Claves para identificar tus Gremlims
Artículo realizado por Beatriz Muñoz, Formadora y Coach
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el martes, 12 de diciembre de 2017 a las 11:39
Si eres de la década de los 60 ó 70, recordarás estos curiosos personajes protagonistas de la película a la que dan nombre. Estas criaturas, adorables en principio, pueden convertirse en una auténtica pesadilla si no sabes controlarlos. Cuidarlos era sencillo:
- No exponer al Mogwai (Gremlim “bueno”) a las luces brillantes y no debe recibir luz del Sol, ya que ambas lo matarían.
- Nunca darle de beber agua y no mojarlo.
- Y la más importante, nunca alimentarlo después de la medianoche.
Al igual que en la película hemos de tener ciertos cuidados con nuestros pensamientos, mimarlos y protegerlos de situaciones dañinas que pueden volver en contra nuestra a nuestro activo más valioso. ¡Nuestro más valioso pensamiento puede convertirse en nuestro más peligroso Gremlim!
En realidad, tod@s tenemos un Gremlim, esperando que lo alimentes tras la medianoche, que lo mojes o que lo ilumines. En realidad, tod@s tenemos un Gremlim, esperando el momento para frenar tus decisiones, tus impulsos atrevidos, tus aventuras y tu proceso de desarrollo y crecimiento, para que te quedes en tu zona de confort, para que te quedes donde estás, tranquil@ y segur@ protegid@ de lo (peligroso) que pueda pasar.
Tu Gremlim, o saboteador, puede tener múltiples personalidades, puede ser una víctima ¿ Por qué yooooooo?, puede ser un Gremlim perfeccionista “Total si no te va a salir como quieres”, puede ser un Gremlim prudente “Quédate como estás no vaya a ser que por intentarlo, sea peor el remedio que la enfermedad”... Puede presentar un abanico de personalidades tan amplio como se te ocurra. Con la única misión de mantenerte a salvo. Bueno, o eso te dice.
Los saboteadores mentales son una forma de expresar los pensamientos automáticos negativos, pensamientos que generan repercusiones negativas en nuestro cuerpo, mente y relaciones sociales.
IDENTIFICA tus saboteadores, tus pensamientos negativos.
CUESTIÓNALO, elige uno y míralo de frente, rétalo. Sólo por ello perderá fuerza.
DALE LA VUELTA. Aprende a dar la vuelta a ese pensamiento negativo, sólo tienes que encontrar su punto débil.
USA TU CUERPO. Pensamientos, emociones y cuerpo están indisolublemente ligadas, en continua interacción. Usa tu cuerpo para cambiar pensamientos y generar nuevos estados de ánimo, cambia tu estado emocional y da un giro a tu conducta.
DIÁLOGO INTERIOR. ¡Cuidado! Muchas veces se esconde en tu oído un Gremlimque te susurra … presta atención a ese diálogo rápido y silencioso. Ahí puede estar la clave de muchos pensamientos rumiativos.
FILOSOFÍA MINDFULNESS. Sé human@ contigo mism@, muchas veces quién peor te trata eres tú. Se objetiv@ y consciente de tu momento, tus conocimientos y tus acciones. Intenta tomar perspectiva del momento que vives.
¿Qué puedes hacer?
12/12/2017 11:39 | CCastilloGon
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)