Cerrar

Un paseo con Raúl Royo, Presidente Royo Group

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 16 de junio de 2023 a las 09:53

Mostrar ampliado

Raúl Royo, Presidente Royo Group

Raúl Royo, Presidente Royo Group

Es el mayor de tres hermanos, su hermana pequeña vive en Miami y su hermano Santiago trabaja en la empresa. Tiene tres hijos, el mayor de quince. Ahora que viaja menos busca tiempo para estar con ellos y compartir más cosas. Siempre ha viajado mucho pero en pandemia paró, y tanto que paró. Cambió su esquema mental, aprendió a cuidarse, a ser un reloj en las comidas, a respirar, a relativizar y a meditar. Tiene más inquietud por todo lo relacionado con los valores, la ética y por descubrir cosas nuevas.

Ahora está más relajado, delega en los equipos, dedica tiempo a mentorizar alumnos de la Universidad, a realizar el plan estratégico de sus hermanos, a servir a los demás “que es lo que me motiva” y a muchas cosas más que vamos contando.

Su vida hasta hoy ha sido todo éxito, algún fracaso, pero mucho más balanceado hacia el éxito. “El éxito es conseguir lo que te has propuesto”. Le gusta abrir la mente, conocer otras cosas, salir de su burbuja y darse cuenta que hay más mundo. De hecho, tiene un deseo por cumplir: viajar a países exóticos que “están lejanos y nunca hay ni tiempo ni momento”.

Su talento oculto es el baile latino, hace tiempo que no practica pero el ritmo no lo ha perdido. Le gustan los restaurantes ambientados. Le divierte lo que hace. Tenía claro que no quería ser funcionario. Le motiva un reto en un papel en blanco y de ahí que nos revele que está escribiendo un libro sobre su trayectoria personal. No vamos a contar mucho pero Royo a los 20 años, mientras terminaba la carrera, montó su primera empresa que luego vendió y se compró su primer piso. “Yo primero fui emprendedor”.

Es humilde, ambicioso y muy reflexivo. Le definen como estratega, generoso, humanista, responsable, buena gente y cauto. De pocos amigos, pero buenos. Uno de sus días más felices fue cuando le llamaron para comunicarle que Royo Group había sido galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2012, que otorga la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. “O cuando Roca decidió apostar por nosotros en este modelo porque era una decisión de futuro para la empresa”.

Durante el paseo (entrevista) tuvimos varias interrupciones, así le conocimos mejor “únicamente dejo lo que estoy haciendo y atiendo el móvil si me llama mi secretaria o mi mujer”. Su padre también entró a la sala de café donde nos encontrábamos y ambos cruzaron miradas. Comenta Raúl que sin hablar se entienden a la perfección, también con su hermano aunque reconoce que de los tres es el que más se salta el guión rápido.

En una comida familiar no pueden evitar hablar de trabajo, aunque el resto les ignoren. Confiesa que la crisis económica le unió más a su padre y a su hermano. “Recuerdo venir a trabajar, llegar a la puerta y respirar antes de entrar. Todos los días eran malos, todo eran problemas”.

Hasta 2008 la empresa familiar iba por inercia, luego vino la crisis, “la superamos con inteligencia, con trabajo duro y mucha paciencia porque nos costó cinco o seis años salir del agujero. Con decisiones rápidas y con la ayuda del equipo porque había que hacer una reconversión total de todo en muchos ámbitos comerciales, industriales, financieros, de producto, de todo”.

Cuando llegó a la empresa uno de los primeros proyectos que hizo fue poner en marcha la ISO 9000. Comenzó en una primera fase de aprendizaje, luego ejecutando proyectos y liderándolos. “Empiezas a ser jefe y asumes que puedes liderar proyectos más complejos como el irme a Polonia a montar una empresa”.

Actualmente, los Royo son una familia empresaria, “evolucionamos a serlo, es una decisión estratégica para la empresa que a la larga si es buena para la empresa, es buena para los trabajadores y para la familia”.

Piensa que lo mejor está por llegar. “Siempre, siempre. Es más actitud que reflexión, ponerle interés y sentido a lo que haces, aunque parta de cero. Hago cosas nuevas por ilusión, por soñar cosas que me motivan”. Se marca objetivos a corto plazo, profesionales y personales.

Si le pregunto por un disco o un libro no contesta así que le damos la vuelta:

¿Cómo vamos de música?

No soy caprichoso con la música. La música latina me gusta pero si la escuchas mucho tiempo es un poco pesada.

¿Qué te gusta leer?

Leer es uno de mis hobbies favoritos. Leo mucho, mucho. Me gusta leer mientras suena el piano o cualquier pieza clásica. En cualquier momento de tranquilidad, estoy leyendo. Me encanta leer en el sillón de mi casa. Puedo estar con dos o tres libros al mismo tiempo y me gustan las lecturas cortas y concretas pero, sobre todo, me gustan las biografías de las personas porque uno no tiene la oportunidad de tener una conversación más profunda con la gente.

 

Raúl Royo es el Presidente de Royo Group y desde 2014 Presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia. Los verbos soñar y construir, entre sus preferidos y no le gusta escuchar “eso no es posible, no se puedo hacer”. Sus consejos dentro de la organización han calado. 

8.146 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO