generalizarlo, que sea una alternativa real al actual modelo de consumo dominado por las grandes cadenas de supermercados. Así el impacto social y medioambiental será mayor.

Al acortar los canales de comercialización se reducen los intermediarios, consiguiendo un precio justo para los pequeños productores. Y además se reducen enormemente las emisiones de CO2 derivadas del transporte de mercancías.

¿Qué innovación aporta Mercaprop a tu territorio? ¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

Mercaprop permite al pequeño comercio tener venta online y entrega a domicilio de manera generalizada y sobre todo en entornos rurales, así como visibilidad digital a pequeños productores y empresas familiares.

Los pequeños comercios no tienen la capacidad suficiente para entrar en el mundo online con éxito. Necesitan invertir mucho dinero, tiempo y personal del que no disponen. Nosotros aportamos la solución a ese problema.

Estás participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

Sin duda, nos da una visión externa que se centra en aspectos más financieros y de viabilidad que muchas veces los emprendedores no tenemos en cuenta por las ganas de sacar el proyecto a la luz lo antes posible, por eso muchos fracasan, porque los proyectos no están bien cimentados ni enfocados para conseguir la viabilidad económica a corto o medio plazo.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

El simple hecho de haber seleccionado el proyecto ya es un apoyo moral importante, es un pequeño logro y premio a la dedicación que muchos emprendedores hacemos de manera invisible.


Luego hay técnicas y herramientas concretas como el Canvas, el plan de empresa y el plan de marketing, que aunque la mayoría las conocemos, el hacerlo codo con codo con un mentor especializado en la materia, hace que des importancia a aspectos muy relevantes y claves para el proyecto que antes pasabas por alto.

¿Cuál consideráis por vuestra experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

Uno de los mayores hándicap es sin duda la falta de tiempo para poder hacer frente a todas las actividades necesarias para sacar un proyecto adelante, muy relacionada con la falta de personal o colaboradores derivada también de una escasa financiación. Son tres variables estrechamente ligadas tiempo-financiación-personal


Y otro muy importante es la falta de comunicación de los proyectos. Muchas veces hay ideas realmente innovadoras y con mucho potencial que se pierden en el olvido.

Nos hace falta mucha más visibilidad para que aquellas personas que puedan beneficiarse del proyecto, lo conozcan y puedan convertirse en clientes, porque al final, si no hay clientes, los proyectos fracasan.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

Que se forme, que se deje asesorar, que sepa delegar en buenos profesionales y sobre todo que no se rinda y aprenda mucho de los errores, porque las cosas no suelen salir bien a la primera.

 

 

Esta empresa participa en el Programa LLamp AMES.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

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