Desbloquear un Cierre
Publicado el miércoles, 27 de junio de 2018 a las 23:01
Publicado por Alejandro Pelegrín en www.innovaconsultoria.com
"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera."
(Albert Einstein. Físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense.)
Normalmente cuando se llega a un punto muerto es por falta de información. Una de las dos partes no sabe qué es lo que quiere la otra; o simplemente aparece el miedo por alguna de las partes.
Lo primero es averiguar si estamos en una situación de bloqueo del cierre:
- Averigüemos en base a ciertas preguntas si hay verdadera intención de compra:
- ¿Quién va a utilizar verdaderamente el producto o servicio?
- ¿Esa persona qué problema va a resolver con mi producto o servicio?
- ¿El cliente qué forma de pago prefiere de las dos que le hemos propuesto?
- ¿Al cliente le interesa más la alternativa A o B?
- Si firmamos ahora y paga el anticipo, empezaremos el día X ¿le va bien para esa fecha?
- Pedirle al cliente que nos pase la Razón Social completa de la empresa a la que quiere que facturemos.
- Según sean las respuestas anteriores, podemos deducir si estamos en una situación de bloqueo del cierre. En este caso, Analizar la situación para desbloquear la negociación.
Algunas posibles situaciones:
- Sabemos que algo en la negociación la está bloqueando, pero no el qué:
Antes de que todo se descontrole y no haya marcha atrás, hay que dar un paso adelante. Preguntar y analizar las respuestas:
“¿Tienen ustedes la sensación de que hasta ahora hemos llevado este asunto de forma satisfactoria?”
“¿Qué les parecería si revisásemos los puntos en los que sí hemos alcanzado un acuerdo y vemos que podemos aprender de cara a la resolución del actual obstáculo?”
- De repente existe menos prisa que antes para llegar a un acuerdo:
Preguntar directamente de cuánto tiempo dispone el Cliente para cerrar con nosotros o con la competencia.
Estudiar la otra oferta con la idea de buscar que se esté comparando lo mismo entre su oferta y la nuestra.
Detectar con precisión los puntos fuertes y débiles de la oferta de la competencia.
Preparar un Diálogo de Venta nuevo, con esas debilidades detectadas.
- De repente, la otra parte exige mejoras en acuerdos parciales ya consensuados en negociaciones anteriores:
Lo primero es hacer ver que “ese era un punto ya cerrado” y pedir explicaciones de por qué ese cambio con todo tipo de detalles.
Ceder en esos puntos, pero cerrando el resto de los puntos de la negociación a nuestro favor.
- La otra parte, dice “no” a todo y sólo quieren que aceptemos sus propuestas, desconsiderando las nuestras:
Tenemos que averiguar sus intereses y razones de su posición.
- La otra parte nos dice que hagamos propuestas nosotros para desbloquear la situación y que ya tomarán una decisión al respecto:
Hagamos una propuesta vaga o exagerada. Tienen que mover ficha ellos.
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27/06/2018 23:01 | INNOVACONSULTORIA