Escucha activa y Marketing digital
Una nueva forma de entender al consumidor
Open-Ideas, The Social Commerce Company
Publicado el miércoles, 05 de julio de 2017 a las 09:27
Cada segundo se están subiendo a la red cantidades ingentes de datos procedentes de personas de cualquier parte del mundo, expresadas en cualquier idioma y sobre infinidad de temáticas diferentes con distintos sesgos, matices, polaridad, opiniones…
Si por ejemplo hiciéramos un estudio sobre lo que se está diciendo de una marca de cerveza en concreto en los diferentes foros o redes de internet, ¿Opinará lo mismo una ciudadano que vive en Argentina sobre la cerveza Quilmes que un ciudadano español sobre la misma cerveza? ¿Cuál es el matiz que se destacaría sobre la cerveza en cada país? ¿Cuál es la característica que más une a esta marca con el consumidor? ¿A qué se le da mayor importancia en cada región? ¿A su sabor, color, cuerpo?
Todos estos millones de datos generados en todo el mundo sobre una marca en concreto son oro puro para sus empresas. Escuchar lo que los consumidores creen sobre las bondades o deficiencias de una marca, sin duda, ayuda a mejorarla, cambiarla, complementarla… ¿Es posible generar o crear tendencia de lo que viene? Miles de usuarios hablando de la próxima moda de verano, tipos de prendas y colores generan tendencias y son muchas las marcas que ya usan este tipo de tecnologías para saber que ropa y que colores prefiere el consumidor.
Todo esto es la Escucha Activa, una nueva forma de entender al consumidor. Aprovechar todos los datos que hay en la red, traer el tipo de información y la temática que nos interesa y ordenarlo de una forma lógica para darle el sentido que necesitamos para explotar estos millones de datos. Una opinión sobre una marca es una opinión, pero miles de opiniones sobre esa marca es una tendencia y saber aprovechar esa información propia o de la competencia para añadir valor a tu marca es uno de los puntos fuertes hoy en día para el Marketing Digital.
Verónica Ruiz.
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05/07/2017 09:27 | estela1