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“El no-code permite a cualquier tipo de pyme optimizar procesos“

José Candea, COO de Robottions

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 29 de noviembre de 2022 a las 07:00

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José Candea

José Candea

Robottions, compañía que ofrece soluciones robóticas a las empresas, lleva utilizando ya desde hace tiempo la tecnología no-code en su gestión.

Su COO, José Candea, hablará de la implementación de esta tecnología en su empresa y de los resultados obtenidos el 1 de diciembre, en el evento Focus Pyme Innovación empresarial: tecnología no code y el poder de la diferenciación.

 

José, ¿qué beneficios aporta esta tecnología a la pyme?

La tecnología no-code ha democratizado la capacidad de crear herramientas internas y externas. Ha puesto al alcance de las empresas, independientemente de su tamaño y conocimiento tecnológico, la capacidad de desarrollar cualquier tipo de proyecto para digitalizarse y optimizar ciertos procesos con un coste de oportunidad reducido, ya que no es necesario contar con costosos equipos de desarrollo de productos.

¿Está dirigida solo a empresas tecnológicas?

No. Más bien al contrario. La esencia de este tipo de herramientas es poner al alcance de cualquier tipo de empresa la posibilidad de crear un producto que le vaya a ser útil y que le permita avanzar u optimizar algún tipo de tarea o proceso, interno o externo.

Por ejemplo, hay muchos pequeños negocios que han desarrollado tiendas online a través de tecnologías no-code y el core de estas empresas no es el desarrollo de productos tecnológicos, sino la venta de cualquier producto. Lo que han hecho ha sido aprovechar estas plataformas para poner al alcance de sus clientes un nuevo canal de distribución.

¿En qué procesos utilizáis la tecnología no-code en Robottions?

Tenemos incorporada la tecnología no-code en nuestra gestión de operaciones y procesos internos a nivel de control financiero para hacer seguimiento en directo de situación real de la empresa y de nuestros proyectos y también en la gestión de recursos humanos.

Gestionamos desde la petición de vacaciones hasta la gestión y optimización del tiempo registrando las horas que se dedican a determinadas tareas.

Hemos diseñado una herramienta interna en que cada usuario tiene acceso a la información que la empresa tiene sobre él para validarla. Por otro lado, hemos automatizado la estrategia comercial de email marketing para la captación de clientes, que nos permite obtener la información que nos interesa para luego realizar una acción u otra con el cliente según lo que necesite o veamos que nos va a funcionar. Esto nos ha permitido agilizar el proceso sin aumentar recursos, y aumentar la captación de clientes.

Por otro lado, hemos aprovechado esta tecnología para hacer un sistema de gestión de acceso y de envío de entradas para los eventos y ferias tecnológicas que organizamos. Gracias a este sistema, podemos hacer seguimiento en directo de numero de inscritos, automatizar mails de recordatorio, etc.

Para nosotros, la tecnología no-code ha sido una revolución en la gestión de procesos. No somos una empresa grande pero en los últimos 5 años hemos crecido mucho y esta tecnología nos ha aportado la eficiencia que necesitábamos en este crecimiento, que empezaba a complicar algunas acciones en nuestra gestión.

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