VENDER MÁS, TECNICAS DE CIERRE
Técnicas de Cierre en Ventas
Publicado el martes, 31 de octubre de 2017 a las 09:46
"He descubierto que si tengo que escribir sobre un tema un tanto difícil, el mejor plan es pensar en ello muy intensamente durante unas horas o días, y transcurrido ese tiempo dar órdenes, por decirlo de alguna manera, de que el trabajo se tiene que continuar bajo tierra. Después de un tiempo, conscientemente retomaba el tema y descubría que el trabajo ya estaba hecho."
(Bertrand Russell. Filósofo y matemático inglés)
- Las Técnicas de Cierre se deben utilizar únicamente cuando el Cliente no toma la iniciativa de comprar; sino que se muestra dubitativo y ya no pone objeciones.
El momento del Cierre:
- Al llegar al cierre sufrirás la impaciencia, que normalmente te hace decir cosas de las que luego te arrepientes.
- La solución es muy sencilla: ¡Cállate! ¡No rompas el silencio aunque éste se haga incómodo!
“Habla sólo cuando tus palabras sean mejores que tu silencio”.
Proverbio Hindú
- Al final de una Presentación con tu Diálogo de Venta bien expuesto, tu Propuesta de Valor bien transmitida, con tu Técnica del Sandwich bien aplicada, y tus Objeciones del Cliente resueltas sólo queda preguntarle al Cliente si está interesado en tu Producto o Servicio.
- Si el Cliente da muestras de interés y precisiones en las preguntas, el cierre es posible.
- Si el Cliente no muestra interés y sus preguntas son ambiguas, o van por un camino distinto a la solución planteada, el cierre no se hará. No dediques más recursos a este cliente.
El Cierre de la Venta:
- La mejor forma de realizar un Cierre es presentarle al Cliente un Resumen de todo lo expuesto, sólo con los puntos clave.
- En este Resumen tienes que repasar la Necesidad del Cliente + Ventajas + Beneficios.
- No digas nuevamente el precio. Ya se dijo al aplicar la Técnica del Sandwich.
- Si el Cliente vuelve a preguntarte por el precio, vuelve a explicarle la Técnica del Sándwich completa.
- Al final, ponle el contrato encima de la mesa. El contrato puede ser cerrado o totalmente abierto. Simplemente se trata de que vea seriedad en tu propuesta.
- Y pregúntale “¿Qué opinas?”.
- Sólo si quieres provocar la compra, y el producto o servicio lo requiere puedes preguntar: “Porque ¿pueden permitírselo, no?”.
- Si se trata de una empresa Grande o de una persona que no puede decidir sólo (sucede cuando hay involucrado en el problema a más miembros de la familia), posiblemente haya que involucrar a más participantes en el cierre. Cierra entonces la agenda y vuelve a reunirte con ellos en breve, estando presentes todas las personas involucradas.
- La clave está en no mezclar las dos reuniones de cierre. Deben hacerse en días distintos.
- El primer día conseguirás el compromiso con tu interlocutor, y el segundo el cierre final.
Técnicas de Cierre, en caso de que haya Intención de Compra:
Cierre de Ventas condicionada a una Oferta:
- “Si firmas ahora, me comprometo a reducir los plazos de implantación y tenerlo en sólo dos meses”.
- “Si traes ambos proyectos, te hacemos un descuento en el segundo del 10 % añadido”.
Cierre de Ventas mostrando el Beneficio al Cliente:
- “Llévate estas gafas, verás que te van a hacer sentir más guapa y además te van a reducir tus dolores de cabeza puesto las que llevas no están bien graduadas…”
Cierre de Ventas por Descuento final:
- “Si te llevas este equipo ahora, pido autorización para que me hagan un 10 % por pago contado”.
Cierre por Preocupación:
- “La oferta termina hoy”.
- “La oferta es para un número de unidades limitadas, y no quedarán muchas”.
- “Hay otra pareja interesada en esta casa. El primero que llega se la queda”.
Situaciones Complejas en el Cierre:
Si el cliente fija su posición de manera cerrada y enérgica:
1.- No rechaces ni aceptes nada.
2.- Pregúntale por los intereses de su postura.
3.- Mejóralos analizando qué pasaría si acepta tu oferta.
Si el cliente critica tus ideas:
1.- No te resistas a las críticas. Acéptalas.
2.- Pregúntale qué haría él en nuestra situación.
Si el cliente te ataca:
1.- Déjale que se desahogue. El ataque no es contra ti; sino contra su problema.
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INNOVA CONSULTORIA
31/10/2017 09:46 | INNOVACONSULTORIA
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