¿Por qué es necesario tener un público objetivo bien definido?
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el martes, 13 de marzo de 2018 a las 14:23
Cuando lanzamos un proyecto, uno de los principales aspectos que debemos tener en cuenta es establecer nuestro mercado. A pesar de que las posibilidades que genera Internet ayudan a llegar a mejor a los clientes, debemos partir de la idea de que el mercado no es infinito.
Al mismo tiempo que crecen las opciones para llegar mejor al público objetivo, crece la competencia. De este modo, conocer al cliente y entender sus necesidades será básico para marcar las líneas a seguir en tu estrategia y por consiguiente alcanzar los objetivos que te habías marcado para lanzar tu proyecto.
Saber exactamente quién está detrás de las compras de tu producto o servicio supone grandes ventajas para la organización ¿Quieres descubrir las más importantes? Te mostramos a continuación:
- Mejora la definición de los objetivos de la empresa
Conocer a las personas que están detrás del crecimiento de la marca, facilitará enormemente el establecimiento de los objetivos que van a marcar las líneas de actuación de la empresa. Para ello, será fundamental no sólo tener en cuenta variantes demográficas como la edad, el género o el lugar de residencia, entre otros. Si no que habrá que contar también con aspectos más cualitativos como los intereses, estilos de vida, etc.
- Ayuda a optimizar los recursos y presupuestos de la empresa
Cuantos más aspectos del cliente conozcas, menos tiempo y recursos necesitarás invertir para acertar con tus acciones diarias.
Si hablamos, por ejemplo del plan de marketing, saber a quién van dirigidos exactamente los mensajes, facilitará mucho la tarea. También será clave para decidir fácil y rápidamente cuáles son los canales más óptimos para lanzar cualquier tipo de acción.
- Facilita la definición de la demanda
Antes de iniciar cualquier proyecto, es fundamental tantear el mercado y descubrir si verdaderamente hay gente interesada en él. Si has descubierto que sí, se deberá definir muy bien a ese público ya que así será mucho más sencillo conocer el trozo de pastel que te corresponde en el mercado.
- Mejora la adaptación a los cambios
La sociedad y nuestras necesidades están en continuo cambio. Por este motivo, conocer el camino que sigue nuestro público nos permitirá seguirle de cerca y descubrir en todo momento los siguientes pasos que va a realizar. Esto nos permitirá adelantarnos a ellos y trabajar siempre duro para que cada giro inesperado no nos pille por sorpresa.
- Permite conocer mejor a la competencia
Definir muy bien a tu público también te va a permitir descubrir cuáles son las empresas que realmente están luchando por el mismo nicho de mercado que tú. De esta forma, también podrás realizar una investigación más exhaustiva sobre tu competencia para conocer sus líneas básicas de actuación.
- Auna los intereses de toda la organización
Un público bien definido ayudará a la cooperación entre diferentes departamentos de la organización ya que todos trabajaran por el mismo objetivo. Será más sencillo interiorizar que las acciones que cada trabajador lleve a cabo dentro de su área deben estar alineadas con el resto de áreas, lo que fomentará el trabajo en equipo gracias a una visión común del objetivo.
Definir a tu público objetivo no será una tarea sencilla, de hecho requiere muchas horas de análisis e investigación. Sin embargo, una buena definición de tu target antes de iniciar cualquier acción puede ahorrar muchas horas de trabajo y esfuerzo que se veran recompensadas con los resultados de tu proyecto.
13/03/2018 14:23 | Trianabueno
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