La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y Digital Business
Una experiencia exclusiva que les ha permitido descubrir el centro de innovación y tecnología
Publicado el miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 13:49
Alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business ha realizado un viaje formativo a la Ciudad BBVA en Madrid. Una experiencia exclusiva que les ha permitido descubrir el centro de innovación y tecnología, así como las instalaciones inteligentes y sostenibles que conforman este rincón del corazón de Madrid, aproximándoles a la genuina estrategia digital ideada por el grupo financiero.
El objetivo de la visita fue ofrecer al alumnado de Florida Universitària una visión práctica sobre las últimas tendencias en digitalización empresarial. Un viaje inspirador para explorar nuevas oportunidades y prepararse para los desafíos del mundo laboral.
Así lo destacó el personal de BBVA, encabezado por Javier Davila como responsable de Patrocinios y Eventos en BBVA España. La primera sesión estuvo dedicada a la gestión de talento, una charla en la que resaltaron la importancia de formarse a través de «metodologías ágiles» para obtener una formación integral relacionada directamente con los entornos y métodos de trabajo reales, fomentando el trabajo por proyectos y la constitución de equipos multidisciplinares. Un concepto muy alineado a la metodología CoopLearning de Florida Universitària, como señaló el equipo docente del centro.
En relación a su aproximación con el mercado de trabajo, el personal experto de BBVA presentó algunos de los programas de prácticas que ofrece la entidad bancaria para ayudar a los próximos y próximas profesionales para «desarrollar las competencias clave con las que desenvolverse en su futuro». Destacando así el compromiso del grupo por la retención de talento joven.
La segunda parte de la jornada en la Ciudad BBVA estuvo a cargo de Clara Higuera, doctora en Inteligencia Artificial y Bioinformática y Expert Data Scientist en BBVA AI Factory. La investigadora lideró un seminario en la que se abordaron temáticas como el análisis de datos y Big Data o el machine learning (aprendizaje automático), y su utilidad para la segmentación de mercados y el conocimiento del cliente.
La Inteligencia Artificial fue uno de los puntos que priorizó la sesión, aterrizándola a su aplicación en los procesos técnicos y administrativos que, en este caso, se realizan en BBVA: desde al análisis de riesgos, detección de fraude hasta predecir modelos sobre acciones de pagos, así como también para gestiones de marketing y análisis de la clientela y usuarios/as de la banca.
Higuera expuso al alumnado la funcionalidad de la IA generativa a la hora de recrear lenguajes que puedan ser utilizados por asistentes virtuales, mejorando la atención al cliente y su experiencia dentro de las diferentes plataformas de la banca. De igual manera, expuso los futuros retos que devendrán del desarrollo de la Inteligencia Artificial, su regulación y su implementación integral tanto a nivel social como empresarial.
El alumnado de Florida Universitària «ha respondido de manera muy positiva a esta experiencia en la Ciudad BBVA», destaca Andrea Calatayud como coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Una actividad complementaria del Título Propio en Digital Business con la que han descubierto de cerca este epicentro de ideas y colaboración innovadora, y que les ha ofrecido «una ventana abierta a un mundo profesional basado en la vanguardia, la modernidad y su compromiso con el entorno ambiental y social».