Vender es fácil con inteligencia comercial
Publicado el miércoles, 16 de mayo de 2018 a las 14:05
A la inteligencia comercial le gusta la compañía, no trabaja sola, para que funcione de manera óptima requiere de las sinergias con sus otras compañeras de equipo: las inteligencias múltiples (lingüístico-verbal, lógico-matemática, intrapersonal, interpersonal, etc) que acuñó Howard Gardner, el psicólogo estadounidense que las estudió en contrapeso al paradigma de una inteligencia única.
Pongamos un ejemplo: para hacer cálculos necesitas números, fórmulas y herramientas básicas como las tablas de multiplicar.
Para vender necesitas activar todas las inteligencias posibles, necesitas escuchar a tu cliente, sin filtros ni prejuicios, con una escucha activa y limpia, necesitas conocer sus necesidades, las suyas, no las tuyas, y lo hacemos con preguntas adecuadas según la fase del proceso para obtener información de valor, para poder ayudar a tu cliente, porque de una manera directa e indirecta tu clientes es tu socio.
Vender no es un acto, es un proceso con distintas etapas donde activamos las distintas inteligencias y donde no solo importa el final, sino el camino. El cierre es la consecuencia del trabajo bien hecho. Tal vez te ayude mi modelo R.I.S.A una matriz dinámica, sencilla y humana sobre todo el proceso de venta. No te preocupes por el cierre, obsesiónate por todo el proceso.
R.I.S.A: Relación + Interés + Solución = Acuerdo
Cuando hablamos de clientes, cada persona es un mundo, a cada uno de nosotros el zapato nos aprieta en lugares distintos.
Comparto hoy contigo 8 aspectos más relevantes:
- El cliente es una persona.
- Tu cliente es tu socio.
- Ocúpate de tus clientes. ¡No son una patente!
- Conseguir nuevos clientes es la estrategia más cara y supone quitárselos a la competencia.
- La visita comercial solo un 20% del proceso, el último plato, el postre.
- El 80% del éxito de la venta radica en la preparación previa.
- Vender es solucionar necesidades.
- Conócete a ti mismo. El conocimiento suma pero la actitud multiplica.
Si eres emprendedor, autónomo o freelance que suena mejor, si pretendes sobrevivir en este nuevo mundo vuca, el 25 % del tiempo, como mínimo, debes dedicarlo, si o si, a realizar labor comercial.
Si quieres más información puedes consultar mi blog:
http://www.adamorales.es/blog/