CASO TRANSVERSAL 08 Innovación colaborativa: Agrupación Empresas II
Aplicación al caso de una agrupación de empresas. Parte II: caso práctico
Descargar archivo (.pdf 10.298Kb)La agrupación de empresas:
- Al inicio del proyecto cada empresa representa una unidad de conocimiento aislada.
- La consecuencia de esta estructura es la verticalidad de cada uno de los negocios.
- ¿Pero que pasa cuando no tenemos el conocimiento y capacidades suficientes para desarrollar una innovación?.
El modelo desea eliminar barreras sectoriales (entre sectores del mismo clúster/territorio) para generar nuevas oportunidades de negocio que vayan más allá del marco establecido por los sectores y capacidades propias de las empresas.
El ejercicio se desarrolla en dos fases:
FASE I: DEFINIR un marco/territorio de oportunidad que pueda ser explotado en común:
- Análisis retrospectivo y actual de las empresas para asentar las bases de la prospección
- Identificación de los actores relevantes en la cadena de valor de las empresas partícipes
- Exploración de las tendencias en el ámbito económico, social y tecnológico, identificadas por las propias empresas
- Identificación de las inquietudes y retos de cada una de ellas
FASE II: TRANSFERIR, alineando a los equipos para la explotación de una oportunidad compartida.
- Entrega de los soportes y conclusiones de las sesiones de Knowledge Stock
- Puesta en común del territorio de oportunidad. Selección del proyecto
- Entrega del material y soporte de los Workshops
- Workshop de los fundamentos de la innovación aplicada (4 perspectivas de la innovación)
- Workshop de conocimiento aplicativo sobre el territorio de oportunidad
15/12/2020 19:59 | AdmonBIK