Everybody lies
¿Qué piensan tus clientes?
Publicado el miércoles, 03 de abril de 2019 a las 08:15
El cliente es un ser humano, y el ser humano por naturaleza es muy complejo.
Descubrir exactamente lo que necesita un cliente no es nada sencillo. Muchas veces el ser humano miente o no cuenta toda la verdad sobre una situación personal o profesional, no hay nada que podamos hacer, somos asi.
Por lo tanto, conocer al cliente y descubrir exactamente sus necesidades se ha vuelto una capacidad imprescindible para cualquier empresa y startup que quiere lanzar nuevos productos al mercado.
Desarrollar mal la fase de desarrollo de clientes (Customer Development) es un error que es muy difícil rectificar en el futuro, es como cuando un árbol nace torcido, pasado un tiempo se vuelve imposible enderezar el árbol.
Muchas empresas, más de lo que se piensa, fallan simplemente porque no tienen definido correctamente al cliente ideal al cual quieren venderle, o teniendo claro quién puede ser su cliente ideal, no conocen exactamente cuáles son sus necesidades.
Eso se puede solucionar, con la aplicación de metodologías como Lean Startup y Customer Development y concretamente con técnicas como la Entrevista Problema y la Entrevista Solución, que consisten muy resumidamente en sentarte con tus potenciales clientes y de una forma estructurada descubrir exactamente sus necesidades.
Tus amigos y tu familia te mienten.
No lo hacen para engañarte o para fastidiar. A nadie le gusta hacer daño y menos todavía a tus amigos y familia. Saben que llevas mucho tiempo trabajando en tu incipiente empresa… cuando les muestras tus avances o productos, todo son buenas palabras y apoyos.
Pero lo cierto es que eso no nos ayuda absolutamente nada.
Los clientes mienten
Puedes pensar que los clientes no tienen porque mentir porque no tienen ninguna relación contigo, eso es cierto. Pero en función de como plantees la fase de investigación puedes recopilar información equivocada o valida y con ello desarrollar tu producto sobre una información errónea.
Si has realizado el proceso (Definición de clientes y Entrevistas) de forma correcta, estarás avanzando en la dirección adecuada y posteriormente podrás generar tu modelo de negocio y tu producto con la seguridad de que avanzas en la dirección adecuada.
Descubre lo que piensan realmente tus clientes y crea productos espectaculares el 25 de abril en el Workshop Customer Development. Descubrimiento y Desarrollo de Cientes para startups y empresas, de Roberto Touza en CEEI Valencia.