ESVEVA, una empresa de triple impacto con mucho que aportar en el interior de Castellón
Marcos Gijón, fundador de Esveva, contesta a las preguntas de Andrea Jarque, de Radio CS Cadena Ser. ¡Dentro micro!
Publicado por PaulaBarrera
martes, 21 de noviembre de 2023 a las 16:35
Una de las funciones del Centro Europeo de empresas e innovación de Castellón es apoyar, orientar y potenciar a las empresas en consecución del tripe impacto innovador, en sus vertientes sociales, medioambientales y económicamente sostenibles.
Esveva es una de las empresas mentorizadas que ha pasado por el programa Llamp 3i, la cual es muy interesante y comprometida. Esveva cultiva en Almedijar luffa como materia prima para su producción. Es respetuosa con el medio ambiente, permite un uso más eficiente de los recursos reduciendo también el consumo de plástico.
Hablamos con Marcos Gijón, CEO y fundador de la empresa Esveva:
- ¿Qué es la luffa y para qué podemos utilizarlo?
La luffa es una planta y nosotros cultivamos su fruto. Es de la familia de los pepinos, de los calabacines y de las calabazas. Es una planta trepadora que sus frutos cuando maduran se convierten en una esponja natural. Después de hacerles un proceso de pelado y de secado, obtenemos esa materia prima que después utilizamos para hacer diferentes productos que están dentro de las líneas de higiene personal y de la limpieza doméstica.
- Me viene a la cabeza, que mis abuelos en casa siempre tenían la planta del esparto, ¿sería algo así?
Sería algo parecido, el esparto es como muchas ramitas, en cambio esto como es un solo fruto y toda esa fibra está unida entre ellas, lo que hacemos es que tenga una estructura. Al tener estructura es capaz de retener más agua y más producto y por lo tanto se hace un uso más eficiente de los recursos.
- Podemos tener con ello, productos para la higiene personal y uso domestico como comentabas ¿qué ejemplos podemos poner?, ¿qué podemos hacer con la luffa?
Nosotros ponemos en el mercado productos como: los estropajos, en la limpieza doméstica; de los cuales tenemos tres tipos. En cuanto a la higiene personal tenemos manoplas, esponjas, discos exfoliantes, por ejemplo.
- ¿Ayuda a reducir notablemente el uso y la producción de plástico la luffa?
Si, claro. Al final es un producto completamente sustitutivo y que dura incluso más que las esponjas plásticas y por lo tanto reducimos la cantidad de plásticos que se disponen en el mercado para vender. Además, tanto en la higiene personal como en la limpieza doméstica evitamos poner en contacto nuestra piel, así como a la hora de alimentarnos, micro plásticos que se quedan ahí después de ducharnos o después de fregar los platos y las sartenes. Por lo que, en este caso, evitamos que todos estos micro plásticos pasen a la cadena alimentaria.
- Marcos, ¿podríamos vivir sin plástico?
Ahora mismo hemos convertido una sociedad en la que es muy difícil. El plástico al final, nos da unos usos muy buenos. Como ejemplo, hemos sido capaces de reducir con él los pesos y los tamaños y por ello, ha ayudado mucho. Pero es verdad, que también se ha convertido en un gran problema. Yo creo, y esta es mi opinión; que
"dentro de los usos que tiene el plástico, tenemos que buscar aquellos que sean menos contaminantes"
Hay cosas en las que es mucho más difícil poder eliminar el plástico de nuestras vidas, pero en este caso, es una solución bastante sencilla. El uso que le damos es exactamente el mismo o incluso más cómodo en las esponjas vegetales; no hay por qué no dar el paso a cambiar y empezar a utilizar esponjas vegetales.
- Ya que estáis metidos muchísimo en este mundo, ¿cuál sería el producto más urgente para eliminar y que deberíamos dejar de utilizar todos en casa?
Estas esponjas tienen cierto poder exfoliante, entonces, cada piel y cada persona busca y necesita diferentes soluciones para ello. Pero para mí, el producto número uno y el cual ha superado incluso mis expectativas, es el estropajo sin duda. El estropajo funciona muy bien, tiene una duración mayor que los estropajos plásticos y deja igual de limpios las superficies de la casa. No solo pensemos en los platos y los vasos, deja todas las superficies de la casa perfectamente limpias y evitamos el consumo de plástico. No ralla ningún tipo de superficie, podemos usarlo sin ningún tipo de miedo a que ralle nuestros utensilios o herramientas de cocina.
"Es un producto biodegradable, que cuando acaba su ultimo uso podemos tirarlo a la basura, compostarlo y/o quemarlo ya que no genera ningún residuo"
- Para terminar, me han chivado que vais a una feria de Suecia próximamente, ¿vais para ver ideas y para traer nuevas ideas a España y a nuestro territorio?
Pues sí, vamos un poco con esa idea. Queremos conocer un poco el mercado europeo y ver que se está moviendo por Europa, sobre todo en los países nórdicos en este caso. Y sí, nos vamos la semana que viene, estamos con los últimos preparativos para poder empezar el martes a dar a conocer nuestro producto y a ver en el mercado europeo que otros productos están ahora mismo en esta parte del sector ecológico fuera de la alimentación, que es un sector un poco más específico. Nos queremos dar a conocer, que nos conozcan y que valoren nuestros productos también en el norte de Europa.
Estaremos muy pendientes de los productos y de la filosofía de Esveva, que es muy importante en los tiempos que corren comprometernos con nuestro planeta.
emprendimiento empresas emprendedores llamp 3i entrevista emprendimiento sostenible impacto medioambiental
21/11/2023 16:35 | PaulaBarrera