"Valencia es referente internacional de la innovación marítimo-portuaria"
Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el lunes, 13 de marzo de 2023 a las 09:13
Salvador Furió es el Director de Innovación de la Fundación Valenciaport.
Coordina el equipo de proyectos que la Fundación estructura en 6 áreas técnicas: Transformación Digital; Transición Energética y Sostenibilidad Ambiental; Logística Portuaria; Seguridad y Protección; Puerto-Ciudad, Movilidad y Cruceros e Inteligencia de Mercado.
Se encarga también de la coordinación de de la Oficina de Gestión de Proyectos.
Lo que más le gusta de su trabajo, es ver cómo "continuamos aprendiendo y ampliando nuestras capacidades con cada proyecto en el que participamos, para ponerlas en valor de las empresas del clúster logístico-portuario". Según Furió, esto convierte a la Fundación Valenciaport en un lugar muy atractivo para trabajar.
Valora además la calidad profesional y personal del equipo con el que cuenta, que hace que su labor en la Fundación Valenciaport sea muy fácil.
Salvador, desde tu perspectiva, ¿en qué punto estamos en cuanto a innovación en el entorno empresarial valenciano?
El diseño y la innovación son parte de la cultura empresarial valenciana, sin embargo, estamos lejos de los niveles que nos gustaría y esto es en parte porque los sectores tradicionales manufactureros, el turismo o la construcción son sectores de bajo o medio nivel tecnológico.
En el ámbito portuario, pese a ser un sector tradicional generalmente lento en la adopción de nuevas tecnologías, hemos contado con grandes proyectos como el Port Community System, la Fundación Valenciaport y ahora OPENTOP, que han servido de tracción para impulsar la digitalización y la innovación en el sector. Además, en un periodo de transformación como el actual (digital, energética, social), la innovación deja de ser una opción y se convierte en la mejor forma de garantizar la competitividad, evolución y supervivencia de las empresas.
La transformación digital en pro de un Smart Port es uno de los puntales de la Fundación. ¿Cómo se está abordando?
En clústeres como el de Valenciaport contamos con un entramado complejo de empresas e instituciones con un elevado nivel de interacción en los procesos de negocio y donde encontramos desde los grandes operadores globales hasta microempresas de 1 o 2 trabajadores. Esto supone un reto para la digitalización ya que es necesario avanzar juntos, lo que requiere de proyectos y empresas o instituciones que sean tractores y tiren del resto. El Port Community System, que comentaba anteriormente, fue el proyecto tractor de finales de los 90 que sirvió para avanzar de forma significativa en la digitalización.
Pero el concepto de Smart Port va mucho más allá, y tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías emergentes de la llamada industria 4.0 (IoT, Big Data, IA, 5G, Blockchain, Automatización, Impresión 3D y fabricación aditiva, etc.) para mejorar la competitividad y eficiencia del puerto, la sostenibilidad energética y ambiental de las operaciones, así como la seguridad. Y la estrategia para avanzar es este camino pasa por una apuesta decidida por la innovación.
De ahí la importancia y el éxito de la Fundación Valenciaport, que está al servicio de todas estas empresas para acompañarlas y ayudarlas en sus necesidades e intereses de innovación, en la búsqueda de financiación, en el desarrollo y gestión de proyectos, en la explotación de los resultados, etc., pudiendo suplir en algún caso la necesidad de contar con un departamento u oficina de innovación propia. El impulso de nuevos esquemas de innovación abierta a través de OPENTOP, aprovechando el talento de dentro y fuera de la organización, apoyándose en startups, centros tecnológicos y otras estructuras, contribuyen también a esta ‘democratización’ de la innovación, haciéndola más accesible.
Un reto actual es la sostenibilidad. A partir de vuestra experiencia, ¿qué supone para la empresa la transición hacia una gestión sostenible?
La urgencia climática hace que la ambición actual de las cero emisiones para un sector como el del transporte vaya mucho más allá de la tradicional implantación de un sistema de gestión ambiental. La principal dificultad que se encuentran muchas de las empresas del sector es que todavía no hay marcado un camino claro para la descarbonización puesto que muchas de las tecnologías de la transición energética están todavía poco maduras o en desarrollo. Una vez más, la participación en proyectos de investigación e innovación puede ser muy interesante para las empresas puesto que puede permitirles hacer seguimiento de la evolución de las diferentes tecnologías e incluso realizar pruebas piloto con algunas de ellas. Esto permite conseguir información de primera mano que es muy valiosa para la toma de decisiones.
¿Cuál es el posicionamiento del ecosistema emprendedor y empresarial valenciano fuera de la Comunitat Valenciana?
El desarrollo del ecosistema emprendedor valenciano en los últimos años ha sido muy importante y es así como nos ven desde fuera. Como uno de los ecosistemas de startups que más crece en España, cada vez más consolidado, muy dinámico y que cuenta con múltiples iniciativas y una apuesta decidida por todas las partes para seguir desarrollándose.
En el ámbito de la innovación marítimo-portuaria, Valencia es también una de las referencias a nivel europeo e internacional gracias a la labor de la Fundación Valenciaport que desde 2004 ha participado en unos 400 proyectos de investigación e innovación, colaborando con entidades de más de 60 países y acompañando a empresas del clúster de Valenciaport en el desarrollo y testeo de nuevas soluciones y tecnologías. Con el lanzamiento de OPENTOP, Valenciaport aspira a convertirse también en un referente en el ámbito de la innovación abierta en entornos portuarios consiguiendo que se multipliquen las relaciones exitosas entre las empresas de la comunidad logístico-portuaria y las startups con mayor potencial y aplicaciones interesantes para el sector.
¿Qué tipo de sinergias existen entre la Fundación y el ecosistema emprendedor y empresarial valenciano?
La Fundación Valenciaport lleva casi 20 años siendo un referente en la promoción y desarrollo de proyectos de innovación para las empresas del sector logístico-portuario. Desde la puesta en marcha de OPENTOP, Hub de innovación abierta de Valenciaport, la Fundación Valenciaport se ha consolidado además como uno de los actores activos del ecosistema emprendedor valenciano con programas de incubación y aceleración de startups específicos para el sector marítimo y portuario, y colaborando con el resto de los agentes del ecosistema en todo tipo de actividades. Somos miembros del Comité Corporate de Startup Valencia y colaboramos con València Activa, Innsomnia, Invest In València, Distrito Digital, la Universitat Politècnica de València y su programa IDEAs, y con muchos emprendedores y empresas de la Comunitat. Las sinergias son muchas, la colaboración es parte de la filosofía de la innovación abierta y refuerza las iniciativas de cada uno de los agentes haciendo cada vez más grande y potente el ecosistema emprendedor valenciano.
La Fundación Valenciaport es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.
El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
emprendimiento innovación startups sostenibilidad emprendimiento sostenible Fundación Valenciaport agentesecosistemaCV comunidad agentes entrevista
13/03/2023 09:13 | AdmonVlc