Cerrar

Hueltes: "La visión artificial es de las tecnologías más maduras, y tanto el software como el hardware está más que probado"

Entrevistamos a Diego Hueltes, CEO y fundador de TADIA

Mostrar ampliado

Diego Hueltes

Diego Hueltes

Focus Pyme y Emprendimiento Creama Talento Digital, continua el próximo 22 de mayo, con la conferencia Aplicaciones prácticas de la visión artificial, de la mano de Diego Hueltes, CEO y fundador de TADIA. Te invitamos a leer esta entrevista, donde Diego nos habla de su empresa, y de cómo aprovechar la visión artificial para mejorar la automatización, optimizar la eficiencia y perfeccionar el control de calidad en una empresa.

 

¿Cuál es la historia y el origen de TADIA? ¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de los años?


Mi socia Pilar y yo ya habíamos emprendido, previamente, y nos dedicábamos a desarrollo de software en general. Tuvimos la suerte de realizar varios proyectos para el sector industrial y, en uno, nos pidieron realizar la parte de IA, en la que era especialista.

Después de muchos proyectos de IA, nunca había visto un impacto tan radical gracias a la IA como el que percibimos aquí. Nos dimos cuenta de que en el sector industrial, la IA adopta una nueva dimensión.

Fué ahí (verano de 2022) cuando decidimos especializarnos en IA para industria, le pusimos un nuevo nombre (TADIA) y en tan corta vida hemos podido realizar múltiples proyectos y, además, con empresas de la envergadura de Solvay, Alier, RavenPack o Atalaya Mining (Minas de Río Tinto)

 


« La IA tiene la capacidad de optimizar procesos que antes eran imposibles de optimizar, es decir, ayuda a romper barreras con las que siempre nos hemos encontrado


 

¿Cómo implementáis la inteligencia artificial en las empresas y cuáles son los beneficios clave que les proporciona esta tecnología?


Siempre usamos un proceso que sabemos que funciona y está más que probado. Comenzamos con una pequeña prueba de concepto para ver la viabilidad del proyecto, pasamos a un producto mínimo viable que sea capaz de trabajar en producción, de forma gradual, y acabamos integrándolo todo para que despliegue todo su potencial.
Todo esto lo hacemos en tiempo récord, normalmente en 6 meses estamos en producción con el proyecto completamente integrado.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en las empresas son múltiples, pero por resumir o buscar un punto en común, la IA tiene la capacidad de optimizar procesos que antes eran imposibles de optimizar, es decir, ayuda a romper barreras con las que siempre nos hemos encontrado.

 


« Dentro de la IA, la visión artificial es quizás de las tecnologías más maduras y tanto el software como el hardware está más que probado


 

Una de las soluciones que ofrecéis es la visión artificial ¿Cómo definirías la visión artificial y cuáles son sus principales aplicaciones en la actualidad?

La visión artificial utiliza algoritmos o modelos para interpretar y entender imágenes del mundo real. Básicamente, dota a las máquinas de capacidades que hasta hace poco eran exclusivas para humanos. Sus aplicaciones son múltiples, pero en la industria se suele usar para el control de calidad, mediante la detección de defectos o anomalías; el control de seguridad, ayudando a cumplir con las medidas de prevención; el control y la eficiencia de procesos manuales, para optimizarlos y controlarlos y la gestión de inventarios y procesos, optimizando la logística y la producción.

 

¿Cuáles son los principales desafíos técnicos que enfrenta la visión artificial y cómo los estáis abordando desde TADIA?

Dentro de la IA, la visión artificial es quizás de las tecnologías más maduras y tanto el software como el hardware está más que probado. Todavía queda pendiente ser capaces de procesar imágenes de forma que consuma menos recursos. En TADIA investigamos continuamente formas de procesar esas imágenes con hardware especializado y de bajo consumo como pueden ser las placas de NVIDIA Jetson para ser capaces de hacer más con menos.

 


«Los sectores que están liderando el uso de la IA, en industria, son la manufactura, la automoción y la logística.»


 

¿Qué sectores están liderando la adopción de tecnologías de visión artificial y qué beneficios esperan obtener de ellas?

Los sectores que están liderando el uso de la IA (en industria) son la manufactura, la automoción y la logística. Estos sectores buscan beneficios como la mejora en la eficiencia de la producción, la reducción de errores, y el aumento de la seguridad laboral, todo lo cual contribuye significativamente a la rentabilidad y competitividad empresarial.

 

¿Cuál es tu visión para el futuro de la visión artificial y cómo crees que continuará impactando en diferentes aspectos de nuestra sociedad y tecnología?

Creo que la visión artificial va a conseguir liberarnos de tareas poco realizadoras para dejarnos lugar a tareas más creativas. Hablando no solamente, de la Visión Artificial, si no la Inteligencia Artificial en general, creo que se va a convertir (y de hecho ya se está convirtiendo) en el superpoder que nos permite dar ese salto cualitativo, esa evolución para conseguir que los humanos nos quitemos las tareas repetitivas y que no nos aportan nada y podamos dedicar toda nuestra energía a lo que importa de verdad.

 

4.348 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO