Tipos de verduras: ¿Cuántas clases de verdura existen?
¿Cuántos tipos de verduras existen? ¿Conoces su clasificación? Te vamos a dar una lista muy completa de todos los tipos
Publicado el jueves, 25 de mayo de 2017 a las 21:42
¿Cuántos tipos de verduras existen? Pues la verdad es que hay muchísimas. Podemos clasificarlas según nos las comemos o bien según su composición o cómo las cocinamos. En este post hemos querido hacer una clasificación de los distintos tipos de verduras que existen. Ya verás qué curioso te parece. Sigue leyendo y luego nos lo cuentas, ¿vale? Empezamos
TIPOS DE VERDURAS SEGÚN LA PLANTA QUE SE COME
Vamos a empezar con esta primera clasificación. Y así podemos distinguir:
1. VERDURAS DE HOJA
Este tipo de verduras son los que nos proporcionan hojas comestibles y además tiernas. Entre estas podemos destacar:
- Acelgas
- Apio
- Canónigos
- Coles
- Endivias
- Escarolas
- Espinacas
- Lechugas
2. VERDURAS DE TALLO
Nos alimentamos de sus tallos tiernos. En este apartado de tipos de verduras podemos destacar:
- Los Cardos
- Los espárragos
Estos espárragos los puedes encontrar en nuestra tienda online. Ya sabes, en 24 horas, frescos y ricos en tu casa
3. VERDURAS DE INFLORESCENCIAS
Las llamamos así porque aprovechamos las inflorescencias cuando están tiernas. Aquí destacan dos grandes verduras:
- Coliflores
- Brócoli
¿Qué te parece esta coliflor de la huerta de la Vega Baja de Alicante? En 24 horas te la llevamos a casa.
4. VERDURAS DE YEMAS
Porque, evidentemente, nos comemos las yemas. Destacamos:
- Alcachofas
- Coles de Bruselas
- Verduras de brote
Estas riquísimas alcahofas también provienen de la huerta de la Vega Baja de Alicante. ¿Las quieres? Pídenoslas y en 24 horas las tienes en casa.
Estos tipos de verduras se producen por la germinación de semillas de cereales y legumbres. Aquí destacan los brotes de alfalfa o los brotes de soja.
TIPOS DE VERDURAS SEGÚN SU COMPOSICIÓN
Aquí se distinguen las que tienen pocos hidratos de carbono y que no superan las 30 calorías por cada cien gramos. En este apartado estarían la mayoría de las verduras que conocemos. Hay algunas que tienen un poco más de hidratos de carbono y que superan las 30 calorías por cada cien gramos. Estas serían las del siguiente cuadro:
TIPOS DE VERDURAS SEGÚN SU LUGAR DE ORIGEN 1. DESDE EUROPA
Encontramos:
- Acelgas
- Berros
- Apio
- Endibias
- Espárragos
- Canónigos
- Alcachofas
- Cardos
- Espárragos
- Alfalfa
- Berros
- Coles
- Col china
- Brécol
- Lechugas
- Espárragos
- Espinacas
2. DESDE ÁFRICA
- Alcachofas
- Cardos
- Espárragos
3. DESDE ASIA
- Alfalfa
- Berros
- Coles
- Col china
- Brécol
- Lechugas
- Espárragos
- Espinacas
TIPOS DE VERDURAS SEGÚN SE COCINAN
Hay una gran variedad que se pueden comer crudas. Muchísimas. En este grupo encontramos la mayoría de verduras que conocemos. Prácticamente todas se pueden comer crudas. De esta manera, y según los especialistas en nutrición, se mantiene todas sus vitaminas.
Sin embargo, también se advierte que algunas, como las coles de Bruselas es mejor no comerlas crudas porque pueden resultar indigestas, aunque sí el resto de la familia de las coles. En esta familia encontramos:
- Brécol
- Coliflor
- Repollo
- Col rizada
Este magnífico Repollo de la Vega Baja de Alicante está diponible en nuestra tienda online. Llévatelo a casa
Para darle más sabor a este tipo las puedes introducir un par de minutos en una olla con agua hirviendo.
También tenemos que decirte que los espárragos cultivados están muy buenos. Pero los silvestres resultan muy amargos al paladar. Así que es mucho mejor hervirlos o bien freírlos con aceite de oliva virgen extra y quitarle el líquido que desprende antes de que los ingieras. Contienen ciertos ácidos que es mejor no comer.
Claro está que es mucho más conveniente y mucho más sabroso hervir las alcachofas. O bien hacerlas a la plancha. En el primer caso tan sólo tienes que partirlas por la mitad y echarlas en una olla de agua caliente. En unos veinte minutos los tendrás listas. Si optas por la segunda opción, es decir, hacerlas a la plancha, tendrás que cortarlas en finas rodajas. Es un plato delicatessen y para mejorar su sabor vuelve a echar unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
Las espinacas también las puedes comer crudas. Hay mucha gente que las utiliza para sus ensaladas verdes. De todas formas se aconseja no comerlas crudas en grandes cantidades. Por cierto, y hablando de ensaladas de verduras, ¿quieres saber según los especialistas cuál debería ser la ensalada de verduras perfecta? Pues te aconsejamos que leas este post que escribimos en su día.
OTRAS MANERAS DE COMERSE LAS VERDURAS
Lo cierto es que todas las verduras pueden comerse fritas. Pero las más indicadas, y que ya hemos comentado anteriormente, son las espinacas, acelgas y espárragos.
Si te decantas por verduras al vapor también las puedes hacer así prácticamente todas. Eso sí, se llevan la palma las coles.
En cuanto a la brasa, sin ningún género de dudas son las alcachofas. Lee un poco más arriba que te hemos explicado cómo hacerlas de esta manera. Ahora bien, si tienes la oportunidad, no dejes de hacerlas con leña de olivo. Es genial. Ya verás qué aroma le da la leña a las alcachofas.
Sería muy largo enumerar todos los tipos de verduras que se pueden hacer cocidas, guisadas o o en una olla. Porque realmente es que se pueden hacer todas.
Nada más decirte que uno de los platos preferidos en todos los hogares es la coliflor con bechamel. Puedes hacer guisantes con jamón; puedes hacer lo que aquí en la Comunidad Valenciana se llama “bollit”, que no es otra cosa que poner en una olla con agua caliente judías verdes, patata, zanahoria y alcachofas. Realmente delicioso.
LAS VERDURAS, FUENTE DE SALUD
Tengan la clasificación que tengan no cabe ninguna duda de que las verduras son fuente de salud. No tienes que olvidar que la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar diariamente cinco raciones de frutas y verduras al día.
Tomando esta cantidad es la mejor manera de mantenerte sano. Tú y todos los tuyos. Las verduras aportan todas las fibras, minerales y vitaminas que necesita tu cuerpo. Es muy apta para luchar contra todo tipo de enfermedades.
En especial deberían tomar verduras, y también frutas, los más jóvenes de la casa porque es la mejor manera de garantizar su buen desarrollo y que no contraigan enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.
Para acabar una pregunta: ¿cómo te gusta comerte las verduras? ¿Las preparas de alguna manera especial que quieras compartir con nosotros? Venga, anímate y cuéntanoslo en los comentarios.
Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.
Fuentes: