Presentado el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016
Publicado por enperez
miércoles, 16 de noviembre de 2016 a las 12:12
El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016 se ha presentado recientemente en Montevideo, Uruguay. La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, fue la encargada de dar a conocer el documento que analiza 1400 iniciativas de Cooperación Sur-Sur en el ámbito económico y social.
Según la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Sur-Sur es un amplio marco de colaboración entre países del sur en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico que involucra a dos o más países en desarrollo. El propósito que persigue es alcanzar los objetivos individuales y/o colectivos con el intercambio de aptitudes, recursos y conocimientos técnicos.
Este informe involucra a los países iberoamericanos y son éstos quienes deciden los contenidos. Así, los países participan en su elaboración a dos niveles: el técnico y el político.
Como novedades, esta novena edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur presenta unos datos recopilados y extraídos a partir del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS). A través de esta herramienta los países registran y comparten sus datos con una precisión mayor.
También se incluye un nuevo capítulo sobre cooperación con otras regiones en desarrollo, por ejemplo Asia y África o el Caribe no iberoamericano. De esta manera el informe presenta ahora un total de cinco capítulos.
Rebeca Grynspan destacó en la presentación: “Ya no tenemos una dinámica de donante-receptor con países industrializados transfiriendo recursos a países en desarrollo. Los países hoy pueden ser al mismo tiempo donantes y receptores de cooperación, como lo son la mayoría”.
La Cooperación Sur-Sur consolida su liderazgo y se convierte en herramienta clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta novena edición coincide con el impulso de la Agenda para el Desarrollo y la meta de alcanzar esos objetivos de desarrollo hasta el año 2030. Por ello, el Informe asume el reto de alinearse con las metas definidas en la nueva Agenda.
Fuente original del contenido:
16/11/2016 12:12 | enperez