Cerrar

Gaona: "La proximidad es la clave del éxito en este momento, proximidad física y on line"

Entrevista a la especialista en comercio, Cristina Gaona

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 10:00

Mostrar ampliado

Cristina Gaona

Cristina Gaona

Con motivo de su ponencia en el evento Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó hemos entrevistado a Cristina Gaona, especialista en comercio y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja para hablar de la situación por la que está pasando el comercio y nos adelante algunos de los temas que profundizará el próximo martes, 15 de diciembre, en su sesión.

 

Hola Cristina, ¿Podrías hablarnos brevemente de tu trayectoria profesional y de los proyectos en los que te encuentras inmersa?

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el comercio, comencé siendo emprendedora en comercio, pasé a ser gerente y representante del colectivo comercial, continué dentro del sector siendo directora de marketing en sector bricolaje y posteriormente directora de expansión de franquicias de moda. En los últimos años, soy consultora de marketing, investigadora y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja.

 

¿Cuál es, bajo tu punto de vista, el estado de salud en el que se encuentra el pequeño comercio en estos momentos?

La pandemia ha impactado de una forma muy directa en el comercio. Por una parte, los comercios de alimentación y los dedicados al equipamiento del hogar han hecho un esfuerzo muy importante por satisfacer la creciente demanda de los consumidores, y, por el contrario, otros sectores han visto caer el consumo, siendo las agencias de viaje la actividad comercial más impactada.

 

 


«Ahora no se debe hablar del tamaño del comercio, sino de la rapidez y agilidad del comercio en acercar y satisfacer las necesidades del cliente»


 

¿Cuáles son las claves, según tú, que han de tener en cuenta los pequeños comercios para adaptarse al futuro?

Flexibilidad y adaptación a este nuevo contexto, redefiniendo el modelo de negocio y colaborando estrechamente con sus proveedores para mejorar la oferta al cliente y ganar competitividad.

 

 

¿Qué ha de trabajar el pequeño comercio para hacer frente a las grandes cadenas y a los marketplaces?

Ahora no se debe hablar del tamaño del comercio, sino de la rapidez y agilidad del comercio en acercar y satisfacer las necesidades del cliente. La proximidad es la clave del éxito en este momento, proximidad física y on line, puesto que el cliente quiere inmediatez en la oferta y el servicio.

 


«Es importante trabajar con el equipo no solo la seguridad sanitaria sino la excelencia de servicio y la adaptación al mercado»


 

¿Qué mensaje esperanzador lanzarías a ese comerciante que está buscando la luz al final del túnel?

En este momento hay mucho comercio que tiene dificultades económicas para soportar los costes fijos de su negocio. Mi primer consejo es utilizar todas las ayudas públicas y líneas ICO para superar este momento. El segundo y más importante, redefinir su modelo de negocio para ser competitivo y ofrecer proximidad física y on line a sus clientes. Y el último, trabajar con su equipo no solo la seguridad sanitaria sino la excelencia de servicio y la adaptación al mercado.

7.374 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO