Las 5 Claves del éxito empresarial
Artículo de Ricardo Almenar
Publicado el martes, 25 de julio de 2017 a las 10:22
Estamos viviendo un importante cambio generacional que está transformando la forma de hacer las cosas. Estamos viviendo una etapa de grandes cambios, que afectan no sólo a la empresa en sí, sino también a reinterpretar que significa trabajo, al modo en cómo nos relacionamos dentro de la empresa.
Siempre he dicho, que la crisis que hemos sufrido y todavía estamos inmersas en ella, no es sólo una crisis estrictamente económica, es una crisis muy fuerte de valores. Y no sólo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito personal, educativo y social.
El éxito de la transformación de las empresas tradicionales a empresas del futuro, pueden resumirse en 5 grandes claves:
1.- La Cultura.
2.- La persona como referencia absoluta.
3.- La aportación de Valor.
4.- La Estrategia.
5.- El nuevo liderazgo.
Dichos claves facilitan que emerjan en la empresas una de las cuestiones críticas de éxito en las organizaciones, independientemente del tamaño que tengan, del sector en que se encuentren, es lo que denominamos Conectividad emocional.
¿Qué entendemos por Conectividad aplicada a la empresa? ¿Qué es? Como coach ontológico, y desde mi conocimiento, la CONECTIVIDAD puede definirse de muchas maneras. La conectividad es un espacio emocional expansivo, una mutua resonancia entre las personas. La conectividad también es un respeto y confianza recíprocas, un aprendizaje interactivo entre las personas, una conexión magnética; es escuchar y dejarse influir positivamente y un fluir permanente de iniciativas, aprendizajes y creatividades.
"Es de vital importancia trabajar la conectividad en las empresas, porque generas una organización sana, y solo este tipo de empresas, pueden alcanzar el éxito y generar beneficios"
Por todo ello, me reafirmo con total convicción, en la imperiosa necesidad de crear un nuevo paradigma en la CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES.
Por lo tanto, es absolutamente crítico fomentar nuevas competencias para crear nuevos líderes que gestionen el cambio de culturas empresariales no válidas para los nuevos escenarios, y generar nuevos modelos emergentes de culturas empresariales que se adapten al nuevo escenario.
Y, las 4 competencias genéricas que transforman culturas son: Orientación a las personas, Conectividad Emocional, Generadores de Cambio y Pensamiento Crítico y Agente Conversacional. Competencias que requieren tiempo, entrenamiento y convicción. Estas son las 4 Competencias que facilitan generar confianza en las empresas, donde las personas que la integran se sienten partícipes de ella, donde la incertidumbre se convierte en imaginación.
Por lo tanto, se necesita de un aprendizaje profundo, un tipo de aprendizaje que requiere un serio cambio en la forma de ser, para adquirir nuevas competencias y capacidades. En definitiva, una trans – formación personal.
Conclusión, hay que empezar a construir el futuro, con un nuevo paradigma cultural, organizaciones con valores: La Empresa Emergente, que demanda un nuevo modelo de gestión, capaz de generar confianza, compromiso, impecabilidad y alta capacidad de innovación y creatividad. Y esa es, en mi opinión, la hoja de ruta.