Canvas: el método para innovar
El Business Model Canvas se ha convertido en una herramienta básica para el diseño de modelos de negocio
Publicado el lunes, 14 de mayo de 2018 a las 12:27
El Business Model Canvas se ha convertido en una herramienta básica para el diseño de modelos de negocio, un sistema que comienza a extenderse entre empresas y startups. ValenciaLAB, el laboratorio de emprendimiento e innovación de Florida Universitària, ha acogido una jornada para profundizar en esta herramienta.
Toni Rivilla, CEO de WohCas ha sido el primer ponente de la jornada. Según ha explicado, con WohCash “la gente puede pagar, enviar y sacar dinero desde el teléfono móvil. Nuestro reto es convertir cualquier comercio en un cajero”, ha indicado.
Toni Rivilla ha mostrado algunas de las métricas que han conseguido en seis meses. “Ya hemos conseguido 118 clientes, registrados, 121 operaciones y casi 5.000€ en transacciones. Son datos humildes, pero hace seis meses nuestro balance era cero”.
El responsable de WohCas ha destacado que la proyección de la empresa está cumpliendo sus expectativas. Unas cifras que, según ha indicado, tienen su reflejo gracias a la aplicación del modelo Canvas. “Nuestro canvas nació en la servilleta de un restaurante. Y desde ese día ha cambiado mucho, es un cambio continuo”, ha añadido.
Cris Villar, director de operaciones en Landbot.io, ha mostrado cómo ha tenido que modificar su Canvas hasta en tres ocasiones. “Empezamos siendo Yexir y hacíamos chatbots convencionales. De ahí saltamos a Helloumi, creando chatbots dentro de los canales de mensajería instantánea. Debido a un error en nuestro código, de un día para otro los chats ocuparon la pantalla completa, nuestros clientes se asustaron pero nosotros vimos una nueva idea de negocio, crear chatbots que ocupen toda la pantalla. De un error, hemos formado una empresa”, ha manifestado.
Cris Villar ha explicado a los participantes de la jornada los tres elementos clave para crear un Canvas: “encontrar palancas, fijar objetivos y explorar los datos”.
El último ponente fue Paco Corma, consultor en innovación y autor del libro El Canvas de la Innovación y que el mismo define como “libro-manual de cabecera para aquellos que intentan poner en marcha el proceso innovador, llevarlo hasta sus últimas consecuencias y con ello conseguir desarrollar innovaciones.”
Según el experto y director del Máster en Innovación y Proyectos de Negocio de Florida Universitària, hacer un Canvas centrado en innovación es hacer lo que ya hacía Toyota en los años 80. “Hay que ubicar todo aquello que queremos hacer mediante una secuencia de acciones, siempre precedido de los valores de la empresa y la estrategia general”.