Cerrar

Cómo analizar a la competencia con éxito

competencia

Los competidores existen, eso es un hecho. Puedes ignorarlos, lamentar la situación o aprovechar para encontrar oportunidades.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 09:00

 
¿De qué se trata el análisis de la competencia?

Consiste en analizar las estrategias, fortalezas y debilidades de las empresas que compiten en tu mismo nicho, compararlas con las tuyas y utilizar esa información, para obtener una ventaja competitiva de algún tipo (en precio, calidad, servicio, canales). Este análisis siempre es positivo, porque te sirve para reconocer lo que deberías hacer y lo que tienes que evitar.

 
Tipos de competencia
  1. Directa: son los negocios que tienen el mismo modelo que el tuyo, operan de forma similar y ofrecen prácticamente los mismos productos o servicios. Ejemplos: Ford y General Motors, Pepsi y Coca Cola. 
  2. Indirectase trata de negocios similares al tuyo, pero con importantes diferencias, ya sea en los procesos o porque sus productos o servicios cuentan con atributos distintos a los tuyos. Ejemplos: una marca de coches y una marca de motocicletas, Jumex y Pepsi. 
  3. Potencialson aquellas empresas que todavía no compiten de forma directa contigo, porque aún no han entrado a tu segmento de mercado. Sin embargo, llegarán a ser tus competidores. Ejemplos:  al principio lo fueron Uber y Glovo o Rapi.
  4. Sustitutase trata de empresas o personas que satisfacen las mismas necesidades, pero con un producto o servicio diferente al que estás ofreciendo. Ejemplos: una marca de coches y una marca de bicicletas, software a medida y software enlatado.
  
Contenido de un buen análisis
  • Cuota de mercado.
  • Geolocalización (distribución, ubicación física o digital, etc.).
  • Características de sus productos o servicios.
  • Precios y modalidades de pago.
  • Estrategias de Marketing.
  • Buyer persona.
  • Fortalezas y ventajas competitivas.
  • Debilidades y amenazas.
  • Reseñas de los clientes y casos de éxito.
  • Cultura interna de la empresa (satisfacción de empleados, tipo de cultura empresarial, metodología de trabajo).
 
Pasos para analizar a la competencia
  1. Identificar a todos los competidores.
  2. Analizar los datos citados con anterioridad (precios, formas de pago, estrategias de publicidad y promoción, canales de comunicación, etc.).
  3. Establecer una comparativa con cada competidor y generar una estrategia para destacar las fortalezas y reducir las debilidades propias.
 

En pocas palabras, analizar a la competencia sirve para detectar lo que haces bien y lo que deberías cambiar o considerar. Recuerda que este análisis requerirá de tiempo, pero que seguramente valdrá la pena.

4.675 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO