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Marina Alta: Valor a futuro

NECESIDADES MARINA ALTA

Comarca/s: 

La Marina Alta

Categoría: 

Sector servicios y turismo

Fecha: 

01 de diciembre de 2023

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el jueves, 16 de mayo de 2024 a las 12:58

La población de la Marina Alta se ha visto incrementada de manera significativa en los últimos años, siendo en mayor medida de población extranjera y con una clara desigualdad en la densidad poblacional del territorio dentro de la comarca.

La Marina Alta se caracteriza por un abultado tejido empresarial, que al igual que en la provincia de Alicante, la gran mayoría de empresas lo componen micropymes y autónomos. Dichas empresas se concentran, sobre todo, en la costa y, más concretamente, en los municipios de Dénia, Xàbia y Calp, lo que certifica esa polaridad y atracción de habitantes de otros municipios que se desplazan a municipios costeros como lugar de trabajo.

El sector terciario es el motor de la economía del territorio, siendo el turismo y sus servicios asociados, junto con el comercio los que aportan más PIB a La Marina Alta.

MARINA ALTA: VALOR A FUTURO es un proyecto de exploración de nuevas oportunidades de crecimiento en el territorio vinculadas al desarrollo empresarial de la comarca de la Marina Alta, que ha recogido 14 actuaciones estratégicas atendiendo al análisis de las tendencias del sector vinculadas a la tecnología y ciencia; economía y mercado;  sociedad y cultura y medioambientales que han permitido proyectar escenarios de futuro y promover acciones.

En base al análisis realizado de estas actuaciones, las necesidades identificadas se dirigen fundamentalmente a incrementar las posibilidades del territorio, generando oportunidades para el mismo y para todos sus habitantes:

  • Modelos estáticos de alta resistencia a procesos de mejora o cambio.
  • Sistema adaptado al modelo de ayudas sin métricas de impacto, personal o colectivo, por resultados, objetivos, etc.
  • Consumo intensivo de recursos en sistemas distribuidos de muchos pequeños proyectos de baja eficiencia.
  • Politización y desprofesionalización del sistema de fomento.
  • Modelo comercial convencional que no responde a las necesidades emergentes de movilidad de las poblaciones habitantes 
  • Modelo de financiación de ayuntamientos y comarcas de las zonas rurales o litorales para ofrecer servicios básicos.
  • Flexibilidad de la capacidad productiva y comercial de los asentamientos fuera de las zonas metropolitanas.
  • Legislación y normativa comarcal y municipal para la movilidad comercial y social en zonas no-metropolitanas.
  • Motivar a los comerciantes para crear un modelo de crecimiento común, dar vida a poblaciones vaciadas y crear negocio para tiendas independientes que cierran.
  • Alinear los distintos actores que conforman el modelo de explotación y uso del sistema.
  • Frenar la migración poblacional hacia grandes urbes por falta de oportunidades.
  • Profundizar en el conocimiento de los nuevos contextos de compra y las motivaciones de los consumidores en cada contexto sin los paradigmas actuales de la industria.
  • Redefinir el rol/la solución que ofrece el ecosistema de productos y servicios en el nuevo espacio de competencia.
  • Definir un modelo que el consumidor adopte de forma naturalizada en su día a día.
  • Integración de elementos digitales como parte de la propuesta de valor diferencial para cada contexto.
  • Necesidad de amortizar y rentabilizar activos de alto valor en propiedad.
  • Migración de los mercados target hacia otras tecnologías.
  • Romper el paradigma de mercado en el uso de la tecnología activo.
  • Desconocimiento o falta de dominio en nuevos sectores donde los activos aportan diferenciación.
  • Falta de conexión entre la solución que aporta la tecnología o el activo y las necesidades de nuevos mercados.
  • Falta de oferta de contenido, productos y servicios culturales artísticos premium y de alta consciencia de entorno.
  • Oferta cultural existente anclada a modelos analógicos, poco rentables y atractivos al mercado (Volumen y valor).
  • Baja sinergia y capacidades de los stakeholders de mercado cultural. Nueva profesionalización del mercado del arte.
  • Canales de comunicación y venta escasos o no-efectivos.
  • Oferta de productos culturales limitada o poco desarrollada estratégicamente. (Tanto canal y contenidos)

ENTIDADES PARTICIPANTES:

CEDMA-CERCLE EMPRESARIAL DE LA MARINA ALTA

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:

¿Puedes colaborar?

Una vez identificada y analizada, buscamos posibles propuestas de actuación que puedan solucionar y encontrar oportunidades de desarrollo de los territorios afectados.

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Déjanos tu propuesta y será evaluada por nuestros técnicos para poder publicarla.

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